Pasar al contenido principal

CULTURA EN RED CLM

La danza inclusiva surge en el siglo XX y es una especialidad artística que a través de una nueva metodología basada en la accesibilidad y la universalidad de la danza, busca expandir la diferencia y la diversidad en el campo educativo, social y artístico como un factor positivo que consiga erradicar estigmas en grupos sociales históricamente marginados. En este artículo, se expone el contexto histórico y qué factores llevaron a la creación de la misma, así como las actuaciones principales que se llevan a cabo en nuestro país para extender este novedoso concepto de danza que en sus inicios buscó manifestar a través de la danza la necesidad de construir una sociedad más equitativa y respetuosa y, actualmente, persigue ser una vía de inclusión profesional de personas con diversidad funcional
Leer más ...

Los Gancheros del Alto Tajo era un arriesgado oficio, ya extinguido, que consistía en transportar la madera extraída en zonas del curso alto del Tajo, dirigiendo los troncos sueltos de los pinos talados a través de río, hasta llegar a Aranjuez.  La tradición festiva que recrea este antiguo oficio, la Fiesta de los Gancheros, se celebra el último fin de semana de agosto.

 

Leer más ...

El patrimonio cultural y natural es un bien único que hay que conservar y proteger porque nos narra el pasado, nos arraiga al presente y, preservándolo, garantiza su comprensión y disfrute a generaciones futuras.  Con esta finalidad, al amparo de la Organización de Naciones Unidas y su desarrollo institucional, el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS, 1965), basándose en los principios recogidos en la Carta de Venecia de 1964 sobre conservación y restauración de monumentos y sitios, propone en 1982 el 18 de abril como Día Internacional de los Monumentos y Sitios.

Leer más ...
La fiesta de Las Mondas, la gran Fiesta Mayor de la Tierra de Talavera, se pierde en el tiempo; a tenor de las épocas fue evolucionando y adaptándose a los diferentes cultos religiosos y a vicisitudes sociales durante más de veinte siglos. Las Mondas caen en picado en los años del gran desarrollismo económico y demográfico de Talavera. A partir de los años ochenta se inicia una progresiva recuperación en la que se involucran vecinos, instituciones, asociaciones, hermandades, maestros, investigadores, de todos y cada uno de los pueblos de la Tierra de Talavera que la llevan a ser considerada Fiesta de Interés Turístico Nacional. Durante la semana de Mondas la ciudad de Talavera se transforma, siente desde abajo la celebración, como lo hacen las ciudades que tienen y mantienen eventos de esta índole y consideración y se adoba con una larga serie de actividades culturales, gastronómicas, feriales y lúdicas en las que de nuevo se hermanan Talavera y sus Antiguas Tierras.
Leer más ...

El Greco ha pasado a la historia como uno de los pintores más universales que existe, con más de 300 obras repartidas por el mundo, gracias sobre todo al interés que despertaron sus trabajos a finales del siglo XIX y a la acción llevada a cabo por el marqués de la Vega-Inclán, que vio con ojo clínico la fama que llevaría a Toledo y su pintor a cada rincón del planeta.

Leer más ...
La Semana de la Música Religiosa de Cuenca es la celebración del festival musical más relevante de la Comunidad de Castilla-La Mancha. Tras sus casi seis décadas de existencia, y no poder realizarse en los dos últimos años, hoy queremos hacer un repaso a sus últimos años a través de su director artístico. Esta parada invita a la reflexión sobre lo que ha sido una propuesta de modelo sostenible y versátil en sus diversas propuestas, estilos y formatos, a lo largo de cuatro años.
Leer más ...
En numerosos pueblos de Castilla-La Mancha la Semana Santa concluye con la celebración del “Judas”, una antigua tradición de origen desconocido, ligada al Sábado de Gloria y al Domingo de Resurrección, que aglutina elementos de carácter profano y religioso. El Judas traidor, representado por un muñeco confeccionado con ropas viejas, simboliza lo malo que ha pasado en la comunidad y, por ello, el pueblo lo cuelga mantea, apalea, descuartiza e incluso quema, en lugares públicos. Supone la puesta en escena de un proceso que recorre el camino de la oscuridad a la luz, del invierno a la primavera, de lo malo a lo bueno, de la tragedia a la esperanza. Este “Judas”, antagonista de Jesús, sufre su propia pasión en un solo día de forma paródica y burlesca. Tradicionalmente esta particular celebración era una tarea colectiva en la que participaba la comunidad. Actualmente presenta curiosas variantes según zonas., ¡veamos una muestra !
Leer más ...