Pasar al contenido principal

CULTURA EN RED CLM


Juan de Borgoña ha sido reconocido por los historiadores del arte como uno de los grandes artistas de nuestro país en el  tránsito del siglo XV al XVI. Su prestigio se consolida a la sombra del mecenazgo  ejercido por la diócesis toledana de aquel momento. El hallazgo de la presencia de Juan de Borgoña como maestro en la pequeña ciudad albaceteña de Alcaraz, en un territorio tan alejado de la influencia de la Catedral Primada, ha sido uno de los acontecimientos artísticos más relevante de la última década. 

Leer más ...

El 15 de abril se celebra el Día Mundial del Arte, debido a que este es el natalicio de uno de los mayores artistas de la humanidad, “el hombre del renacimiento” Leonardo Da Vinci, pintor, escultor, diseñador, arquitecto, poeta, biólogo y un largo etcétera…

La proclamación del Día Mundial del Arte, una celebración para promover el desarrollo, la difusión y la promoción del arte, tuvo lugar en la 40ª reunión de la Conferencia General de la UNESCO en 2019.

A través de este artículo queremos acercarte a  diez piezas de arte destacadas de algunos Museos de Castilla-La Mancha

Leer más ...

Castilla- La Mancha posee una magnífica colección de retablos que decoran el interior de iglesias, capillas, conventos y catedrales. Un elemento artístico que sirve para expresar creencias y enseñar dogmas, verdaderas bibliotecas verticales levantadas gracias a la iniciativa de personajes relevantes de la Historia de nuestra región. Figuras de origen eclesiástico o donantes civiles que ponen al servicio de las ideas religiosas del momento su mecenazgo. 

Leer más ...
A lo largo de la historia un grupo amplio de mujeres han roto los moldes que las encorsetaban dentro de una sociedad de hombres y para hombres. Su talento, valentía, transgresión a las normas establecidas y trabajo, no siempre bien reconocido, cuando no silenciado, ha servido como paso previo de desbroce y ejemplo para que otras mujeres siguieran su camino en la lucha para alcanzar la plena igualdad efectiva de derechos y oportunidades entre hombre y mujeres. Mencía de Mendoza y Figueroa, Isabel Torres Salas, Antonia Roldán Fernández, María Carrillo Moreno y Carmina Useros Cortés son castellano-manchegas que representan a la perfección ese paradigma y por ello ocupan un lugar destacado en la Historia, con mayúsculas, de las mujeres que han derribado barreras como defensoras de un cambio de actitudes, comportamientos, formas de vida y estructuras que han impedido e impiden ese reconocimiento.  
Leer más ...

En 2021 se celebra el 150 aniversario de la edición de la Memoria de las notables excavaciones hechas en el Cerro de los Santos (Madrid, 1871, Imprenta de J. Limia y G. Urosa), que encabezó el escolapio Padre Lasalde. El Cerro de los Santos (Montealegre del Castillo, Albacete)  fue, sin duda, el gran yacimiento arqueológico de la protohistoria española del siglo XIX, al que inmediatamente se sumaron otros hallazgos que culminaron con el descubrimiento de la Dama de Elche en 1897.

Leer más ...
La historia del edificio que actualmente alberga la sede de Bellas Artes del Museo de Ciudad Real, se extiende en el tiempo cuatrocientos años. Originalmente fue un convento mercedario descalzo fundado por el testamento del capitán Andrés Lozano. Tras un amplio periodo de construcción condicionado por la escasez de fondos económicos, don Álvaro Muñoz de Figueroa, noble de gran peso en la ciudad, sufragó la ampliación de su primera iglesia, levantando y ornamentando un bello templo dedicado a la Inmaculada Concepción. Los frailes se mantuvieron en el convento hasta el año 1833. Poco tiempo después, la desamortización de Mendizábal separó definitivamente la parte conventual de la correspondiente a la iglesia, destinando la primera a labores docentes y dejando la segunda para las celebraciones religiosas
Leer más ...
Nuestra región cuenta con un importante número de bienes materiales declarados como de Interés Cultural. Iglesias, castillos o yacimientos arqueológicos repartidos por toda la región, testimonio de su rico pasado, al que se va uniendo paulatinamente el amplio legado inmaterial que atesora Castilla-La Mancha, entendido como las manifestaciones culturales vivas asociadas a un grupo humano y dotado de significación colectiva.   Conscientes de la necesidad de proteger un patrimonio especialmente frágil y sensible a las transformaciones sociales, junto a la Seguidilla Manchega o la Cerámica de Talavera, situamos ahora en el punto de mira de protección como Bien Inmaterial a las Alfombras de Nudo Español de la albaceteña localidad de Alcaraz, donde se ha sabido preservar esta sobresaliente manifestación cultural a través de los tiempos.
Leer más ...
Durante los siglos XVI y XVII Toledo fue, sin duda, una de las ciudades más pujantes de Europa, de manera que por aquí pasaron o vivieron todas las personas que eran o aspiraban a ser alguien en el Imperio español, incluyendo muchas de las grandes figuras de la cultura de nuestro Siglo de Oro. Muchas de ellas dejaron su huella en los documentos que conservamos en el Archivo Histórico Provincial de Toledo y, a veces, incluso su firma. Hoy os presentamos, pues, una pequeña antología de las firmas ilustres que conservamos en nuestro Archivo.
Leer más ...