Pasar al contenido principal

CULTURA EN RED CLM

El Museo de Santa Cruz de Toledo nos muestra, a través de sus cuadros, cómo fue esta ceremonia en el corazón de Europa y refleja la lucha de poderes que consolida el comienzo de una nueva época, la Edad Moderna. La Coronación de Carlos I de España como emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, nos habla de las tensiones entre el poder civil y el poder religioso que marcaron uno de los periodos más brillantes de la monarquía hispánica "
Leer más ...
La colección Borbón-Lorenzana, conservada en la Biblioteca de Castilla-La Mancha, en la ciudad de Toledo conserva un fondo bibliográfico de gran valor patrimonial, constituido en los últimos 3 siglos a través de diversos avatares. Una parte de la colección se aloja en las estanterías que adornan una de las salas de la biblioteca más emblemática y conocida, gracias a las numerosas exposiciones que allí se realizan. Sin embargo, las estanterías originales que soportaron los libros atesorados por el cardenal Lorenzana han sobrevivido a todos estos años y pueden verse, en parte, en la Sala Juan Sánchez.
Leer más ...
Originariamente, la Sala Mudéjar fue parte de uno de los salones de la casa grande de la familia Barroso, que luego paso a los Niño. A finales del siglo XVI, estas propiedades fueron donadas a las madres dominicas que construyeron un convento dedicado a Jesús y María. Más tarde, en el siglo XVII, se edificó una iglesia contigua que implicó la remodelación del espacio mudéjar, ocultando todo vestigio de la anterior decoración, incluso el derribo de una de las alcobas del antiguo palacio.
Leer más ...
Resultaría más apropiado en castellano denominar Folclore al conjunto de creencias, costumbres, artesanías y demás aspectos tradicionales de un pueblo. Pero, tras años de discusiones entre los lingüistas, lo fonético venció a lo gráfico, y en vez del citado y más adecuado término castellano se usaría una pura transcripción del inglés: Folklore. El neologismo se creó a partir de las palabras anglosajonas Folk (“pueblo”) y Lore (“sabiduría”).Quería, pues, sustituir a lo que en Inglaterra venían llamándose Antigüedades populares o literatura popular.
Leer más ...
El Greco ha pasado a la historia como uno de los pintores más universales que existe, con más de 300 obras repartidas por el mundo, gracias sobre todo a al interés que despertaron sus trabajos a finales del siglo XIX y a la acción llevada a cabo por el Marqués de la Vega-Inclán, que vio con ojo clínico la fama que llevaría a Toledo y su pintor a cada rincón del planeta.
Leer más ...