Pasar al contenido principal

ARTE RUPESTRE EN VILLAR DEL HUMO

El conjunto de arte rupestre de Villar del Humo en Cuenca concentra, en un espacio geográfico relativamente pequeño (la Sierra de las Cuerdas), 31 estaciones con pinturas rupestres con una cronología aproximada entre los 8.000 y 3.500 años de antigüedad. Dos son los estilos de pintura rupestre prehistórica predominantes en este territorio: arte levantino y arte esquemático.

El primero se caracteriza por la presencia protagonista del ser humano en muy diversas actitudes (cazando, recolectando, guerreando, danzando…etc.). Hombres y mujeres no aparecen por igual siendo menos frecuentes las figuras femeninas, aunque la mayor parte de las figuras son asexuadas. Son figuras muy estilizadas impregnadas de un grado de naturalismo acusado. Estos dibujos se completan con un mundo faunístico muy rico, centrado en un puñado de especies de carácter cinegético (cabras monteses, ciervos, toros, jabalíes, caballos, conejos, liebres, gamos, sarrios, osos aves, lobos…etc.). Estas figuras de animales aparecen, con frecuencia formando parte de complejas escenas de caza, mezclados con la figura humana. El color predomínate es el rojo, en una amplia gama que oscila entre los tonos próximos al marrón o al violeta y los anaranjados. Menos frecuentes son las pinturas blancas y las negras. También es muy excepcional la bicromía. Las pinturas son de trazo fino con presencia de tintas planas junto a diversos tipos de rellenos listados.

Por lo que respecta al arte esquemático, su iconografía clásica está compuesta por un amplio elenco de formas más o menos abstractas y/o esquemáticas. Entre ellas abundan los motivos antropomorfos y zoomorfos reducidos a formas extremadamente simplificadas, cuyas morfologías se descubren sumariamente mediante un puñado de trazos. Las figuras humanas suelen consistir en un trazo vertical combinados con trazos arqueados para brazos y piernas, mientras que los animales se forman con un trazo horizontal y varias líneas para extremidades. Estas figuras pueden aparecer acompañadas por puntos, líneas y barras de diferentes longitudes y agrupadas de formas diversas. También pueden estar conformadas por grupos en zigzags y líneas onduladas o serpentiformes y ciertos tipos antropomorfos. Al igual que el arte levantino, el esquemático fue pintado predominantemente en la gama del rojo, aunque con mayor predominio de los tonos más intensos.

La relación de abrigos y cuevas que contienen pinturas rupestres descubiertos hasta la fecha en el término de Villar del Humo son:

  • 10 estaciones en la Rambla del Anear (yacimientos de Selva Pascuala, Fuente de Selva Pascuala I y II, Rambla del Anear, Collado de la Losa, Hoya del Niño I, II, Collado del Toro VI, VII y Cueva del Bullón).
  • 10 estaciones en la Rambla de Peña del Escrito y los Brazales (yacimientos de Peña del Escrito I, II, III, Riscas del Cantesar, y Collado del Toro I, II, III, IV y V).
  • 6 estaciones en Villejo de Marmalo (yacimientos de Marmalo I, II, III, IV, V y Castellón de los Machos).
  • 5 estaciones en el Valle de la Vencherque (yacimientos de Peña del Castellar, Peñalta, Abrigo del Corral del Pino de la Oración, Umbría de las Balsas y Los Arenales).

Todos estos yacimientos (31) están declarados Bienes de Interés Cultural, además de ser haber sido declarados en 1998 Patrimonio de la Humanidad, por formar parte del Arte Rupestre del Arco Mediterráneo.

Informacion práctica
CONTACTO

Ayuntamiento de Villar del Humo, Pza. de La Constitución 1, Cuenca.

Teléfono: 969 35 80 01  |  Fax: 969 35 80 01

Teléfono de información sobre las pinturas rupestres: 686 58 84 61 | 680 82 15 12.

HORARIOS

Consultar el horario en http://www.villaturcuenca.com

Centro de interpretación
El Centro de Interpretación existente está destinado a la contextualización del arte rupestre de la zona en las culturas de cazadores-recolectores y primeros campesinos de la Prehistoria. Está compuesto por un aparcamiento para los visitantes, sala de exposiciones y sala de audiovisuales.

VISITA

Puede consultar condiciones y precio de entradas en http://www.villaturcuenca.com

ARTE RUPESTRE EN VILLAR DEL HUMO

ARTE RUPESTRE EN VILLAR DEL HUMO