Pasar al contenido principal
Título a mostrar

PARQUE ARQUEOLÓGICO DEL TOLMO DE MINATEDA


El Parque Arqueológico del Tolmo de Minateda está configurado en torno al yacimiento del mismo nombre, tratándose de un asentamiento humano con una dilatada adscripción cultural que arranca desde la Edad de Bronce y llega hasta el S. XX. Está enclavado en término municipal de Hellín, en el Sureste de la provincia de Albacete, lindando con Cieza (Murcia), sobre un cerro amesetado (“muela”), de 500 mts. de altura, con laderas abruptas que limitan el acceso a un camino natural, “El Reguerón” que lo hace fácilmente defendible. Posee un desnivel respecto a su entorno más próximo (Rambla de Minateda) de 50 mts.

SABER MÁS

Del 1 de octubre al 31 de marzo
Jueves: de 10:00 a 13:30
Viernes, sábados y festivos: de 10:30 a 17:30
Domingos: de 10:00 a 13:30
Cerrado Lunes, martes y miércoles no festivos. 

Del 1 de abril al 30 de septiembre
Jueves: de 10:30 a 13:30
Viernes, sábados y festivos: de 10:30 a 13:30 y de 17:00 a 20:00.
Domingos: de 10:00 a 13:30
Cerrado Lunes, martes y miércoles no festivos. 

Los turnos o pases de visita son los siguientes: 
Del 1 de octubre al 31 de marzo
Jueves (2 pases): 10:30 y 12:00. 
Viernes, sábados y festivos (4 pases):  10:30, 12:00, 14:30 y 16:00.
Domingo (2 pases): 10:30, 12:00.

Del 1 de abril al 30 de septiembre
Jueves (2 pases): 10:30 y 12:00.  
Viernes, sábados y festivos (4 pases): 10:30, 12:00, 17:00; 18:30.
Domingo (2 pases): 10:30 y 12:00.


La duración de la visita será de 1 hora y 20 minutos aproximadamente y el aforo máximo por turno o pase será de 15 personas.

Temporalmente gratuito.

General | 5 euros.
Incluye servicio de guía en horario.

Reducida | 3 euros.
Grupos de 25 personas o más con reserva previa. Estudiantes entre 9 y 25 años. Titulares del carné joven o equivalente. Pensionistas. Desempleados. Personas con discapacidad funcional. Familias numerosas. Miembros de la asociación de parques arqueológicos, sitios o monumentos correspondiente. Miembros del ICOM e ICOMOS.

Gratuita
Niños menores de 8 años. Investigadores autorizados. Naturales del término municipal.

Visita guiada
Entrada + 2€

Es necesaria la acreditación de todas las circunstancias.

Dirección
Minateda 02499
Hellín, Albacete

Teléfono de contacto | 610 59 26 55 

Correo electrónico
info@tolmodeminateda.es
red.arqueologica.clm@tragsa.es
El horario de atención al correo será de lunes a viernes de 9:00 a 14:00.

Dirección web | https://tolmodeminateda.es/

Debe reservar su entrada en línea, pulsando en el siguiente icono:

Venta de entradas Gestionar reserva. Pulse aquí.

Tolmo de Minateda

Tolmo de Minateda

CENTRO DE INTERPRETACIÓN

El centro de interpretación se sitúa próximo yacimiento, al pie del cerro amesetado en el que se ubica el asentamiento.

Enclavado en el término municipal de Hellín revisten gran interés los vestigios materiales de la ocupación producidos entre los siglos XIX y XX.

PLANIFICA TU VISITA

Horarios de visitas guiadas 

Sábados y domingos | 11:00 h.

La duración de la visita guiada será de dos horas y media aproximadamente.

El Parque Arqueológico del Tolmo de Minateda está configurado en torno al yacimiento del mismo nombre, tratándose de un asentamiento humano con una dilatada adscripción cultural que arranca desde la Edad de Bronce y llega hasta el S. XX. Está enclavado en término municipal de Hellín, en el Sureste de la provincia de Albacete, lindando con Cieza (Murcia), sobre un cerro amesetado (“muela”), de 500 mts. de altura, con laderas abruptas que limitan el acceso a un camino natural, “El Reguerón” que lo hace fácilmente defendible. Posee un desnivel respecto a su entorno más próximo (Rambla de Minateda) de 50 mts.

La morfología y situación de este cerro amesetado ha favorecido el asentamiento de diferentes poblaciones a lo largo del tiempo, constatándose vestigios significativos que indican una larga ocupación. En esta amplia secuencia de ocupación los tiempos de auge del asentamiento se vinculan directamente con los periodos de transición, en especial en sus fases iberorromana y altomedieval.

El Tolmo de Minateda fue un importante centro en época Ibero-Romana, convertido en municipio romano en época de Augusto, seguramente con el nombre de Ilunum, que tras un paréntesis resurgió como centro urbano en plena época visigoda. De esta fase, los trabajos han exhumado espectaculares restos funerarios, defensivos y epigráficos, como la monumental inscripción conmemorativa de la puerta amurallada. 

El Altomedievo ha documentado una importante e insospechada ocupación de época visigoda, que continuó durante la primera época islámica sin aparente solución de continuidad. En la actualidad, se identifica el Tolmo de Minateda con la nueva sede episcopal de Eio (creada por la monarquía visigoda a principios del siglo VII para integrar los territorios dependientes del obispado de Ilici, que todavía permanecía en manos bizantinas) y con Madīnat Iyyuh, una de las ciudades mencionadas en el Pacto de Teodomiro del año 713, destruida tras la fundación de Murcia como nueva capital de la Cora de Tudmir. Los datos arqueológicos evidencian un proyecto “ex novo” de principios del siglo VII con diversas acciones: acondicionamiento del camino rodado rupestre y refortificación del principal acceso a la ciudad, englobando en su interior las fortificaciones iberas y romanas, y fortificación de la acrópolis; urbanización del cerro y erección del complejo episcopal visigodo (catedral, baptisterio, palacio) y cementerio “ad sanctos”, al tiempo que se forman necrópolis extraurbanas junto a la vía, sobre los abandonados cementerios iberorromanos, o en torno a posibles edificios religiosos suburbiales, como se sospecha en el caso del cerro frontero de El Lagarto, situado frente a El Tolmo al otro lado del arroyo de Tobarra. 

El asentamiento visigodo perdura en época islámica hasta al menos el siglo IX, sin que se haya constatado ninguna ruptura topográfica o estratigráfica en los sectores excavados, donde se suceden las estructuras públicas, domésticas e incluso funerarias hasta su abandono definitivo, que parece haberse producido, en el estado actual de nuestros conocimientos, con anterioridad al Califato. La estructura urbana y los testimonios materiales del proceso de islamización (Ss. VIII y IX), hacen de este asentamiento un caso único de análisis histórico. 

Por fin, revisten gran interés los vestigios materiales de la ocupación del bien común, producidos entre los siglos XIX y XX, con la creación de un asentamiento rupestre de gran interés etno-arqueológico.

El Abrigo Grande de Minateda es sin duda uno de los yacimientos de arte rupestre más importantes de la Península. Se trata de una pequeña cavidad de unos 20 metros de anchura y 4 de altura en la que se conservan unas 600 imágenes pintadas sobre el panel de roca.

La mayor parte de estas figuras forman parte del denominado arte levantino, un estilo pictórico se distribuye por gran parte de la mitad oriental de la Península Ibérica.

Todas estas pinturas, así como la totalidad de los conjuntos rupestres de Arte Levantino del Arco Mediterráneo (Andalucía, Murcia, Castilla La-Mancha, País Valenciano, Aragón y Cataluña) fueron declarados en 1998 Patrimonio de la Humanidad. Este hecho pone al mismo nivel de interés, valor y protección a las Pinturas con otros monumentos aparentemente más importantes, como el casco histórico de Toledo, la Alhambra de Granada o la Acrópolis de Atenas.

Además, dentro de la declaración como Patrimonio de la Humanidad en 1998, el Abrigo Grande fue seleccionado como uno de los cuatro yacimientos clave (junto con los de Nerpio, Alpera o Alcoy en Alicante) para interpretar y conocer esta manifestación artística.

En el Abrigo Grande también hay figuras que pertenecen a otro estilo pictórico, el arte esquemático. En este caso las representaciones humanas y animales tienden hacia una mayor simplificación, reduciéndose a meros esquemas  realizados con pocos trazos.

La mayoría de las figuras representadas son animales. Se identifican caballos y toros de grandes dimensiones y una multitud de cabras y ciervos. Destaca el gran toro situado en la parte baja del panel, la alineación de caballos de la parte superior, el grupo de arqueros con relleno listado que parecen participar en una escena de lucha, un rebaño de cabras que camina en fila india o la mujer que lleva de la mano a un niño o una niña.

DOCUMENTOS PARA DESCARGAR

Legislación sobre el Parque Arqueológico

 

Información útil