Pasar al contenido principal
Este trabajo pretende poner de manifiesto cómo la Paleontología puede ser una herramienta eficaz en determinados estudios arqueológicos. Las excavaciones en el yacimiento arqueológico de Castillejo de Bonete comenzaron en el año 2003 y permanecen activas en la actualidad. El yacimiento corresponde a un complejo ceremonial calcolítico y de la Edad de Bronce, situado en el sur de La Mancha. Se han exhumado dos túmulos. Uno de ellos fue construido sobre una cueva natural que se ha utilizado como sepulcro. Esta cueva cuenta con arte rupestre esquemático y se han encontrado muchos objetos externos, entre ellos dos estelas funerarias; una de ellas con fósiles, que ha sido objeto de este trabajo. El estudio de un objeto arqueológico con fósiles ha conducido a un planteamiento en el que se integra un método de trabajo con un equipo multidisciplinar. Arqueología, Geología y Paleontología han sido las disciplinas necesarias para llevar a cabo este proyecto. 
Leer más ...
Esta provincia guarda un conjunto de yacimientos gráficos de enorme interés a nivel nacional. Hablamos del conjunto de pinturas y grabados que se reconocen como Arte Paleolítico (AP) y Arte Postpaleolítico, este último perteneciente a las denominadas sociedades productoras, comprendiendo cronologías del Neolítico, del Calcolítico y del Bronce. Del ciclo postpaleolítico (Levantino, Macroesquemático y Esquemático), nuestro objetivo es el Arte Esquemático (AE) del que tenemos un mayor número de referencias y sobre el que hemos trabajado más intensamente. La enorme fragilidad de estas expresiones influye en la elección de este proyecto, por hallarse en su mayoría expuestas al aire libre o escasamente protegidas de la climatología, la fauna y la actividad del ser humano. Estas manifestaciones rupestres están plasmadas sobre paredes, pequeñas viseras o abrigos y cuevas de escaso recorrido.
Leer más ...
La misión de los museos de Castilla-La Mancha consiste en conservar e interpretar el pasado, analizar el presente y proyectar el futuro, interesándonos por todo cuanto pueda despertar nuestra curiosidad y siendo un excelente activo social, reflejo del nivel de desarrollo de nuestra cultura. La investigación arqueológica está estrechamente ligada a los museos, convirtiéndolos en lugares del saber. Muchas de las excavaciones arqueológicas se impulsaron y desarrollaron de su mano y en ellos se depositan los hallazgos que debemos conservar para asegurar la transmisión de conocimiento. El aprendizaje y el disfrute de los mismos es posible gracias a la labor de las y los profesionales de los museos que tienen como tarea la catalogación, clasificación y documentación del patrimonio arqueológico de forma que sea accesible para todos los públicos. También nuestro patrimonio está disponible a la investigación externa realizada por otras instituciones como por ejemplo la universidad, los centros de investigación etc. a nivel nacional e internacional.
Leer más ...
En esta entrada, presentamos la investigación realizada recientemente en el paraje conocido como Camino Viejo de las Sepulturas o villa romana de Balazote (Albacete), donde a partir sobre todo de técnicas arqueológicas no invasivas, como las prospecciones superficiales con cobertura total o las prospecciones con GPR, hemos intentado detectar y analizar las transformaciones sufridas por esta villa romana, excavada parcialmente en la década de los setenta del siglo XX, y su entorno a partir de su abandono como residencia aristocrática a finales del siglo V d.n.e. Los primeros resultados obtenidos a partir de los datos de esas prospecciones nos muestran cómo, a partir del siglo VI, se irá consolidando un nuevo paisaje rural relacionado probablemente con la instalación de una comunidad campesina que se asentará cerca de la antigua villa romana, cultivará los campos cercanos a la vega fértil del río Balazote y enterrará a sus muertos en una necrópolis cercana a la aldea o poblado durante varias generaciones (desde los siglos VI-VII hasta al menos inicios del siglo X). Todos estos datos serán corroborados a partir de septiembre de 2021 con la realización de una excavación arqueológica en un espacio del yacimiento no excavado previamente, donde parecen existir estructuras en el subsuelo que nos hablan de la continuidad de este complejo rural en época altomedieval.
Leer más ...
El proyecto de investigación arqueológica que desde 2017 se está llevando a cabo en el conjunto de estructuras subterráneas que horadan el casco urbano de Camarena y el cerro del Castillejo de Méntrida —ambas localidades de la comarca de Torrijos y situadas al norte de la provincia de Toledo— tiene como propósito principal la difusión de un patrimonio que para muchos es desconocido y que está muy presente en Castilla-La Mancha: las cuevas-bodega dedicadas a uso vinícola. La tradición vitivinícola de estos dos municipios se ha constatado desde antiguo, razón por la que creemos que el interés que suscita revalorizar este tipo de arquitectura tradicional se complementa con aspectos de índole económica ligados al desarrollo local a través de esta clase de patrimonio cultural. En este sentido, el proyecto trasciende el campo de la investigación histórica y se adentra en las posibilidades que ofrece desde el punto de vista patrimonial y social, plasmado, por ejemplo, en la reciente creación de la Ruta del Vino de la Denominación de Origen Méntrida-Toledo. Este trabajo está siendo realizado por el grupo Cota 667. Arqueología y Patrimonio en colaboración con los ayuntamientos y los vecinos de los pueblos mencionados y avalados por las administraciones provinciales y regionales competentes en materia de patrimonio cultural.
Leer más ...
Los trabajos arqueológicos que se están llevando a cabo en el castro celtibérico de Castil de Griegos (Checa, Guadalajara) están aportando datos muy significativos desde el punto de vista científico para el conocimiento de la cultura celtibérica en esta zona del Alto Tajo. La monumentalidad y complejidad de su sistema defensivo, así como su funcionalidad, son sus características más singulares.   Más allá de un simple poblado es un centro de producción, que se configura en dos recintos amurallados separados por un foso excavado en la roca, algo totalmente nuevo y excepcional en la Celtiberia. Además, alberga zonas de talleres, como las documentadas de metalurgia, cuentas de pasta vítrea y orfebrería.
Leer más ...

Era el año 1860 cuando Juan de Dios Aguado y Alarcón, un vecino de la localidad de Corral Rubio (Albacete), remitió un informe a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando que, a su vez, lo trasladó a la Real Academia de la Historia, dando cuenta de descubrimientos arqueológicos en el Cerro de los Santos, en el término de Montealegre del Castillo junto al camino hacia Yecla (Murcia).

Leer más ...
Originariamente, la Sala Mudéjar fue parte de uno de los salones de la casa grande de la familia Barroso, que luego paso a los Niño. A finales del siglo XVI, estas propiedades fueron donadas a las madres dominicas que construyeron un convento dedicado a Jesús y María. Más tarde, en el siglo XVII, se edificó una iglesia contigua que implicó la remodelación del espacio mudéjar, ocultando todo vestigio de la anterior decoración, incluso el derribo de una de las alcobas del antiguo palacio.
Leer más ...
La Cantera de Piédrola es la única cantera molinera excavada y acondicionada para la visita en Castilla-La Mancha, siendo posiblemente la más importante de la región y una de las más importantes de España. En total se han inventariado más de 150 piezas conservadas todavía in situ, que permiten conocer todo el proceso de producción de unas canteras de este tipo.
Leer más ...
En 1893 Juan Catalina García López, primer catedrático de arqueología de la universidad Central de Madrid y futuro director del Museo Arqueológico Nacional, descubre la localización de Recópolis. Tras haber examinado diferentes testimonios literarios sobre la localización de la ciudad visigoda, y proceder a la visita de todos los lugares alcarreños propuestos, localizó las ruinas existentes en el Cerro de la Oliva, próximo a Zorita de los Canes, determinando que era la ciudad de Recópolis.
Leer más ...
Suscribirse a Arqueología