Pasar al contenido principal

El día 30 de junio del año 2012 Almadén entró por fin en la Lista de Patrimonio de la Humanidad, después de un periplo que empezó con la presentación de la primera candidatura en el año 2008. Un reconocimiento merecidísimo que puso en valor la importancia mundial de sus milenarias minas junto a las de Idria en Eslovenia con el expediente “Patrimonio del Mercurio. Almadén e Idria”. Han transcurrido diez años y seguro que la gran mayoría no sabe cuáles fueron las razones para que se pudiera alcanzar esta distinción del más alto nivel, que a continuación trataremos de explicar.

Leer más ...

La Sala de los Moros es un yacimiento arqueológico que se sitúa sobre el Cerro de Turruchel, de 908 m de altitud, en la zona oriental del término municipal de Argamasilla de Calatrava, integrada en la Sierra de Calatrava, cuya cuerda separa los términos de Argamasilla de Calatrava y Puertollano (Ciudad Real)  y los valles de los ríos Tirteafuera, al norte, y Ojailén, al sur.

Leer más ...

Castilla- La Mancha posee una magnífica colección de retablos que decoran el interior de iglesias, capillas, conventos y catedrales. Un elemento artístico que sirve para expresar creencias y enseñar dogmas, verdaderas bibliotecas verticales levantadas gracias a la iniciativa de personajes relevantes de la Historia de nuestra región. Figuras de origen eclesiástico o donantes civiles que ponen al servicio de las ideas religiosas del momento su mecenazgo. 

Leer más ...

La arquitectura industrial constituye un capítulo importante en la España de la Ilustración. La provincia de Guadalajara contó con diversas explotaciones industriales relacionadas con sus recursos naturales como la plata y la sal, trabajadas desde la antigüedad. No obstante, la industria más importante instalada en la provincia fue la textil, con Reales Fábricas establecidas en la capital y en Brihuega. Ambas se enmarcan dentro del interés de la nueva dinastía borbónica por impulsar la industria y el comercio en España.

Leer más ...

Según la definición del Consejo Internacional de Museos, la Conservación-Restauración es la disciplina que se encarga de valorar, establecer y ejecutar las medidas y acciones que se realizan para estabilizar y retardar el deterioro de los bienes muebles e inmuebles del Patrimonio Cultural. Dentro de estas acciones para prolongar la vida del patrimonio se encuentran los trabajos de conservación preventiva, curativa y de restauración. Todas ellas son el conjunto de métodos y técnicas que permiten recuperar el aspecto, comprensión o/y uso de los bienes tratados.  

Leer más ...
Entre los años 2017 y 2020 hemos desarrollado, en tres convocatorias, un proyecto de investigación financiado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y cofinanciado por la Facultad de Geografía e Historia y el Departamento de Prehistoria y Arqueología de la UNED bajo el título “Arqueología de la Producción Cerámica en el Toledo romano y altomedieval: producción, intercambio y consumo”. El objeto de este proyecto ha sido estudiar los diversos contextos cerámicos hallados en la excavación de la parcela R-3 de la Vega Baja de Toledo, desarrollada en el año 2006, dentro del proyecto general de excavación de la Vega Baja destinado, en origen, a propiciar la urbanización de este sector de la ciudad. 
Leer más ...

El Diccionario de la lengua española define a la minería como el arte de laborear las minas y a las minas como la excavación que se hace para extraer un mineral, ya sea metálico o no metálico.

Actualmente existen en Castilla-La Mancha 270 explotaciones mineras activas, lo que supone el 10,15% de las explotaciones a nivel nacional y un 4,49% del empleo. Se producen áridos, fundamentalmente arcillas, yesos y otros productos minerales.

Leer más ...
El paisaje Dulce y Salado de Sigüenza y Atienza ha sido recientemente aceptado por el Consejo de Patrimonio Histórico para formar parte de la lista indicativa española de Patrimonio Mundial. La gran riqueza patrimonial de este enclave se puede apreciar en los 12 BIC incluidos en este paisaje cultural. En 219 kilómetros cuadrados se ubican tres conjuntos históricos (Sigüenza, Atienza y Palazuelos), cinco castillos (La Riba de Santiuste, Atienza, Sigüenza, Pelegrina y Palazuelos), una catedral (Sigüenza), una iglesia (Salvador de Carabias) y un bien inmaterial (La Caballada de Atienza). Todo ello, dentro de un paisaje muy singular, fosilizado desde la conquista cristiana en el siglo XII, que respeta los requisitos de integridad y autenticidad exigidos por la UNESCO.
Leer más ...

La candidatura de “El paisaje Dulce y Salado de Sigüenza y Atienza” ha sido aceptada por el Consejo de Patrimonio Histórico para ser incluida en la lista indicativa española de Patrimonio Mundial. Esta relación es un inventario de los bienes susceptibles de ser declarados Patrimonio Mundial en un futuro, cuyo objetivo es reflejar la diversidad cultural y natural de un país con un potencial valor universal excepcional.

Leer más ...
Este trabajo pretende poner de manifiesto cómo la Paleontología puede ser una herramienta eficaz en determinados estudios arqueológicos. Las excavaciones en el yacimiento arqueológico de Castillejo de Bonete comenzaron en el año 2003 y permanecen activas en la actualidad. El yacimiento corresponde a un complejo ceremonial calcolítico y de la Edad de Bronce, situado en el sur de La Mancha. Se han exhumado dos túmulos. Uno de ellos fue construido sobre una cueva natural que se ha utilizado como sepulcro. Esta cueva cuenta con arte rupestre esquemático y se han encontrado muchos objetos externos, entre ellos dos estelas funerarias; una de ellas con fósiles, que ha sido objeto de este trabajo. El estudio de un objeto arqueológico con fósiles ha conducido a un planteamiento en el que se integra un método de trabajo con un equipo multidisciplinar. Arqueología, Geología y Paleontología han sido las disciplinas necesarias para llevar a cabo este proyecto. 
Leer más ...
En Pastrana, Guadalajara, encontramos uno de los rincones más espectaculares de Castilla-La Mancha. Conserva en su trazado urbano y en sus muros la grandeza que exhibió en la época de esplendor, cuando en el marco de la Edad Moderna se convirtió en “Villa Ducal”. La Pastrana actual ha sabido integrar su pasado y parte del mismo podemos contemplarlo en uno de los edificios más emblemáticos, el Palacio Ducal.  Un “Viaje a la Alcarria” para disfrutar desde su interior. 
Leer más ...

Alexis Armengol García, doctorando del Departamento de Prehistoria y Arqueología de la UNED, ha localizado en París 16 fragmentos de rocas con pinturas rupestres, tres de las cuales proceden de yacimientos de Castilla-La Mancha, que fueron trasladados a Francia por el abate Henri Breuil a principios del siglo XX. El hallazgo se ha producido en el transcurso de una investigación predoctoral relacionada con la historiografía del arte rupestre en Hellín (Albacete), centrada en la localización de fuentes inéditas que sirvan como base para futuras investigaciones y cuyo objetivo

Leer más ...
Esta provincia guarda un conjunto de yacimientos gráficos de enorme interés a nivel nacional. Hablamos del conjunto de pinturas y grabados que se reconocen como Arte Paleolítico (AP) y Arte Postpaleolítico, este último perteneciente a las denominadas sociedades productoras, comprendiendo cronologías del Neolítico, del Calcolítico y del Bronce. Del ciclo postpaleolítico (Levantino, Macroesquemático y Esquemático), nuestro objetivo es el Arte Esquemático (AE) del que tenemos un mayor número de referencias y sobre el que hemos trabajado más intensamente. La enorme fragilidad de estas expresiones influye en la elección de este proyecto, por hallarse en su mayoría expuestas al aire libre o escasamente protegidas de la climatología, la fauna y la actividad del ser humano. Estas manifestaciones rupestres están plasmadas sobre paredes, pequeñas viseras o abrigos y cuevas de escaso recorrido.
Leer más ...
Con este artículo queremos dar a conocer diez de los yacimientos visitables más representativos del arte rupestre en Castilla-La Mancha. Distribuidos por las cinco provincias que componen nuestra comunidad autónoma, estas estaciones recogen los diferentes estilos del Arte Prehistórico –Paleolítico, Levantino y Esquemático- así como un ejemplo de una estación con grabados pertenecientes ya a época histórica. A través de ellos tendrás la oportunidad de conocer de cerca las características de cada estilo, al tiempo que podrás disfrutar de los increíbles parajes naturales en donde se localizan.
Leer más ...
Este breve artículo presenta los primeros resultados de la campaña arqueológica de 2021 en la Cueva de la Mora, una pequeña cavidad cárstica localizada en la Serranía de Cuenca (Término Municipal de Huerta del Marquesado). En su interior y en su boca se han encontrado restos catalogables desde el Paleolítico hasta tiempos históricos, constatándose la excelente conservación de suelos de ocupación no erosionados y fértiles en materiales líticos, cerámicos y faunísticos, existiendo incluso restos humanos en los inventarios. Se destaca el interés de continuar con más campañas en el sitio, para literalmente ir profundizando en el conocimiento de etapas más y más antiguas de la Prehistoria del Centro Peninsular.
Leer más ...

Situado en plena llanura manchega, el Canal del Gran Prior es una de las infraestructuras hidráulicas más monumentales y desconocidas de Castilla-La Mancha, fruto de los intentos modernizadores de la Ilustración en España en el siglo XVIII. Su trazado fue diseñado por el mejor arquitecto del reino, Juan de Villanueva, autor del edificio del Museo del Prado.  

 

Leer más ...

El puente Viejo de Talavera de la Reina es una de las obras más representativas de la arquitectura civil de la ciudad. Está ubicado en un eje de comunicación norte-sur sobre el río Tajo. Tradicionalmente conocido como “Puente Viejo” ha servido como principal acceso de la urbe por su sector meridional con medios terrestres hasta que se construyó un nuevo puente, conocido popularmente como “el de hierro”, en 1908.

 

Leer más ...
Como seña de identidad de nuestra comunidad autónoma, hoy queremos dar visibilidad a estas imponentes edificaciones que se pueden admirar en nuestro territorio. Su presencia nos permite apreciar, en distintos momentos artísticos, la profunda huella que ha dejado el devenir histórico.  Ellos son testigos silenciosos de un rico pasado monumental que habla por sí solo.
Leer más ...

El patrimonio cultural y natural es un bien único que hay que conservar y proteger porque nos narra el pasado, nos arraiga al presente y, preservándolo, garantiza su comprensión y disfrute a generaciones futuras.  Con esta finalidad, al amparo de la Organización de Naciones Unidas y su desarrollo institucional, el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS, 1965), basándose en los principios recogidos en la Carta de Venecia de 1964 sobre conservación y restauración de monumentos y sitios, propone en 1982 el 18 de abril como Día Internacional de los Monumentos y Sitios.

Leer más ...

En la antigua ciudad de Consuegra, de la Mancha toledana, que fue capital del Gran Priorato de la orden militar de San Juan, situada sobre los restos de la romana Consabura, se conserva, en relativo buen estado pese a los siglos transcurridos, la presa romana más larga de las conocidas hasta el momento en Europa y el Norte de África, ya que presenta una longitud conservada de 650 m., la siguiente, la de Alcantarilla, también en la provincia de Toledo, midió 482 m, aunque los últimos estudios la amplían a casi a 700 m (M.

Leer más ...
Originariamente, la Sala Mudéjar fue parte de uno de los salones de la casa grande de la familia Barroso, que luego paso a los Niño. A finales del siglo XVI, estas propiedades fueron donadas a las madres dominicas que construyeron un convento dedicado a Jesús y María. Más tarde, en el siglo XVII, se edificó una iglesia contigua que implicó la remodelación del espacio mudéjar, ocultando todo vestigio de la anterior decoración, incluso el derribo de una de las alcobas del antiguo palacio.
Leer más ...
La Cantera de Piédrola es la única cantera molinera excavada y acondicionada para la visita en Castilla-La Mancha, siendo posiblemente la más importante de la región y una de las más importantes de España. En total se han inventariado más de 150 piezas conservadas todavía in situ, que permiten conocer todo el proceso de producción de unas canteras de este tipo.
Leer más ...
En 1893 Juan Catalina García López, primer catedrático de arqueología de la universidad Central de Madrid y futuro director del Museo Arqueológico Nacional, descubre la localización de Recópolis. Tras haber examinado diferentes testimonios literarios sobre la localización de la ciudad visigoda, y proceder a la visita de todos los lugares alcarreños propuestos, localizó las ruinas existentes en el Cerro de la Oliva, próximo a Zorita de los Canes, determinando que era la ciudad de Recópolis.
Leer más ...
Suscribirse a Patrimonio