Pasar al contenido principal

Depósito Legal

Qué es el depósito legal y cuáles son sus objetivos.


El depósito legal, que existe en España desde el siglo XVIII, es la obligación de depositar ejemplares de las publicaciones de todo tipo, reproducidas en cualquier clase de soporte, que vayan a ser objeto de distribución o comunicación pública por cualquier procedimiento, oneroso o gratuito.

Los principales objetivos del depósito legal son:

El depósito legal se regula en Castilla-La Mancha por la Ley 23/2011, de 29 de julio, de depósito legal (B.O.E. nº 182 de 30 de julio de 2011), y por el Decreto 56/1983, de 1 de marzo, por el que se regula el Depósito Legal en Castilla-La Mancha (D.O.C.M. nº 8 de 12 de abril de 1983).

Más información sobre el Depósito Legal en la BNE (pulse aquí)

Sujeto obligado a solicitar el número de depósito legal. 
Están obligados a solicitar el número de depósito legal los EDITORES de una obra publicada en un formato tangible. Si el editor obligado no lo hubiere solicitado, deberá hacerlo, en su defecto, el productor, impresor, estampador o grabador, en este orden.

Sujeto obligado a constituir el depósito legal.
Están obligados a constituir el depósito legal los EDITORES que tengan su domicilio, residencia o establecimiento permanente en territorio español, cualquiera que sea el lugar de impresión.
Cuando el editor no resida o tenga sucursal en España o en los casos en que por razón del tipo de recurso así proceda, el depósito deberá ser cumplimentado por el productor, impresor, estampador o grabador, que tenga domicilio, residencia o establecimiento permanente en España.

Cómo se solicita el depósito legal. 
El depósito legal se puede tramitar telemática y presencialmente. La tramitación telemática es la forma más rápida, cómoda y segura de tramitación.


1- Telemáticamente: en cualquier caso, estarán obligados a la tramitación telemática las personas jurídicas y demás sujetos establecidos en el artículo 14.2 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

2-. Presencialmente:

Publicaciones sujetas a depósito legal y número de ejemplares a entregar.

En el plazo de DOS MESES, una vez terminada la obra y ANTES de proceder a su distribución o venta, se entregarán en las Oficinas de Depósito Legal de Castilla-La Mancha el siguiente número de ejemplares, recordando que, en caso de incumplimiento de la entrega de ejemplares, la obra NO podrá ser distribuida:


a) CUATRO ejemplares de:


b) TRES ejemplares de:

c) DOS ejemplares de:

d) UN ejemplar de la copia nueva de los documentos íntegros, en versión original, de toda PELÍCULA cinematográfica, documental o de ficción, realizada por un productor con domicilio, residencia o establecimiento permanente en el territorio de Castilla-La Mancha y un ejemplar del material publicitario correspondiente;

Publicaciones excluidas del depósito legal. 

 

    
Formación del número de depósito legal.


El número de depósito legal estará compuesto por los elementos que a continuación se indican:

Ejemplo: D.L : AB 111- 2021


En el caso de las publicaciones en formato de libro, el número de depósito legal deberá figurar en la misma hoja de impresión que el ISBN, pudiendo consignarse en el reverso de la portada o la contraportada de la obra.

En el caso de las publicaciones seriadas con formato de periódico, el número de depósito legal deberá figurar en la mancheta.

En los carteles, el número de depósito legal figurará en lugar visible; en las postales, cromos, estampas, etc, en el reverso. En los documentos sonoros estará en la etiqueta y en la cubierta. Y en los documentos audiovisuales se pondrá de forma visible al proyectarse (en los títulos de crédito).

Destino de las obras objeto de Depósito Legal 

Las publicaciones entregadas en las Oficinas Provinciales de Depósito Legal tienen como fin último los centros de conservación establecidos en la normativa vigente que son: la Biblioteca Nacional de España, la Biblioteca de Castilla-La Mancha, sita en Toledo, y las Bibliotecas Públicas del Estado en Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Guadalajara.

Sanciones 

El sujeto obligado a solicitar el número y constituir el depósito legal incurrirá en responsabilidad cuando incumpla las obligaciones que al respecto señala la normativa vigente.

Depósito Legal y Propiedad Intelectual

Muchos autores para asegurar los derechos sobre una obra suya no publicada recurren a solicitar número de depósito legal para ella. Esto es un error. Por depósito legal deben ingresar solo obras difundidas ya que su objetivo es conservar la memoria cultural de los pueblos. Para dejar constancia de la autoría y poder defender consecuentemente los derechos de autor existe el Registro de la Propiedad Intelectual. 

Depósito legal, ISBN e ISSN

El ISBN y el ISSN son números internacionales que permiten identificar de manera unívoca en el primer caso las ediciones de libros y, en el segundo, las revistas y resultan de gran utilidad para localizar las publicaciones y facilitar su circulación en el mercado. 
Pero no son obligatorios. Por tanto

OFICINAS DEL DEPÓSITO LEGAL EN CASTILLA-LA MANCHA

Las solicitudes de número de depósito legal se tramitan en las siguientes Oficinas. Por favor, antes de realizar cualquier consulta, lea las PREGUNTAS FRECUENTES (pulse aquí):

ALBACETE: dl.ab@jccm.es
Tfno.: 967 55 80 70, 967 59 63 91
Fax: 967 19 50 46
Avenida de la Estación, 2, planta baja
02071 Albacete

CIUDAD REAL: dl.cr@jccm.es
Tfno.: 926 27 62 22, 926 27 64 20, 926 27 64 24
Fax: 926 27 62 61
Calle Alarcos, 21, 8ª planta
13071 Ciudad Real

CUENCA: dl.cu@jccm.es
Tfno.: 969 17 97 47
Fax: 969 17 88 66
Glorieta de González Palencia, 2
16071 Cuenca

GUADALAJARA: dl.gu@jccm.es
Tfno.: 949 88 78 99, 949 88 88 80
Fax: 949 88 88 97
Calle Juan Bautista Topete, 1 y 3, 2ª planta
19001 Guadalajara

TOLEDO: dl.to@jccm.es
Tfno.: 925 26 77 23
Fax: 925 26 77 37
Avenida de Europa, 26, 1º planta
45071 Toledo

También pueden solicitar información en los Servicios Centrales:

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTES
Viceconsejería de Cultura y Deportes
Tfno.: 925 28 65 91
Fax: 925 26 75 74
Avenida del Río Alberche, s/n.
45071 Toledo

Accede a la Sede Electrónica del Depósito Legal