Pasar al contenido principal

CULTURA EN RED CLM

Valderrepisa es un ejemplo de yacimiento arqueológico inicialmente excavado gracias a las intervenciones de urgencia o salvamento que, posteriormente, ha seguido siendo estudiado y se ha puesto en valor con el propósito de que los ciudadanos puedan conocerlo y visitarlo. Descubierto en la década de los años 80 del siglo XX, no sería hasta diez años más tarde cuando se realizaran los primeros trabajos.
Leer más ...

La ciudad, como las personas que la habitan, se transforma continuamente, por eso retrotraernos al pasado y trazar una cronología de ubicaciones es difícil. Es difícil saber cuándo se formó una plaza -salvo que obedezca a un proyecto- y qué nombre le dieron los habitantes antes de que se colocaran los rótulos de las calles y existiera el nomenclátor. Su regulación comenzó en Albacete a finales del siglo XIX. 

Leer más ...

El día 30 de junio del año 2012 Almadén entró por fin en la Lista de Patrimonio de la Humanidad, después de un periplo que empezó con la presentación de la primera candidatura en el año 2008. Un reconocimiento merecidísimo que puso en valor la importancia mundial de sus milenarias minas junto a las de Idria en Eslovenia con el expediente “Patrimonio del Mercurio. Almadén e Idria”. Han transcurrido diez años y seguro que la gran mayoría no sabe cuáles fueron las razones para que se pudiera alcanzar esta distinción del más alto nivel, que a continuación trataremos de explicar.

Leer más ...

La finalización del secular conflicto bélico con los musulmanes en la península, con la conquista de los últimos reductos del reino de Granada a finales del siglo XV, dio paso a muchos y muy diferentes proyectos artísticos, en los que desempeñarán un importante papel una pléyade de artistas extranjeros, que se convertirán en maestros de artistas españoles y que echarán duraderas raíces en nuestro suelo y constituirán incluso sagas familiares.

Leer más ...

La Sala de los Moros es un yacimiento arqueológico que se sitúa sobre el Cerro de Turruchel, de 908 m de altitud, en la zona oriental del término municipal de Argamasilla de Calatrava, integrada en la Sierra de Calatrava, cuya cuerda separa los términos de Argamasilla de Calatrava y Puertollano (Ciudad Real)  y los valles de los ríos Tirteafuera, al norte, y Ojailén, al sur.

Leer más ...

El día del Corpus puede considerarse como uno de los más solemnes y grandiosos de cuantos festejos se celebran en Castilla-La Mancha, casi no hay un pueblo o aldea que no se sume a esta festividad. En muchos lugares de nuestra comunidad autónoma es una fiesta de especial relevancia. El Corpus es la fiesta barroca más representativa de nuestra región. Forma parte de la cultura popular y su arraigo entre nosotros ha ido afirmándose con el paso del tiempo.

Leer más ...

Los Archivos Históricos Provinciales se crearon en noviembre de 1931, a los pocos meses de proclamada la II República, aunque es verdad que ya desde varias décadas atrás había habido intentos de crear estos centros que recogiesen la documentación histórica, de la misma manera que se habían ido creando los museos o las bibliotecas provinciales. Por un lado, urgía ocuparse de la documentación procedente de las instituciones eclesiásticas desamortizadas, que debía depositarse en el Archivo Histórico Nacional pero que, por diversas razones, no siempre se enviaba a ese destino.

Leer más ...


Juan de Borgoña ha sido reconocido por los historiadores del arte como uno de los grandes artistas de nuestro país en el  tránsito del siglo XV al XVI. Su prestigio se consolida a la sombra del mecenazgo  ejercido por la diócesis toledana de aquel momento. El hallazgo de la presencia de Juan de Borgoña como maestro en la pequeña ciudad albaceteña de Alcaraz, en un territorio tan alejado de la influencia de la Catedral Primada, ha sido uno de los acontecimientos artísticos más relevante de la última década. 

Leer más ...