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El pozo de nieve se localiza en la zona noroeste del término municipal de Campo de Criptana, en las inmediaciones del Santuario del Cristo de Villajos. Se trata de una joya de la arqueología industrial del siglo XVII y uno de los ejemplos mejor conservados en la provincia de Ciudad Real, que nos transporta a un pasado donde la nieve y el ingenio humano permitían conservar alimentos y medicamentos sin electricidad. 

 

El Pozo de Nieve de Villajos, en Campo de Criptana (Ciudad Real)
El Pozo de Nieve de Villajos, en Campo de Criptana (Ciudad Real)

 

 

La construcción de pozos de nieve fue una práctica extendida en Europa durante la Pequeña Edad del Hielo (siglos XVII–XIX), utilizada ampliamente en España hasta su sustitución por la industria del frío moderna. Podríamos decir que era una “nevera” preindustrial. La nieve se recogía en invierno y se compactaba en capas con paja para convertirse en hielo que se utilizaba en verano para conservar alimentos, bebidas y medicinas.

 

El Pozo de Nieve de Villajos, en Campo de Criptana (Ciudad Real)
El Pozo de Nieve de Villajos, en Campo de Criptana (Ciudad Real)

 

Este nevero formaba parte de una red de pozos de nieve distribuidos por toda Castilla-La Mancha y otras regiones, cuya utilidad decayó tras la irrupción del ferrocarril y la llegada de sistemas de refrigeración mecánica unido a una nueva legislación en materia sanitaria que prohibió la venta y distribución del hielo artesanal.

Tiene un desarrollo cilíndrico y planta circular, con un diámetro interior de 6,10 metros, y paredes de mampostería careada de piedra caliza trabada y enlucida con yeso pardo. No se observan huecos en el muro que se pudieran relacionar con el anclaje de una escalera, por lo que se deduce que el acceso se realizaba mediante escaleras de mano rectas hechas en madera.

 

El Pozo de Nieve de Villajos, en Campo de Criptana (Ciudad Real)
El Pozo de Nieve de Villajos, en Campo de Criptana (Ciudad Real)

 

Conserva una profundidad máxima de 7,40 metros y su fondo, también revestido con yeso, cuenta con catorce canales con disposición radial que convergen en un pequeño pozo de decantación excéntrico dotado de un desagüe para la evacuación de aguas. Este pozo, conformado por la confluencia de los canales de drenaje, tiene un diámetro de 0,45 metros, y está desplazado hacia el noreste.

Por su parte, los canales están construidos sobre el lecho del pozo a base de muretes de mampostería trabada con yeso; su trazado es rectilíneo y de planta trapezoidal, más anchos en el extremo distal que en la desembocadura; sus paredes son verticales, su fondo plano con una leve inclinación hacia el desagüe y sus esquinas redondeadas. La longitud de los canales es desigual, oscilando entre los 2,93 metros del más largo a los 1,37 del más corto.

 

El Pozo de Nieve de Villajos, en Campo de Criptana (Ciudad Real)
El Pozo de Nieve de Villajos, en Campo de Criptana (Ciudad Real)

 

La red de drenaje se completa con un desagüe de pequeño calibre -también llamado caño, aliviadero, albañal o sangradera- localizado en la zona suroriental del pozo de decantación.

Actualmente cuenta con un Centro de Interpretación, que permite a quienes lo visitan conocer su historia y funcionamiento.

 

El Pozo de Nieve de Villajos, en Campo de Criptana (Ciudad Real)
El Pozo de Nieve de Villajos, en Campo de Criptana (Ciudad Real)

 

La primera mención documental acerca del pozo de nieve de Villajos se recoge en las Respuestas Generales del Catastro del Marqués de la Ensenada, en 1752, fechadas el 12 de diciembre, en las que lo sitúan a media legua de la villa, sin precisar más, y atribuyen su propiedad a la Cofradía del Santísimo Cristo de Villajos. De hecho, en esta respuesta se indica que existen: “… Dos pozos para encerrar nieve, propios del Santísimo Cristo de Villajos. Uno a distancia de la villa de doscientos pasos. Otro de media legua, y haciendo regulación por un quinquenio de la utilidad que cada uno puede dar, en cada año, en consideración a que raro es el año en solamente uno se llena, es cien reales…”.

Este dato se confirma en las Tablas de Rentas de Eclesiásticas del citado catastro, que recoge una renta anual de cien reales de vellón en concepto de alquiler de pozos de nieve en Campo de Criptana, correspondiendo cincuenta al pozo de las Eras de la Concepción y otros cincuenta al del Cristo de Villajos.

El Libro de lo Real del Estado Eclesiástico, en cambio, es algo más explícito en su ubicación, y proporciona bastantes datos sobre las características constructivas: “Un pozo de nieve situado inmediato a dicha hermita, distante media legua de la Villa, con hera enpedrada de canto para descargar la nieve, con cuarto pajar por alto, linde con tierra de esta azienda por todas partes. Y se reguló su abitual utilidad con cien reales vellón…”.

El Libro de Casas del Estado Eclesiástico, por su parte, define ambos pozos de nieve, como “pozo terrizo”, expresión que alude a su condición de depósito subterráneo probablemente con la intención de diferenciarlo de los pozos de captación de agua: “…Otro pozo terrizo, para zerrar nieve su propiedad del Santísimo Christo de Villajos, situados a extramuros de la villa, a distancia de media legua, y según las respuestas generales produze de utilidad anual cien reales de vellón…”.

Otros documentos históricos hacen referencia al pozo de nieve. Así, un legajo de 1752 conservado en el Archivo Histórico Provincial recoge un pleito a instancias del Administrador de los Reales Derechos de la venta de la nieve en La Mancha, en el que se reclama el pago de una contribución en concepto de explotación y comercialización de nieve a Andrés Blanco e Isabel Martín. En 1774, el Concejo de Campo de Criptana solicita a la vecina villa de Alcázar de San Juan poder abastecerse de su pozo de nieve al haberse agotado el suyo. Finalmente, en 1863 un Boletín de Desamortización, conservado en el Archivo Histórico Provincial, anuncia la subasta del pozo de nieve de esta localidad.

Paralelamente a esta información escrita, hay dos documentos gráficos que han sido de especial relevancia para el estudio y posterior recuperación y puesta en valor del pozo de nieve. 

Se trata de un óleo pintado hacia 1850 por el artista Francisco Pizarro Reíllo, que recoge una panorámica de la ermita del Santísimo Cristo de Villajos, en un día de romería, tomada desde el oeste. En el cuadrante superior derecho se representa, sobre una pequeña elevación próxima, el edificio que albergaba el pozo de nieve, hoy arrasado hasta la cimentación. La perspectiva del cuadro permitió al artista representar dos de las cuatro fachadas del edificio: la fachada oeste, en cuya mitad septentrional se incluye una puerta de acceso a la planta superior precedida por una escalinata; y la fachada norte, con otro vano en su sector central, en este caso de acceso a planta inferior.

 

El Pozo de Nieve de Villajos, en Campo de Criptana (Ciudad Real)
El Pozo de Nieve de Villajos, en Campo de Criptana (Ciudad Real)

 

El otro documento gráfico es una fotografía de la ermita publicada por la revista Sancho Panza en 1912, también tomada desde el oeste, y donde se aprecia el edificio del pozo de nieve ya parcialmente arruinado y desprovisto de la cubierta.

Incluida en la Causa General, existe una imagen perteneciente a un conjunto de fotografías incluidas en un “sobre conteniendo fotografías incautadas, que no fueron incorporadas a la provincia y pieza correspondiente. Fotografías relacionadas con la iglesia parroquial y capillas santuarios de la Virgen de Criptana y Cristo de Villajos, del pueblo de Campo de Criptana”. Se trata de una vista tomada también, como las anteriores, desde del noroeste, apreciándose sobre la cima próxima al santuario el edificio del pozo de nieve en estado de ruina.

No obstante, en la toma del Vuelo Americano de 1956 ya no se distingue la edificación, si bien podemos observar el área circular del pozo.

Esta documentación ha permitido identificar, principalmente la del óleo pintado hacia 1850, y así lo corroboran los resultados de las actuaciones arqueológicas, la ubicación de las puertas de acceso al mismo.

Hoy el DOCM publica su declaración como Bien de Interés Cultural. Te animamos a visitarlo. 

 

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