Pasar al contenido principal

CULTURA EN RED CLM


Historia del Palacio

El antiguo palacio de los marqueses de Villamejor es uno de los escasos ejemplos que quedan en la ciudad de Guadalajara de la arquitectura civil del siglo XVII. Se trata de un monumento que conjuga a la perfección, en el exterior, la estética barroca imperante en la arquitectura civil de la Corte -manifestada en su fachada- con los cánones de la tradición edificatoria de la ciudad, subordinándose en el interior a ellos a partir de un patio vertebrador con una galería de columnas de piedra y capiteles, zapatas y jácenas de madera.

Leer más ...
«ATEMPORA SIGÜENZA 2022, Segontia entre el poder y la gloria», es el nombre elegido para la nueva edición de la exposición que, con motivo de la conmemoración de los 900 años de la reconquista/repoblación de Sigüenza, recorre 2.300 años de historia de la ciudad y su comarca en una exhibición en la Catedral. La muestra recorre la historia de la ciudad desde sus remotos orígenes en la Edad del Hierro bajo el nombre de Segontia hasta finales del siglo XVIII, fecha en la que se puso fin a su señorío episcopal. La exposición incluye vestigios celtibéricos, romanos, visigodos, andalusíes y cristianos, estos últimos abarcan desde el siglo XII al XVIII, momento de mayor esplendor de la urbe, en una propuesta museográfica en la que contenido y continente se funden.
Leer más ...

El descubrimiento de dos bloques con pinturas rupestres en Minglanilla en la excavación de un abrigo es un acontecimiento excepcional que permitirá avanzar en la comprensión de este tipo de arte rupestre. Estos trabajos se han financiado mediante la subvención concedida por la Viceconsejería de Cultura de la Junta de Comunidades de Castilla – La Mancha, en confinanciación con la Universidad de Castilla – La Mancha.

Leer más ...

 

La Paleontología es la ciencia que pretende reconstruir los ecosistemas del pasado a partir del estudio de los fósiles. En el contexto de las Ciencias Naturales, la disciplina tiene bases metodológicas y procedimientos propios y otros compartidos tanto con la geología como con la biología, con las que mantiene una estrecha relación. 

Leer más ...
Con este artículo queremos dar a conocer diez de los yacimientos visitables más representativos del arte rupestre en Castilla-La Mancha. Distribuidos por las cinco provincias que componen nuestra comunidad autónoma, estas estaciones recogen los diferentes estilos del Arte Prehistórico –Paleolítico, Levantino y Esquemático- así como un ejemplo de una estación con grabados pertenecientes ya a época histórica. A través de ellos tendrás la oportunidad de conocer de cerca las características de cada estilo, al tiempo que podrás disfrutar de los increíbles parajes naturales en donde se localizan.
Leer más ...

Castilla- La Mancha conserva a lo largo de su amplio territorio un conjunto de palacios o “casas grandes” que, aun hoy en día, son testimonio tangible de un rico pasado histórico. Edificaciones asperjadas por los distintos cascos antiguos de áreas rurales o urbanas, donde conviven con otros monumentos religiosos, civiles, defensivos, etc. demostrando en sus fachadas e interiores, el poder que tuvieron en un momento dado las familias o instituciones que promovieron su construcción. 

Leer más ...