Pasar al contenido principal

CULTURA EN RED CLM

En Pastrana, Guadalajara, encontramos uno de los rincones más espectaculares de Castilla-La Mancha. Conserva en su trazado urbano y en sus muros la grandeza que exhibió en la época de esplendor, cuando en el marco de la Edad Moderna se convirtió en “Villa Ducal”. La Pastrana actual ha sabido integrar su pasado y parte del mismo podemos contemplarlo en uno de los edificios más emblemáticos, el Palacio Ducal.  Un “Viaje a la Alcarria” para disfrutar desde su interior. 
Leer más ...

Alexis Armengol García, doctorando del Departamento de Prehistoria y Arqueología de la UNED, ha localizado en París 16 fragmentos de rocas con pinturas rupestres, tres de las cuales proceden de yacimientos de Castilla-La Mancha, que fueron trasladados a Francia por el abate Henri Breuil a principios del siglo XX. El hallazgo se ha producido en el transcurso de una investigación predoctoral relacionada con la historiografía del arte rupestre en Hellín (Albacete), centrada en la localización de fuentes inéditas que sirvan como base para futuras investigaciones y cuyo objetivo

Leer más ...
Esta provincia guarda un conjunto de yacimientos gráficos de enorme interés a nivel nacional. Hablamos del conjunto de pinturas y grabados que se reconocen como Arte Paleolítico (AP) y Arte Postpaleolítico, este último perteneciente a las denominadas sociedades productoras, comprendiendo cronologías del Neolítico, del Calcolítico y del Bronce. Del ciclo postpaleolítico (Levantino, Macroesquemático y Esquemático), nuestro objetivo es el Arte Esquemático (AE) del que tenemos un mayor número de referencias y sobre el que hemos trabajado más intensamente. La enorme fragilidad de estas expresiones influye en la elección de este proyecto, por hallarse en su mayoría expuestas al aire libre o escasamente protegidas de la climatología, la fauna y la actividad del ser humano. Estas manifestaciones rupestres están plasmadas sobre paredes, pequeñas viseras o abrigos y cuevas de escaso recorrido.
Leer más ...
Con este artículo queremos dar a conocer diez de los yacimientos visitables más representativos del arte rupestre en Castilla-La Mancha. Distribuidos por las cinco provincias que componen nuestra comunidad autónoma, estas estaciones recogen los diferentes estilos del Arte Prehistórico –Paleolítico, Levantino y Esquemático- así como un ejemplo de una estación con grabados pertenecientes ya a época histórica. A través de ellos tendrás la oportunidad de conocer de cerca las características de cada estilo, al tiempo que podrás disfrutar de los increíbles parajes naturales en donde se localizan.
Leer más ...

De entre todas las obras pintadas de la mano de Doménikos Theotokópoulos El Greco (1541-1614), que se custodian en el Museo de Santa Cruz de Toledo, destaca, por su excepcional calidad artística, una obra devocional de piedad, de impecable factura, encargada al genio candiota para la parroquia toledana de Santa Leocadia entre 1577 y 1580. Se trata de ‘La Verónica con la Santa Faz’ (MSCTO DO1174) un tema muy demandado en este momento histórico a raíz de la expansión de las doctrinas de la Contrarreforma.

Leer más ...
El Archivo Histórico Provincial de Toledo custodia numerosos documentos sobre la vida y la obra de El Greco en Toledo contenidos en los protocolos notariales. Han pervivido los contratos de sus pinturas, sus cartas de pago, fianzas, cartas de poder y obligaciones firmados por él con sus clientes ante escribano público, e incluso documentos ilustrativos de su trayectoria vital, como los contratos de alquiler de las casas en las que vivió o su testamento. Todos ellos son fuentes y testimonios vivos de la huella que dejó el pintor cretense en la ciudad.
Leer más ...
Con motivo del 700 aniversario de la muerte de Dante Alighieri, la Biblioteca de Castilla-La Mancha quiere homenajear a este gran poeta mostrando destacadas ediciones de la Divina Comedia en las que los grabados, las ilustraciones juegan un papel relevante a la hora de interpretar lo que el texto de Dante nos ha sugerido a lo largo de estos siete siglos.
Leer más ...