Castilla-La Mancha ofrece actualmente algunas ventanas únicas para comprender la biodiversidad de los ecosistemas con dinosaurios del Cretácico Superior del centro de la península ibérica hace entre 75 y 70 millones de años. Probablemente, el hallazgo más relevante en este sentido se produjo en el año 2007, cuando las obras para la instalación de las vías del AVE Madrid-Levante llevaron al descubrimiento del yacimiento de Lo Hueco ubicado en una pequeña elevación del terreno en la localidad de Fuentes (Cuenca).
Tras su hallazgo, en el yacimiento se recogieron más de 12,000 fósiles que constituyen, en la actualidad, una de las colecciones de vertebrados más relevantes del Cretácico Superior en Europa. Desde el principio, esta colección se ha mantenido en continuo estudio gracias a numerosos proyectos, tanto nacionales como de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, que han permitido incrementar significativamente la comprensión de los ecosistemas cercanos al momento de la extinción de los dinosaurios en Europa, así como la identificación de varias especies inéditas para la ciencia.
Leer más ...
La Paleontología es la ciencia que pretende reconstruir los ecosistemas del pasado a partir del estudio de los fósiles. En el contexto de las Ciencias Naturales, la disciplina tiene bases metodológicas y procedimientos propios y otros compartidos tanto con la geología como con la biología, con las que mantiene una estrecha relación.
La investigación sobre los vertebrados continentales de la Formación Villalba de la Sierra ha sido financiada en los últimos años por los proyectos PID2019-111488RB-I00 del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación y los proyectos SBPLY/21/180801/000045 y SBPLY/22/180801/000027 de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. En estos proyectos están implicados de distinta forma los miembros del Grupo de Biología Evolutiva de la UNED. El material fósil obtenido y analizado hasta la fecha en estos proyectos está depositado en el Museo de Paleontología de Castilla-La Mancha (MUPA).
Leer más ...
Las huellas fósiles aportan mucha información sobre el modo de vida de los animales del pasado. En Las Hoyas se han encontrado varios de estos rastros, entre los que destacan el de un dinosaurio cojo y un cocodrilo.
Leer más ...