Pasar al contenido principal

El puerto de Calatrava es el paso utilizado por el ramal izquierdo de la Cañada Real de Soria y Cuenca, que cruza la provincia de Ciudad Real en dirección a los invernaderos de Andalucía. Se configura como un corredor que, en sentido norte sur, comunica los valles de los ríos Jabalón y Ojailén, y, por ende, las cuencas hidrográficas del Guadiana y del Guadalquivir, atravesando la Sierra de Calatrava entre las estribaciones de la Mojina y la Morra quemada.

 

 

Puerto de Calatrava. Jesús Molero, David Gallego y Ángel Ruiz Sabina .JPG
Puerto de Calatrava (Ciudad Real) . Jesús Molero, David Gallego y Ángel Ruiz Sabina

 

Su importancia histórica queda atestiguada por su extraordinaria ubicación geográfica y por la riqueza de sus recursos naturales que han propiciado un gran número de asentamientos arqueológicos que se han documentado en este espacio, que, administrativamente, forma parte de los términos municipales de Aldea del Rey, Calzada de Calatrava y Villanueva de San Carlos, y geográficamente se nos ofrece como una planicie atravesada al norte por el valle del río Jabalón y al sur por el del Ojailén, en la que se levanta, en sentido este-oeste la sierra de Calatrava, abierta por el collado por el que discurre el puerto, convirtiendo este espacio en uno de los entornos culturales, sociales y paisajísticos más destacables de nuestra historia.

A modo de ejemplo relevante, podemos señalar que, según las últimas investigaciones, el monumento funerario tumular de Bocapucheros, situado a 25 km al norte de este paso, fue utilizado desde tiempos calcolíticos y en la Edad del Bronce orientando sus corredores hacia él, usando los picos que lo jalonan como marcadores astronómicos que incorporaban este paso natural como hito singular de un paisaje monumentalizado lleno de significado simbólico, integrado por elementos naturales y otros artificiales, en los que estaba vigente un discurso sobre argumentos como la vida en el más allá, los ancestros y las estrellas.

Ya en época romana, este sería uno de los pasos que se utilizaba como tránsito entre la Meseta Sur y el Valle del río Guadalquivir, comunicando los asentamientos mineros dispersos por Sierra Morena y pertenecientes a los distritos de Alcudia, en la actual Ciudad Real, y el jienense de Linares-La Carolina, bien a través de los valles de los ríos Ojailén-Fresnedas-Jándula, bien empleando el conocido como Camino de la Plata entre San Lorenzo de Calatrava (Ciudad Real) y Baños de la Encina (Jaén).

 

.Puerto de Calatrava. Jesús Molero, David Gallego y Ángel Ruiz Sabina .JPG
Puerto de Calatrava (Ciudad Real). Paso entre los dos castillos. Jesús Molero, David Gallego y Ángel Ruiz Sabina

 

Las construcciones monumentales más relevantes en este espacio, son las edificaciones militares del Sacro Convento y Castillo de Calatrava la Nueva y el Castillo de Salvatierra, dispuestas a ambos lados del paso.


El Castillo de Calatrava la Nueva

El Sacro Convento y Castillo de Calatrava la Nueva es un conjunto arquitectónico, situado al sur del municipio de Aldea del Rey, que engloba un convento, una iglesia y el Castillo de Calatrava la Nueva. Está enclavado en el Macizo de Calatrava, en el paraje denominado “Alto de Calatrava”, frente al Castillo de Salvatierra. Entre ambos castillos existe un puerto natural, conocido como Puerto de Calatrava, tradicional zona de paso hacia Andalucía por Sierra Morena.

 

Calatrava a Nueva
Sacro Convento y Castillo de Calatrava la Nueva. Aldea del Rey (Ciudad Real). Portal de Cultura Castilla-La Mancha 

 

Este conjunto fue la sede de la Orden de Calatrava, alcanzando su mayor apogeo a partir del S. XIII, tras la Batalla de las Navas de Tolosa (1212).

Forman parte del conjunto los siguientes elementos:

1) El camino principal de subida al conjunto: el trazado actual de este camino es el originalmente utilizado por los calatravos, empedrado en parte en 1560 con motivo de la visita que Felipe II y su esposa realizaron a este castillo.

2) Las murallas:

  • La primera muralla es en realidad una antemuralla que protege los accesos a la segunda muralla y principal. Se extiende por el sur desde la Puerta del Sol en dirección este, hasta el norte una vez pasado el Portillo Grande.
  • La segunda muralla es la principal y la mejor conservada. Su perímetro cierra y aísla a Calatrava la Nueva del exterior. 
  • La tercera muralla se encuentra en el interior del conjunto.Arranca en la fachada de la iglesia, junto al cilindro norte y llega hasta las bóvedas, bajo los dormitorios, tuvo 30 almenas, tiene cuatro torreones cilíndricos, y dos puertas, una al norte y otra al sur.

3) El castillo: se alza en el centro del camino monumental, en la zona más alta, aprovechando el fuerte y espectacular afloramiento cuarcítico.

Castillo de Calatrava la Nueva.
Castillo de Calatrava la Nueva. Aldea del Rey (Ciudad Real). Portal de Cultura Castilla-La Mancha 

 

4) La iglesia: al norte, se encuentra la imponente iglesia del siglo XIII, que es el edificio principal y de mayores dimensiones; está construida con muros de mampostería de piedra de cuarcita y argamasa con cal y arena, los pilares, los arcos de sus puertas y los nervios de las bóvedas se fabricaron en roca volcánica roja. 

 

 

Iglesia de Calatrava la Nueva
Iglesia de Calatrava la Nueva. Aldea del Rey (Ciudad Real). Portal de Cultura Castilla-La Mancha 

 

5) El claustro: se sitúa al sur de la iglesia. Del mismo, sólo se han salvado los arranques de ladrillos de los arcos de su planta baja

Claustro del Castillo de Calatrava la Nueva.
Claustro del conjunto de  Calatrava la Nueva. Aldea del Rey (Ciudad Real). Portal de Cultura Castilla-La Mancha 

 

6) Las zonas auxiliares: se denomina así a un buen número de dependencias, cuya función era el abastecimiento, la recepción, el hospedaje, las cuadras, los hornos, etc. necesarios para el funcionamiento del castillo y la vida conventual.

 

Tahona
Tahona del conjunto de  Calatrava la Nueva. Aldea del Rey (Ciudad Real). Portal de Cultura Castilla-La Mancha 

El Castillo de Salvatierra

El castillo de Salvatierra es una fortaleza de origen musulmán situada en el término de Calzada de Calatrava, al sur de la provincia de Ciudad Real, frente al vecino Sacro Castillo-Convento de Calatrava La Nueva. Resalta su carácter geoestratégico ya que en sus proximidades pasa una de las más importantes vías naturales que cruzan Sierra Morena y unen la Meseta Central con la depresión del Guadalquivir.

Sobre su origen, unos autores hablan de su construcción musulmana en los siglos X-XI, y otros, se remontan incluso hasta la época romana. A mediados del siglo XII la frontera entre cristianos y musulmanes avanzó hasta el valle del Guadiana, lo que dejaba a Salvatierra como punta de lanza en plena línea de vanguardia. En 1158 se creó la Orden de Calatrava. A lo largo de estos años este castillo debió estar bajo el control calatravo pues ya en 1170, en el seno de las primeras luchas internas por el maestrazgo, el maestre Don García y sus partidarios se refugiaron en él castillo.

 

Castillo de Salvatierra.
Castillo de Salvatierra. Calzada de Calatrava (Ciudad Real) 

 

La misión de Salvatierra como elemento de control del territorio siempre fue importante, aunque su verdadero protagonismo como vanguardia de la cristiandad llegó como consecuencia de la derrota cristiana en la batalla de Alarcos (1195) tras el desastre de Alfonso VIII y de las tropas cristianas. Esto supuso un importante retroceso de las huestes cristianas en la zona, llegando a perder el castillo de Calatrava La Vieja. Durante los años siguientes, el castillo se convirtió en un referente para el occidente cristiano y los calatravos lo fortificaron y poblaron.

Tras la Batalla de las Navas de Tolosa, los cristianos lograron la conquista definitiva, entre 1213 y 1215, estabilizando definitivamente la zona. Aún después del traslado de la Orden de Calatrava a su definitiva sede, el castillo de Calatrava La Nueva, el castillo de Salvatierra siguió funcionando hasta el siglo XIV.

Además de estos dos Castillos, en el espacio que comprende la declaración como sitio histórico, quedan incluidos los siguientes bienes integrantes del patrimonio cultural de Castilla-La Mancha: 

En el término municipal de Aldea del Rey:

“Cañada de Cupido”, yacimiento con materiales arqueológicos adscribibles a la Edad de Bronce.
“Carretera de Calatrava”, yacimiento arqueológico del Paleolítico inferior.
“El Mesto”, yacimiento arqueológico con restos de la Edad del Bronce.
“Sacro Convento y Castillo de Calatrava la Nueva”, Bien de Interés Cultural. 
“El Alacranejo 1”, yacimiento arqueológico con estructuras construidas de la Edad del Bronce.
“El Alacranejo 2”, yacimiento arqueológico que podría adscribirse a época visigoda.
“Fuente del Cobo”, yacimiento arqueológico con ocupación romana y medieval.
“El Tamujo”, yacimiento arqueológico correspondiente al Paleolítico inferior y medio.
“El Águila”, yacimiento arqueológico cuya cronología se adscribe a la Edad del Bronce.
“La cuerda de la Obra”, pequeño yacimiento arqueológico de la Edad del Bronce.
“El alto de la Mina”, yacimiento arqueológico de la Edad del Bronce.
“Necrópolis de la Solana de Belvís”, yacimiento arqueológico posiblemente encuadrado en el tránsito del Bronce Final al Hierro I.
“Noria de Martín M.”, bien de carácter etnográfico.
“Noria del camino de Martín M.”, bien de carácter etnográfico.
“Noria de la casa del Puerto”, bien de carácter etnográfico.
“Cerca de la casa de Valsordo”, bien de carácter etnográfico.
“Ferrocarril Puertollano-Valdepeñas”, bien perteneciente al patrimonio industrial.
“Camino de Calatrava la Nueva”, bien del patrimonio viario histórico.
“Camino antiguo de Calatrava la Nueva”, bien del patrimonio viario histórico.
“Camino de Castilviejo”, bien del patrimonio viario histórico.
“Cañada Real del Puerto de Calatrava o de las Vacas”, bien del patrimonio viario histórico.
“Cordel de Quiebra alcuzas”, bien del patrimonio viario histórico.
“Quintería de Fuente del Cobo o del Puerto”, bien de carácter etnográfico.
“Arroyo de Valsordo”, yacimiento arqueológico de amplio espectro, desde época medieval hasta la actualidad.

En el término municipal de Calzada de Calatrava:

“Cañada del Puerto”, bien del patrimonio viario histórico.
“El Puerto”, yacimiento arqueológico de cronología paleolítica.
“Castillo de Salvatierra”, Bien de Interés Cultural.
“Ferrocarril Puertollano-Valdepeñas”, bien perteneciente al patrimonio industrial.
“El Fontanar”, yacimiento arqueológico de amplia cronología.
“Castillo de D. Alfonso o Atalaya de Morra Quemada”, bien considerado BIC, con la categoría de Monumento, de acuerdo con lo señalado en la Disposición adicional segunda de la Ley 16/1985, de 16 de junio de Patrimonio Histórico de España, en aplicación del Decreto de 22 de abril de 1949, sobre protección de los castillos de España.

En el término municipal de Villanueva de San Carlos:

“La Solana de Belvís”, yacimiento arqueológico identificado en Aldea del Rey como Necrópolis de la solana de Belvís, se extiende también por este término municipal.
“El Piruetanal”, yacimiento arqueológico de cronología paleolítica.
“Caserío de la dehesa de la Obra”, bien de carácter etnográfico.
“Conjunto etnográfico de La solana de Belvís”, bien de carácter etnográfico.
“La Obra”, yacimiento arqueológico de cronología romana.

Todas estas características han hecho que el 10 de enero de 2023 se inicie el procedimiento para la declaración como Bien de Interés Cultural del Puerto de Calatrava, en los términos municipales de Aldea del Rey, Calzada de Calatrava y Villanueva de San Carlos (Ciudad Real), con la categoría de SITIO HISTÓRICO


 

Comentarios: 1

alimedio@hotma… el 02-02-2023

Genial declaración para la promoción de la zona, de gran belleza paisajista, pero necesita un Centro de Interpretación y buena señalizacion en caminos públicos para recorrer la zona con facilidad.

Deja un comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.