El 2 de diciembre de 1998, el Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO, reunido en Kioto (Japón), aprobó la inclusión en la Lista de Patrimonio Mundial el bien denominado “Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica”, más conocido por el acrónimo ARAMPI.
En este bien se recogen 756 yacimientos con pintura rupestre prehistórica que se distribuyen desde Huesca a Almería, 6 comunidades autónomas y 163 municipios. Bajo el nexo de unión del arte levantino se suman a este conjunto de estaciones de Arte Rupestre manifestaciones paleolíticas, macroesquemáticas y esquemáticas que constituyen una imagen excepcional de la vida humana en un periodo fundamental de la evolución cultural de la Humanidad.
En este conjunto de yacimientos arqueológicos se han hallado grafismos o imágenes que van desde simples trazos geométricos hasta escenas que representan a animales y seres humanos en composiciones rituales de caza, recolección, danza o guerra.
La inclusión del Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica en la Lista del Patrimonio Mundial se realizó en por su exclusividad y fragilidad, así como por su imbricación en un paisaje humanizado de alto valor ecológico, y por su inestimable valor como testimonio artístico-documental de la época prehistórica.
En Castilla-La Mancha se han incluido en este bien patrimonio mundial 93 registros, de los cuales 79 pertenecen a la provincia de Albacete, 12 a la de Cuenca y 2 se encuentran en el Alto Tajo en Guadalajara.
En el año en que se cumplen 25 años de esta declaración nos gustaría acercaros al Arte Rupestre del Arco Mediterráneo visitable de nuestra comunidad autónoma el cual se encuentra en las provincias de Albacete y Cuenca.
ALBACETE
1-Solana de las Covachas (Nerpio, Albacete)
El conjunto rupestre de la Solana de las Covachas, descubierto en 1954, es uno de los más significativos del arte levantino. Está integrado por nueve cavidades situadas sobre una zona escarpada de roca caliza en la cabecera del río Taibilla.
Las pinturas muestran una gran diversidad de representaciones, con escenas de caza y otras de tipo social, entre las que destaca un grupo de figuras que muestra una danza donde un personaje masculino preside un grupo de mujeres vestidas con largas faldas.
Puedes obtener más información AQUÍ
2.- Torcal de las Bojadillas (Nerpio, Albacete)
Complejo de siete cavidades de diferentes dimensiones ubicados en la vertiente meridional del Riscal de las Bojadillas a unos 1.100 m de altitud, al noroeste del término municipal de Nerpio.
Todas las pinturas pertenecen al estilo levantino, de tintas planas y los silueteados en ocasiones con rellenos, en su mayoría en rojo, pero también en negro.
Las dos cavidades con mayor número de motivos son las denominadas Cavidad I y IV, con un total de 171 y 303 figuras respectivamente. En la primera destaca el llamado “Friso de los Toros” donde se pueden observar una decena de bóvidos, una figura de ciervo recostada entre unos matorrales, y un bóvido reconvertido después en ciervo.
Su apertura a la visita pública se realizará en breve gracias al Ayuntamiento de Nerpio.
Puedes obtener más información AQUÍ
3.- Cueva de la Vieja (Alpera, Albacete)
Las pinturas de la Cueva de la Vieja constituyen otro de los conjuntos más representativos del arte rupestre levantino. Se encuentra situada al este de la provincia de Albacete, a 5 km de Alpera, en las estribaciones del Cerro del Bosque. Fueron descubiertas en 1910 por el maestro D. Pascual Serrano Gómez. Las pinturas que aparecen en su interior suponen la expresión de los últimos cazadores-recolectores epipaleolíticos que poblaron las sierras alperinas entre los años 10000 y 6000 a.C. Entre las más de cien figuras representadas en sus paredes, pertenecientes al arte levantino, se encuentran motivos figurativos de hombres, mujeres y animales (ciervos, cabras, toros, caballos, carnívoros perros y varios cuadrúpedos de especie no precisa). Pertenecientes al arte esquemático, encontramos otros más abstractos como barras y motivos geométricos.
Puedes obtener más información AQUÍ
4.--Cueva del Niño (Ayna, Albacete)
La Cueva del Niño se encuentra localizada en el municipio de Ayna, en una zona de transición entre la Meseta Sur y Andalucía Oriental, concretamente en la cara noroeste del barranco del Infierno, un cañón que ha sido excavado en las calizas por el río Mundo. Su importancia reside en ser uno de los pocos yacimientos con arte paleolítico que existen en la Meseta.
Las figuras se conservan tanto al interior como al exterior de la cueva. En el vestíbulo, en su pared izquierda, se encuentra el panel principal de 2 m de largo con representaciones zoomórficas de estilo paleolítico (Solutrense), realizadas en tono rojo (ocre). Como curiosidad podemos señalar el singular dibujo de una serpiente.
Además, a la entrada de la cueva hay otro panel con pinturas de estilo levantino, compuesto por tres figuras humanas en posición de caza.
Aunque la cueva era conocida desde antiguo por los vecinos del lugar como “Cueva de los Niñotes”, en referencia a las pinturas que alberga, hasta 1970 esas figuras no se identificaron como pinturas rupestres
Puedes obtener más información AQUÍ
5.-Abrigo Grande (Minateda, Albacete)
Estudiado a principios del siglo XX por el abate Breuil, el Abrigo Grande se localiza en la sierra de Cabeza Llana, en el testero del barranco del Rayo, en el término municipal de Hellín.
Es una pequeña cavidad de unos 20m de anchura y 4m de altura, que conserva más de 600 imágenes pintadas, la mayor parte de ellas pertenecen al arte levantino y una minoría al arte esquemático. Aunque la cronología no es precisa se barajan fechas desde el Epipaleolítico (6000-6500 a. C.) hasta la Edad del Bronce (a partir del segundo milenio a. C.).
La mayoría de las figuras representadas son animales (caballos, toros, cabras y ciervos), destacando el gran toro situado en la parte baja del panel, la alineación de caballos de la parte superior, el grupo de arqueros que parecen participar en una escena de lucha, un rebaño de cabras que camina en fila india o la mujer que lleva de la mano a un niño o una niña.
Puedes obtener más información AQUÍ
CUENCA
6.-Abrigo de Selva Pascuala (Villar del Humo, Cuenca)
Este yacimiento se encuentra situado en la Sierra de las Cuerdas, en la parte superior de la Rambla del Anear y en la zona exterior de los Callejones de Potencio.
Se trata de un abrigo muy abierto, con 84 figuras distribuidas en dos paneles separados por unos 4m. El panel 1, de mayores dimensiones, incluye motivos levantinos y esquemáticos, destacando su gran bóvido central.
El panel 2 contiene motivos naturalistas, no levantinos, con una escena con 4 zoomorfos, tres de ellos équidos, y una figura antropomorfa, junto a alineaciones de barras verticales.
Puedes obtener más información AQUÍ
7.-Abrigos de Peña del Escrito (Villar del Humo, Cuenca)
Está formado por tres abrigos descubiertos en 1918 y distribuidos a lo largo de las paredes de arenisca, en los márgenes de una rambla que drena hacia el suroeste la Sierra de las Cuerdas, a 7 km de Villar del Humo.
Suman en total 170 figuras con zoomorfos naturalistas de estilo levantino (Abrigo I), motivos naturalistas levantinos organizados en varias escenas (Abrigo II) y cuatro figuras de tendencia naturalista, que no siguen las morfologías típicas del arte levantino (Abrigo III. Destacan figuras animales (cérvidos, bóvidos y caprinos) así como algunas figuras humanas.
Puedes obtener más información AQUÍ
8.- Marmalo (Villar del Humo, Cuenca)
En el Vallejo de Marmalo, situado en el centro del gran macizo de areniscas, a unos 500m. de la desembocadura de la rambla del río Mesto, en el encajonamiento de su curso, se hallan las 5 estaciones de Marmalo.
Se pueden observar estaciones monotemáticas como el abrigo Marmalo I, centrada en la figura de un bóvido, algo frecuente en el arte levantino, junto con otras estaciones con mayor número de motivos, en los que se alternan motivos esquemáticos (puntos y rayas) con motivos zoomorfos levantinos (toros y cérvidos).
Puedes obtener más información AQUÍ
Puedes concoer más sobre los tipos de arte rupestre AQUÍ