Pasar al contenido principal

Trabajos arqueológicos de documentación integral, digitalización 3D e investigación arqueológica de la Pintura Rupestre Esquemática del término municipal de Malagón


Durante la realización de la carta arqueológica del término municipal de Malagón por los arqueólogos Carmelo Fernández Calvo, María del Carmen Arcos Domínguez y Manuel Molina Cañadas en el año 2005,  se produjo el descubrimiento de un conjunto de pinturas rupestres postpaleolíticas, de estilo esquemático, en la Sierra de Malagón. Dicha carta arqueológica fue financiada por la Asociación de Desarrollo Rural Montes Nortes. 
La Sierra de Malagón-La Fuenluenga está formada  por unas pequeñas sierras que constituyen la alineación montañosa más meridional de los Montes de Toledo que se desarrollada en sentido este-oeste  al norte de la provincia de Ciudad Real. Responde a una topografía montañosa media, con relieves de base Hercínica y estructura de cuarcitas armoricanas.


El primer yacimiento se denomina La Solana Roca 1. Dicho conjunto pictórico se localiza en un amplio y extenso farallón cuarcítico ligeramente rehundido en su parte inferior, orientado al mediodía, por lo que las pinturas no cuentan con ningún tipo de protección natural, estando expuestas a todo tipo de inclemencias. El panel se sitúa en el lado izquierdo de la pared.

 

Imagen eliminada.
Imagen 1. Abrigo La Solana Roca I (Malagón). Vista general del yacimiento y detalle del panel pictórico y su análisis colorimétrico. ©Equipo Malagón Rock Art

 

De la visita previa realizada a falta de un estudio completo y en profundidad, se constata que los motivos responden a una composición vertical formada por una aglomeración de puntuaciones y pequeños trazos coronada por dos posibles antropomorfos, el de la derecha claramente masculino, que están a su vez rodeados por multitud de trazos y puntuaciones. En la parte inferior izquierda de este panel se perciben diversos trazos de pintura de tonalidad diferente a los anteriores, todavía sin identificar.

A menos de 100 metros en dirección oeste y en una cota inferior se localizó años más tarde por el arqueólogo Carmelo Fernández Calvo un segundo conjunto pictórico denominado La Solana Roca 2. Este pequeño conjunto se localiza en otro bloque pétreo más rugoso y menos propicio para contener pinturas, orientado igualmente al mediodía 

Del estudio previo se desprende que la mayoría de las numerosas figuras responden a líneas o barras verticales y horizontales agrupadas en varias series.

Siguiendo en dirección oeste y a unos 7 kilómetros de distancia se han localizado recientemente dos nuevos e interesantes conjuntos, debido al azar de unos excursionistas. La identificación con el nombre de la Sierra de Las Águilas a esta zona concreta de la sierra que aparece en el mapa de Iberpix del IGN, nos ha llevado a denominarlos de la siguiente manera:

Las Águilas Roca 1. Dominando el Barranco de Peribáñez que responde a un camino natural  que atraviesa la sierra en dirección norte-sur, se  encuentra un gran afloramiento cuarcítico con enormes desprendimientos antiguos de grandes bloques de piedra. En las pequeñas superficies interiores que se formaron después de los desprendimientos se localizan de forma muy dispersa y sin aparente orden las representaciones pictóricas. Aunque la pared está igualmente orientada al sur, la original ubicación de las pinturas, entre las grietas de la roca, las protege de las inclemencia del tiempo y de los rayos directos del sol.
De las visitas previas realizadas al yacimiento, podemos aventurar que los motivos pictóricos responden en su mayoría a figuras cuadrangulares y rectangulares identificadas tradicionalmente en la bibliografía clásica como tectiformes, apreciándose con claridad la figura que podríamos definir como un escaleriforme.

 

Imagen eliminada.
Imagen 2. Las Águilas Roca II (Malagón). Vista general del yacimiento y detalle del panel pictórico y su análisis colorimétrico. Equipo arqueológico. ©Equipo Malagón Rock Art

 

Las Águilas Roca 2. Continuando en dirección oeste y a unos 500 metros de distancia del yacimiento anterior, prácticamente en la misma cota y orientado igualmente al sur, se localiza esta nueva estación pictórica.
La pared donde están las pinturas es muy irregular estando la cuarcita fragmentada y facetada, dando lugar a superficies de pequeño tamaño y de distintas orientaciones. Igualmente los motivos se distribuyen a distintas alturas sin que haya aparentemente una composición preestablecida.

Las figuras, muy numerosas, responden en su mayoría a motivos ovoides y rectangulares dispuestas en sentido vertical con numerosas líneas verticales y horizontales en su interior (¿tectiformes, ídolos, placas?), amén de antropomorfos de brazos en asa, siguiendo la nomenclatura clásica.
En la zona de la umbría se tiene constancia de un nuevo yacimiento pictórico, si bien todavía no hemos visitado.

Como características comunes a estos cuatro yacimientos pictóricos podemos decir que están orientados al mediodía, que los motivos figurados están realizados con tintas rojas de diversas variedades cromáticas, y que se pintaron sobre superficies cuarcíticas verticales más o menos lisas.

Igualmente y a modo de rápida síntesis podemos concluir que los cuatro yacimientos que hemos descrito someramente se encuadran dentro del arte rupestre postpaleolítico de la Submeseta Sur, cuyo centro nuclear se sitúa en Sierra Morena. La importancia de estos hallazgos reside fundamentalmente en su localización, en los Montes de Toledo, a más de 100 kilómetros de la zona nuclear, por lo que el mapa de dispersión de la pintura rupestre esquemática en esta provincia se extiende hacia el norte y se pone en relación con los conjuntos ya conocidos de La Chorrera en el término municipal de Los Yébenes y La Zorrera en Mora, ambos en la provincia de Toledo, sin olvidar la enigmática estación de La Rendija en Herencia (Ciudad Real).
Del mismo modo, estos hallazgos vienen a confirmar una vez más que los vacíos geográficos responden más a una ausencia de prospección e investigación, que a una inexistente ocupación humana.

Dirección científica: Dra. Laura María Gómez García, Dr. Alfonso Caballero Klink, Ldo. Soledad Sánchez Chiquito, Ldo. Francisco José López Fraile y Ldo. Carmelo Fernández Calvo

Trabajos arqueológicos de documentación integral, digitalización 3D e investigación arqueológica de la Pintura Rupestre Esquemática de los términos municipales de Mestanza y Solana del Pino (Ciudad Real)

 Con este proyecto se pretende documentar digitalmente yacimientos inéditos que se han localizado tras prospecciones intensivas en los términos municipales de Mestanza y Solana del Pino (Ciudad Real). Del mismo modo se ha incluido la digitalización de yacimientos ya conocidos y publicados con el interés de su documentación integral mediante el uso de las nuevas tecnologías aplicadas al arte rupestre y hacer una revisión de los mismos.

En esta primera fase de prospección se han digitalizado un total de 11 nuevos yacimientos con arte rupestre postpaleolítico inéditos y 4 ya conocidos y publicados.

 

Imagen eliminada.
Imagen 1. Vista general del Abrigo Rebollera (Mestanza). ©Equipo Tu Primer Arte

 

1.- Yacimientos inéditos

Término Municipal de Mestanza

La Tabernera II y La Tabernera III

Estos conjuntos se sitúan en la misma cara oeste de la Hoz del río Jándula donde se encuentra el yacimiento La Tabernera, publicado por Breuil del que luego hablaremos por haber sido uno de los yacimientos revisado.

El primero (La Tabernera II) es un pequeño panel muy perdido debido a la suciedad que contiene y que a su vez le protege, compuesto por dos motivos, el superior de difícil interpretación por ahora y el inferior que responde a un esteliforme o soliforme según la nomenclatura clásica.

El yacimiento denominado LaTabernera III se localiza más hacia el sur, en la misma cara de la Hoz y después de haber pasado por delante de La Tabernera, en un pequeño callejón formado por las correntías del agua. La composición es vertical y esta coronada por un antropomorfo clásico masculino. El resto del panel está más perdido apreciándose resto de cinco figuras más.

Arroyo de los Alisos

Este nuevo conjunto rupestre se localiza en la cara norte de la Sierra Rebollera y está compuesto de cuatro paneles pictóricos con más de medio centenar de figuras de tonalidades ocres y anaranjadas, formados fundamentalmente de agrupaciones de puntos y antropomorfos ancoriformes y halteriformes.

Abrigo Rebollera

 

Imagen eliminada.
Imagen 2. Detalle de panel pictórico del Abrigo Rebollera (Mestanza). ©Equipo Tu Primer Arte

 

A los pies del pico más alto de la zona oriental de Sierra Madrona (Pico Rebollera) y orientado al norte se encuentra esta estación rupestre. En él se dan numerosos paneles compuestos por múltiples figuras ocupando las distintas fracturas de la cuarcita bajo la repisa natural a modo de visera, destacando por su buen estado de conservación los motivos denominados halteriformes.

 

Imagen eliminada.
Imagen 3. Detalle de panel pictórico del Abrigo Rebollera (Mestanza) con análisis colorimétrico. ©Equipo Tu Primer Arte

 

Término Municipal de Solana del Pino

En este término municipal se han localizado los nuevos yacimientos que a continuación se relacionan. Para las denominaciones se ha utilizado el topónimo del paraje donde se ubican y en el caso de darse proximidad entre ellos, se aplica dicho topónimo con numeración romana.

En el paraje denominado Puerto Calero, pero en la zona de ‘umbría’, es decir, en la cara norte y con vistas al valle de Alcudia, se localizan tres conjuntos rupestres que se han denominado Umbría de Calero I, II y III.

Estos tres yacimientos se encuentran muy próximos entre sí en una serie farallones cuarcíticos con la característica inclinación de la pared hacía adentro. Las pinturas se ubican así sin ningún tipo de protección ni visera o abrigo.

Umbría de Calero I

 

Imagen eliminada.
Imagen 4. Vista general del yacimiento de Umbría de Calero I (Solana del Pino) con la ubicación del panel pictórico. ©Equipo Tu Primer Arte

La mayoría de las representaciones consisten en series de barras y líneas verticales y oblicuas, así como a una figura compleja que responde, probablemente, a un ramiforme compuesto.

 

Imagen eliminada.
Imagen 5. Detalle del panel pictórico de Umbría de Calero I (Solana del Pino). ©Equipo Tu Primer Arte

 

 

Imagen eliminada.
Imagen 6. Detalle del panel pictórico de Umbría de Calero I (Solana del Pino) con análisis colorimétrico. ©Equipo Tu Primer Arte

 

Umbría de Calero II

En la parte central de esta imponente roca muy apta para servir de lienzo, se localiza un único y pequeño conjunto de figuras donde destaca un motivo cuadrangular, así como una seriación de puntos en sentido vertical y un posible bitriangular.

Umbría de Calero III

Este yacimiento se encuentra muy próximo a los anteriores, pero ocupando un nivel inferior, y como puede verse en la fotografía el soporte utilizado es el clásico farallón rehundido en la base. Presenta motivos pictóricos de difícil interpretación por su mal estado de conservación.

El segundo conjunto de 3 yacimientos con arte rupestre localizado en el término municipal de Solana del Pino se sitúa en la Garganta del Arroyo del Águila, denominado así y con respectivas numeraciones romanas.

Arroyo del Águila I

El primer conjunto se encuentra a la derecha de la carretera, dirección Andújar, y está protegido por una pronunciada visera. Las pinturas están formadas fundamentalmente por series de gruesas líneas verticales y puntuaciones. Todos los paneles documentados ofrecen un conjunto de más de un centenar de figuras.

Arroyo del Águila II

Esta estación rupestre se encuentra en el lado izquierdo de la carretera que se dirige a Andújar, y se desarrolla en un pequeño peñón cuarcítico bastante oculto y de difícil localización. El panel consta de un número reducido de figuras bastante atípicas, que destacan, no obstante, por su difícil interpretación y original composición.

Arroyo del Águila III

Este yacimiento que se localiza bajo una imponente visera alberga varios paneles pictóricos que se desarrollan a lo largo de todo el friso. Entre los motivos pictóricos, destacan algunas figuras antropomorfas clasificadas tradicionalmente como ramiformes simples. Igualmente se destaca la localización del último panel formado únicamente por puntos y pequeñas líneas que se sitúa a más de tres metros de altura.

2.- Yacimientos publicados y revisados

Igualmente se han localizado de nuevo y han sido revisados los yacimientos pictóricos que a continuación se relacionan ya publicados por Henri Breuil y Alfonso Caballero. Su revisión se fundamenta en una nueva documentación de los mismos y digitalización de los soportes que albergan pinturas.

Término Municipal de Mestanza

La Tabernera I

Publicado por Breuil en el Tomo III de su obra en 1933, pp. 58, Lámina XXVI, 1. Este autor la localiza en la hoz de Rio Frío, no obstante, su ubicación real está en la hoz del río Jándula. Por desgracia la novedad que hay que apuntar tras revisión del yacimiento es la acción antrópica sobre una figura provocando su deterioro.

Callejones de Rio Frío I

En la revisión efectuada por el momento no se han detectado nuevas figuras pues aún no se ha realizado el análisis pertinente del conjunto en gabinete. No obstante, se aprecia mal estado de conservación del conjunto pictórico. Si bien la distribución de las figuras en el calco de Breuil no se ajusta plenamente a la realidad.

Callejones de Rio Frío II

 

Imagen eliminada.
Imagen 7. Localización de nuevas figuras en el abrigo Rio Frio II (Mestanza). ©Equipo Tu Primer Arte

 

Fue publicado por Breuil en el año 1933 en el Tomo III (pp. 57) y posteriormente incorporado por Caballero (1983:276-277 y planos 115-116) aportando una nueva figura (bitriangular). Tanto las figuras recogidas por Breuil como la nueva aportación de Caballero en los años ochenta del siglo pasado se ubican en el techo del interior de la pequeña cueva.

En esta nueva revisión se han documentado así mismo las dos nuevas figuras no recogidas hasta el momento por ninguno de los autores citados y que aparecen en una fotografía publicada en el libro La Pintura rupestre esquemática del valle de Alcudia y Sierra Morena de Macarena Fernández Estos nuevos motivos se localizan en la parte exterior de la cueva como puede observarse en la fotografía adjunta. Se podrían describir como dos unitriangulares unidos en su parte superior y con un largo vértice hacia abajo, si bien esta zona está muy deteriorada.

Cueva de Mamellado

 Con este nombre fue publicado un yacimiento en 1933 por el Abate H. Breuil en el Tomo III de su obra (p. 58, lámina II, 3). Igualmente, el investigador francés aportó la fotografía de la ubicación de la cueva que en líneas sucesivas incorporamos.

Tras una intensa y exhaustiva prospección en busca de este yacimiento para su revisión dentro de la Hoz del río Jándula, lugar donde la ubicaba Breuil, el equipo de prospección no pudo localizar dicho enclave ni yacimiento alguno con las pinturas que ofrecía el calco del investigador francés. Se procedió a un estudio detallado de la toponimia, incluyendo mapas geográficos antiguos para localizar el topónimo de ‘cueva de Mamellado’. De igual modo se procedió a realizar distintas entrevistas orales con el personal de la finca La Torrecilla, así como con vecinos de Solana del Pino.

Como resultado de estas indagaciones se procedió a visitar un lugar denominado actualmente ‘Cueva de Mamellado’ ubicado en un espacio recogido bajo ese topónimo de ‘Mamellado’ en distintos mapas geográficos. En dicho lugar se localizó un yacimiento con arte rupestre cuyas manifestaciones plásticas en nada se correspondían con lo reflejado en el calco de Breuil. De otro lado tampoco el paraje ni el espacio donde se ubica la ‘Cueva de Mamellado’ visitada en este proyecto se corresponde con las vistas que ofrece la fotografía que publica Breuil bajo este nombre.

Término Municipal de Solana del Pino

Puerto Calero

Imagen eliminada.
Imagen 8. Puerto Calero (Solana del Pino). Detalle del calco de Caballero Klink (1983) y posible localización de superposición en el conjunto de las figuras 5 a 9 tras documentación digital y análisis colorimétrico. ©Equipo Tu Primer Arte

 

 Se ha visitado para su revisión el yacimiento denominado Puerto Calero. Este yacimiento se documentó y publicó por Caballero Klink (1983).

Con la nueva visita se ha realizado la documentación del yacimiento digitalizándolo en su totalidad. Tras un somero estudio y análisis de las figuras con los nuevos métodos de tecnología aplicados a la Arqueología, se han apreciado posibles superposiciones de figuras que el autor no recogió en su trabajo. Esta línea de trabajo hay que seguir desarrollándose.

Con la llegada del otoño y unas condiciones atmosféricas aptas para el desarrollo del trabajo de campo se iniciará la segunda fase de prospección para la localización de nuevos abrigos con manifestaciones de arte rupestre post-paleolítico, con el propósito y ánimo de que las nuevas prospecciones nos deparen tantas y gratas sorpresas como lo acaecido en la primera fase de este emocionante proyecto.

Dirección científica: Dra. Laura María Gómez García, Dr. Alfonso Caballero Klink y Ldo. Francisco José López Fraile. Colaboración: Rafael Ayala Rodrigo, Antonio Carmona Márquez, David Amarillo Sancho

Fecha de realización: de 27 de febrero al 9 de mayo de 2021

 

Comentarios: 1

Francisco Javi… el 13-08-2022

Las pinturas de Malagón fueron descubiertas en la década de los años 80, del siglo pasado, mientras realizábamos los trabajos de campo para la documentación de Las sierras Meridionales de los Montes de Toledo para mi Tesis Doctoral. No Obstante decir que los pastores de la zona también las conocían

Deja un comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.