Pasar al contenido principal

Las competencias entorno a la promoción del libro y la edición en Castilla-La Mancha se concretan en distintos programas, recursos y servicios destinados a las personas ciudadanas y al sector editorial.

Por un lado se encuentra el Servicio de Publicaciones de la Consejería de Educación, Cultura, Deportes es la editorial institucional de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Como editorial institucional, el Servicio de Publicaciones tiene como objetivo principal la edición de carácter cultural, promoviendo el conocimiento por parte del gran público de los distintos aspectos relacionados con el patrimonio cultural, histórico y literario de Castilla-La Mancha.

En relación con el sector editorial privado existe el programa “Castilla-La Mancha edita” que está dirigido a la promoción de la industria editorial privada castellanomanchega y su objetivo es ofrecer un reconocimiento específico a la calidad de las novedades de las editoriales radicadas en Castilla-La Mancha. Por otro lado se ofrece acceso a los directorios de editoriales y librerías radicadas en Castilla-La Mancha.

El fomento de la lectura se realiza mediante distintos programas de difusión del libro entre distintos colectivos de la región y la celebración del día del libro como principal momento, a nivel internacional, de puesta en valor del libro y la lectura.

Finalmente la Junta de Castilla-La Mancha es la responsable de la gestión de la obligación de depósito legal cuyo objetivo es preservar el patrimonio bibliográfico, sonoro, visual, audiovisual y digital de la cultura regional.

SERVICIO DE PUBLICACIONES

CATÁLOGO DE PUBLICACIONES 2023

SERVICIO DE PUBLICACIONES

FOMENTO DE LA LECTURA

Imagen programa actuamos

LIBRO DE NANAS

“LIBRO DE NANAS” es una antología poética de gran calidad literaria pues recoge veinte composiciones de los más grandes poetas de la lírica castellana de todos los tiempos, ilustrado con mimo y sensibilidad. Y es además, un disco de canciones en clave de nanas para dejarnos acunar. Elegimos ese formato, que se puede tocar, y tener siempre de recuerdo, y una banda sonora que acompaña en el hogar, en las mañanas de cuidados y juego, en el tiempo de vigilia y sueño.
Nada más hermoso que estas canciones, tradiciones nacidas al calor y al amparo familiar, practicadas y narradas con elocuente sencillez por nuestros antecesores a nuestros abuelos, por nuestros padres a nosotros. Un canto mágico que introduce a los niños en la esfera del bienestar.

Esta obra devuelve la atención y la mirada más tierna y real a un proceso para el que no hay preparación, ni retorno, sólo piel y conciencia.

La campaña se enmarca dentro del Plan de Lectura 2023/2024 y los niños y niñas que nazcan en Castilla-La Mancha recibirán junto con su primer carné de la biblioteca, un libro de nanas acompañado de un marcapáginas con un código QR, que contiene la musicalización de varias de las nanas.

La Consejería distribuirá de forma gratuita ejemplares en todas las bibliotecas de la red pública de Castilla-La Mancha con el objeto de facilitarles el acceso.

Más información aquí

Donación de fondo editorial

Imagen de la ruta de los órganos históricos

“Centros de mayores con ventanas de papel”

El programa "La Estantería Dorada" tiene por objeto acercar a los mayores, residentes en centros de día o residencias de la región, la cultura, mediante la dotación a los centros de fondos de carácter bibliográfico y documental.

Pulse aquí para acceder.

Imagen del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro

Programa de donación de libros a asociaciones y fundaciones sin fines de lucro ubicadas en la región con el objeto de acercarles a la cultura.

La Consejería de Educación, Cultura y Deportes pone a disposición de los centros solicitantes, tanto el fondo editorial del Servicio de Publicaciones de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, como una amplia colección de material bibliográfico, musical y videográfico.

Pulse aquí para acceder.

Imagen de la Semana de Música Religiosa de Cuenca

La Consejería de Educación, Cultura y Deportes pone a disposición de los alojamientos turísticos reconocidos oficialmente en Castilla-La Mancha, el fondo editorial del Servicio de Publicaciones con el objetivo de fomentar el conocimiento de la región y potenciar el turismo cultural entre los clientes.

El Servicio de publicaciones de Castilla-La Mancha edita obras de carácter divulgativo relacionadas con aspectos culturales, históricos, medioambientales y turísticos de la región, sus pueblos, sus comarcas y provincias, siendo un excelente recurso para conocer la región.

Pulse aquí para acceder.

Día del Libro en Castilla-La Mancha

Las bibliotecas públicas dependientes de la Junta de Castilla-La Mancha programan más de medio centenar de actividades, a desarrollar alrededor del 23 de abril, para conmemorar el Día del Libro, cuya efeméride se viene celebrando en la Comunidad Autónoma desde el año 1992.

PROMOCIÓN DEL LIBRO Y SECTOR EDITORIAL

Imagen programa actuamos

PROGRAMA CASTILLA-LA MANCHA EDITA

“Castilla-La Mancha edita” es un programa dirigido a las editoriales radicadas en Castilla-La Mancha legalmente constituidas. Las novedades literarias presentadas por las editoriales y seleccionadas por una comisión de expertos, entran a formar parte del catálogo de obras de carácter documental, publicitándose a través de la página web de la Consejería y entre los distintos cauces y foros profesionales.

Se pretende que el catálogo sirva de canal para facilitar la promoción de la producción editorial regional de calidad, en todo el territorio nacional y su difusión en el sector internacional, con especial incidencia en el ámbito iberoamericano.

Del mismo modo, habilita la posibilidad de adquirir ejemplares, de las obras incluidas en el catálogo, para su distribución preferentemente a través de la Red de Bibliotecas Públicas de Castilla-La Mancha.

Más información Catálogo CLM Edita Número 19