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Son días en los que un irremediable deseo de celebración, pautado por el ritmo del reloj, es capaz de contenerse por unos instantes, los últimos. Como el árbol caduco del tiempo que pierde sus postreras hojas. Este sentimiento de finitud actúa como punto de conexión con el patrimonio inmaterial del sentido celebrativo, que desde tiempos inmemoriales nos concita el 31 de diciembre. ¿Cuál es la imagen que ha llegado a nosotros de aquellos bailes y reuniones de Fin de Año? ¿Qué pervive de estas lúdicas tradiciones en nuestro presente?

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El Archivo Histórico Provincial conserva unos pliegos de cromos con 72 imágenes de pequeño tamaño (3,5x 4.5 mm) sobre la Feria. La autoría corresponde a los fotógrafos Belda, pero la impresión por medio del huecograbado corrió por cuenta de la prestigiosa casa Fournier-Vitoria, conocida por su especialidad en la fabricación de naipes. Este pliego es la colección más completa que se conserva, es, por tanto, un documento único.

 

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Este artículo presenta una historia razonada de la evolución de los derechos de la mujer, vista desde su exclusión de ámbitos de la vida tan importantes como trabajar, recibir educación, intervenir en negocios jurídicos o elegir su destino. Aspectos que hoy en día asumimos como naturales tienen tras de una larga lucha de aceptación. Tanta, que aún perduran estereotipos. Por eso, aprovechando la documentación del Archivo Histórico hemos preaprado este artículo que abarca desde el siglo XVI (porque es cuando la documentación del archivo comienza a ser abundante) hasta el siglo XIX.

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Cada 28 de diciembre, día de los Santos Inocentes, recorre las calles de El Ballestero (Albacete), un singular personaje: «El Blanco» con su característica vestimenta blanca, alforjas y campañilla. Su misión es recolectar dinero -también alimentos en épocas pasadas- con el fin de celebrar misas para sufragio de las ánimas benditas del Purgatorio. El Blanco o Ánima Muda responde a una promesa, quien la cumple debe observar el más estricto anonimato. Nadie lo puede reconocer, ni siquiera si es hombre o mujer.

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La ciudad, como las personas que la habitan, se transforma continuamente, por eso retrotraernos al pasado y trazar una cronología de ubicaciones es difícil. Es difícil saber cuándo se formó una plaza -salvo que obedezca a un proyecto- y qué nombre le dieron los habitantes antes de que se colocaran los rótulos de las calles y existiera el nomenclátor. Su regulación comenzó en Albacete a finales del siglo XIX. 

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Los Archivos Históricos Provinciales se crearon en noviembre de 1931, a los pocos meses de proclamada la II República, aunque es verdad que ya desde varias décadas atrás había habido intentos de crear estos centros que recogiesen la documentación histórica, de la misma manera que se habían ido creando los museos o las bibliotecas provinciales. Por un lado, urgía ocuparse de la documentación procedente de las instituciones eclesiásticas desamortizadas, que debía depositarse en el Archivo Histórico Nacional pero que, por diversas razones, no siempre se enviaba a ese destino.

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Durante los siglos XVI y XVII Toledo fue, sin duda, una de las ciudades más pujantes de Europa, de manera que por aquí pasaron o vivieron todas las personas que eran o aspiraban a ser alguien en el Imperio español, incluyendo muchas de las grandes figuras de la cultura de nuestro Siglo de Oro. Muchas de ellas dejaron su huella en los documentos que conservamos en el Archivo Histórico Provincial de Toledo y, a veces, incluso su firma. Hoy os presentamos, pues, una pequeña antología de las firmas ilustres que conservamos en nuestro Archivo.
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Este artículo pretende difundir y resaltar el valor patrimonial de una serie de documentos y planos originales, que se conservan en el Archivo Histórico Provincial de Ciudad Real, relacionados con el Catastro del Marqués de la Ensenada realizado en España a mediados del siglo XVIII, cuando todavía no existía la actual división provincial. Por aquel entonces, lo que hoy conocemos como Ciudad Real formaba parte de la provincia de La Mancha. Esta documentación muestra la representación gráfica de varias localidades y paisajes de la antigua demarcación administrativa. 

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El 23 de noviembre se cumplen 800 años del nacimiento de un personaje de importancia trascendental para las artes en general, nos referimos a Alfonso X, un rey que destacó en la literatura, la música, las leyes, la historia, la astronomía… No en balde, ha pasado a la posteridad con el apelativo de ‘El Sabio’.  Nuestro particular homenaje se centrará en la difusión de los tres privilegios rodados que conserva el Archivo Histórico Provincial de Albacete. Tenemos que destacar que somos el único de los históricos provinciales de Castilla-La Mancha que custodia este tipo de documentos y, a nivel nacional, solo son seis los que cuentan con ellos. Los tres son excepcionales, no solo por el contenido, sino también por la forma, ya que esta reúne una serie de símbolos que tenían un fin propagandístico que no era otro sino realzar la autoridad real. 
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La Edad Media es una de las épocas más fascinantes para nosotros. En el siglo V lo que hoy llamamos Europa todavía se parecía más al antiguo Imperio Romano. A principios del XVI, nuestro continente está ya conformado casi como hoy. La organización política, los referentes culturales e ideológicos, los idiomas, la vida cotidiana… casi todo lo que hoy entendemos por “civilización occidental” se formó en este milenio.
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El Archivo Histórico Provincial de Toledo custodia numerosos documentos sobre la vida y la obra de El Greco en Toledo contenidos en los protocolos notariales. Han pervivido los contratos de sus pinturas, sus cartas de pago, fianzas, cartas de poder y obligaciones firmados por él con sus clientes ante escribano público, e incluso documentos ilustrativos de su trayectoria vital, como los contratos de alquiler de las casas en las que vivió o su testamento. Todos ellos son fuentes y testimonios vivos de la huella que dejó el pintor cretense en la ciudad.
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Como no podía ser de otra manera, la enseñanza femenina parte y evoluciona supeditada a la masculina. En su origen fueron los municipios los encargados de la educación como una competencia más bajo su control y compartida en muchas ocasiones con la Iglesia y con maestros privados. Como cualquier gasto contraído por el ayuntamiento era necesaria la licencia real que lo autorizara, por ello las primeras noticias sobre los docentes aparecen en los libros de actas y de cuentas.

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Desde mediados del siglo XIX, y una vez que eran nombradas para su puesto mediante el título correspondiente, las maestras de niñas afrontaron diversas dificultades en su trabajo. Por un lado, el cobro de sueldos, siempre tardío; por otro, el hecho de que muchos edificios destinados a escuelas no reunieron las condiciones apropiadas para su desempeño educativo, y, en otros casos, se demoraba la puesta en funcionamiento de las escuelas.
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Resultaría más apropiado en castellano denominar Folclore al conjunto de creencias, costumbres, artesanías y demás aspectos tradicionales de un pueblo. Pero, tras años de discusiones entre los lingüistas, lo fonético venció a lo gráfico, y en vez del citado y más adecuado término castellano se usaría una pura transcripción del inglés: Folklore. El neologismo se creó a partir de las palabras anglosajonas Folk (“pueblo”) y Lore (“sabiduría”).Quería, pues, sustituir a lo que en Inglaterra venían llamándose Antigüedades populares o literatura popular.
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