Pasar al contenido principal
Con este artículo queremos resaltar aquellas obras, sobre todo piezas de forma, que a menudo pasan desapercibidas entre centenares de cerámicas que conserva el museo y que son testimonio de la cotidianidad y de los distintos ámbitos de la vida, desde recipientes para boticas, sacristías, piezas de escritorio o de comensalidad, hasta estructuras arquitectónicas como la habitación del Palacio de Velada o el remate escultórico de la fábrica Nuestra Señora del Prado.
Leer más ...

El 15 de abril se celebra el Día Mundial del Arte, debido a que este es el natalicio de uno de los mayores artistas de la humanidad, “el hombre del renacimiento” Leonardo Da Vinci, pintor, escultor, diseñador, arquitecto, poeta, biólogo y un largo etcétera…Las celebraciones del Día Mundial del Arte contribuyen a reforzar los vínculos entre las creaciones artísticas y la sociedad, a fomentar una mayor conciencia de la diversidad de las expresiones artísticas y a poner de relieve la contribución de los artistas al desarrollo sostenible.

Leer más ...

Es una realidad innegable el gran potencial turístico que posee el patrimonio museístico de Castilla-La Mancha. Nuestros museos constituyen un activo cultural de primer orden y, sin duda, contribuyen a impulsar un crecimiento económico sostenible. 

En este artículo queremos mostrarte 15 enclaves culturales de Castilla-La Mancha, que te acercarán a la historia de nuestra comunidad autónoma. Te mostramos los museos dependientes de la Junta de Castilla-La Mancha. 

ALBACETE 

 1.-El Museo de Albacete 

Leer más ...

La exposición de Atempora, además de exhibir más de 400 piezas arqueológicas, combina la excepcionalidad de estos objetos con escenografías y recreaciones, que permiten entender los contextos en las que fueron realizadas, utilizadas y abandonadas tras su empleo, ayudándonos a comprender mejor cómo era la vida cotidiana de nuestros antepasados y cuáles eran los rituales funerarios que se practicaron en distintos momentos de la historia. 

Leer más ...
En la España de la segunda mitad del siglo XIX hubo un relevante grupo de artistas entre los que destacó el pintor Alejo Vera. Se formó en la Escuela de Pintura, Escultura y Grabado de Madrid. Sus largas estancias en Italia le permitieron conocer a fondo la obra de los grandes maestros del Renacimiento y el Barroco, lo que marcaría una impronta en su obra. Allí, también estudió y pintó los restos de la Roma antigua en Pompeya y Herculano, como un minucioso arqueólogo. Participó en numerosas exposiciones nacionales e internacionales donde obtuvo múltiples premios y reconocimientos. Fue director de la Academia de Bellas Artes de España en Roma y académico de la de San Fernando. Su labor docente como profesor y catedrático en la Escuela de Pintura, Escultura y Grabado fue esencial en su carrera. Datos documentales inéditos hasta ahora nos permiten perfilar tanto su biografía como su trayectoria artística con nitidez.
Leer más ...
El edificio de Santa Cruz cobija en la actualidad el museo homónimo, una de las colecciones de arte y arqueología más notorias del panorama nacional. Como pieza fundamental de la institución se encuentra la propia construcción, destacado ejemplo de la arquitectura renacentista española y objeto de análisis de incontables eruditos a lo largo de los siglos. Una edificación que cuenta con una historia fascinante, desde su origen en el siglo XVI como institución hospitalaria hasta su transformación como complejo cultural en el siglo XX, pasando por una mutación funcional como centro militar en el siglo XIX. Una vida fructífera que se ha ido entrelazando con ciclos más oscuros como el abandono, los estragos de la guerra, el mal uso y la falta de mantenimiento que han ido marcando la construcción con numerosas cicatrices. De igual forma, la vida de Santa Cruz, y en particular sus dos últimos siglos, constituyen un óptimo caso de estudio dentro de la historia de la conservación patrimonial en España donde personajes tan distinguidos como los arquitectos Aníbal Álvarez, Emilio Moya o José Manuel González Valcárcel contribuyeron a sacar de la ruina al edificio, aplicando sobre el mismo las distintas teorías y prácticas restauradoras de cada época. 
Leer más ...

En los museos de Castilla-La Mancha se puede admirar un conjunto de objetos y obras de diverso cariz que abarcan, dentro de la historia de nuestra región, un amplio espectro temporal y cultural. Colecciones de paleontología y arqueología, restos arquitectónicos, grandes pintores y escultores que van desde hace más de tres millones de años hasta la actualidad, procedentes de los numerosos yacimientos que salpican nuestra geografía, de conventos, iglesias, castillos o de donaciones privadas.

Leer más ...

Luisa Ignacia Roldán Villavicencio (Sevilla, 1652-Madrid, 1706), escultora sevillana del siglo XVII debería estar considerada, sin ninguna duda, como una de las grandes escultoras de todos los tiempos y más aún, porque en el suyo, en la España del Siglo de Oro, no era común que las mujeres artistas pudieran ejercer libremente su profesión y ella lo hizo; rompiendo así todos los esquemas del mundo del Arte y de la sociedad española de su época.

Leer más ...

La conservación y restauración de bienes muebles y elementos decorativos es una disciplina ligada a la valoración social del patrimonio, ese conjunto de bienes que se han considerado de interés por su valor histórico, artístico, arqueológico, técnico y cultural. Es un trabajo que se ha realizado a lo largo de la historia, especialmente desde el siglo XVIII, junto con el de historiadores, arqueólogos y arquitectos interesados en el pasado. La conservación del patrimonio está unida a la aparición de los gabinetes de antigüedades, precursores de los museos actuales.

Leer más ...
No es fácil condensar en unas pocas líneas toda la información que nos aporta una pieza excepcional como es el ataifor de Guadalajara. El dibujo que aloja en su interior este recipiente cerámico es, en realidad, un libro cuya lectura nos aporta el ideario político-religioso que estuvo en la base de la proclamación de un nuevo régimen en el mundo medieval (el califato de Córdoba) y en el que subyace la necesidad y la voluntad de proclamar la legitimidad y el poder de su líder haciendo uso de la imagen como vehículo propagandístico.
Leer más ...

Es una realidad innegable el gran potencial turístico que posee el patrimonio histórico -artístico de Castilla-La Mancha. Nuestros museos, parques arqueológicos y yacimientos visitables constituyen un activo cultural de primer orden y, sin duda, contribuyen a impulsar un crecimiento económico sostenible y a afianzar, paralelamente, aquellos proyectos que en las zonas rurales plantan cara al fenómeno de la despoblación.

Leer más ...

La finalización del secular conflicto bélico con los musulmanes en la península, con la conquista de los últimos reductos del reino de Granada a finales del siglo XV, dio paso a muchos y muy diferentes proyectos artísticos, en los que desempeñarán un importante papel una pléyade de artistas extranjeros, que se convertirán en maestros de artistas españoles y que echarán duraderas raíces en nuestro suelo y constituirán incluso sagas familiares.

Leer más ...


Juan de Borgoña ha sido reconocido por los historiadores del arte como uno de los grandes artistas de nuestro país en el  tránsito del siglo XV al XVI. Su prestigio se consolida a la sombra del mecenazgo  ejercido por la diócesis toledana de aquel momento. El hallazgo de la presencia de Juan de Borgoña como maestro en la pequeña ciudad albaceteña de Alcaraz, en un territorio tan alejado de la influencia de la Catedral Primada, ha sido uno de los acontecimientos artísticos más relevante de la última década. 

Leer más ...

El 15 de abril se celebra el Día Mundial del Arte, debido a que este es el natalicio de uno de los mayores artistas de la humanidad, “el hombre del renacimiento” Leonardo Da Vinci, pintor, escultor, diseñador, arquitecto, poeta, biólogo y un largo etcétera…

La proclamación del Día Mundial del Arte, una celebración para promover el desarrollo, la difusión y la promoción del arte, tuvo lugar en la 40ª reunión de la Conferencia General de la UNESCO en 2019.

A través de este artículo queremos acercarte a  diez piezas de arte destacadas de algunos Museos de Castilla-La Mancha

Leer más ...

En 2021 se celebra el 150 aniversario de la edición de la Memoria de las notables excavaciones hechas en el Cerro de los Santos (Madrid, 1871, Imprenta de J. Limia y G. Urosa), que encabezó el escolapio Padre Lasalde. El Cerro de los Santos (Montealegre del Castillo, Albacete)  fue, sin duda, el gran yacimiento arqueológico de la protohistoria española del siglo XIX, al que inmediatamente se sumaron otros hallazgos que culminaron con el descubrimiento de la Dama de Elche en 1897.

Leer más ...
La historia del edificio que actualmente alberga la sede de Bellas Artes del Museo de Ciudad Real, se extiende en el tiempo cuatrocientos años. Originalmente fue un convento mercedario descalzo fundado por el testamento del capitán Andrés Lozano. Tras un amplio periodo de construcción condicionado por la escasez de fondos económicos, don Álvaro Muñoz de Figueroa, noble de gran peso en la ciudad, sufragó la ampliación de su primera iglesia, levantando y ornamentando un bello templo dedicado a la Inmaculada Concepción. Los frailes se mantuvieron en el convento hasta el año 1833. Poco tiempo después, la desamortización de Mendizábal separó definitivamente la parte conventual de la correspondiente a la iglesia, destinando la primera a labores docentes y dejando la segunda para las celebraciones religiosas
Leer más ...

Según la definición del Consejo Internacional de Museos, la Conservación-Restauración es la disciplina que se encarga de valorar, establecer y ejecutar las medidas y acciones que se realizan para estabilizar y retardar el deterioro de los bienes muebles e inmuebles del Patrimonio Cultural. Dentro de estas acciones para prolongar la vida del patrimonio se encuentran los trabajos de conservación preventiva, curativa y de restauración. Todas ellas son el conjunto de métodos y técnicas que permiten recuperar el aspecto, comprensión o/y uso de los bienes tratados.  

Leer más ...

De entre todas las obras pintadas de la mano de Doménikos Theotokópoulos El Greco (1541-1614), que se custodian en el Museo de Santa Cruz de Toledo, destaca, por su excepcional calidad artística, una obra devocional de piedad, de impecable factura, encargada al genio candiota para la parroquia toledana de Santa Leocadia entre 1577 y 1580. Se trata de ‘La Verónica con la Santa Faz’ (MSCTO DO1174) un tema muy demandado en este momento histórico a raíz de la expansión de las doctrinas de la Contrarreforma.

Leer más ...
La misión de los museos de Castilla-La Mancha consiste en conservar e interpretar el pasado, analizar el presente y proyectar el futuro, interesándonos por todo cuanto pueda despertar nuestra curiosidad y siendo un excelente activo social, reflejo del nivel de desarrollo de nuestra cultura. La investigación arqueológica está estrechamente ligada a los museos, convirtiéndolos en lugares del saber. Muchas de las excavaciones arqueológicas se impulsaron y desarrollaron de su mano y en ellos se depositan los hallazgos que debemos conservar para asegurar la transmisión de conocimiento. El aprendizaje y el disfrute de los mismos es posible gracias a la labor de las y los profesionales de los museos que tienen como tarea la catalogación, clasificación y documentación del patrimonio arqueológico de forma que sea accesible para todos los públicos. También nuestro patrimonio está disponible a la investigación externa realizada por otras instituciones como por ejemplo la universidad, los centros de investigación etc. a nivel nacional e internacional.
Leer más ...
El 12 de julio se cumplen 158 años del nacimiento de Juan Ruiz de Luna, el ceramista español más destacado del siglo XX, cuya pasión por la alfarería de Talavera, que tanta fama alcanzó entre los siglos XVI al XVIII, supuso el resurgir nacional e internacional de esta industria. María Ruiz de Luna nos da a conocer, a través de la recreación de una conversación mantenida con su propio hijo, aspectos relevantes y poco conocidos de la vida de nuestro alfarero universal. Recuerdos de familia que humanizan al mito.
Leer más ...

El traslado del Museo de Albacete desde la antigua Casa de la Cultura (1) al edificio que el arquitecto Antonio Escario diseñó junto con los ingenieros Vidal y Vives, era el resultado del empeño de Samuel de los Santos, su director, por conseguir un gran centro museístico para la ciudad (2). El día 11 de noviembre de 1978 la nueva sede era inaugurada solemnemente, en ese acto la Reina Dña.

Leer más ...

Era el año 1860 cuando Juan de Dios Aguado y Alarcón, un vecino de la localidad de Corral Rubio (Albacete), remitió un informe a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando que, a su vez, lo trasladó a la Real Academia de la Historia, dando cuenta de descubrimientos arqueológicos en el Cerro de los Santos, en el término de Montealegre del Castillo junto al camino hacia Yecla (Murcia).

Leer más ...
En torno al relato de una mujer Amparo Hidalgo García, que trabajó como pintora en el antiguo alfar de Ruiz de Luna de Talavera de la Reina, se pretende poner en valor el trabajo, siempre en un segundo plano, de las mujeres ceramistas en épocas pasadas. Visibilizar la labor de estas mujeres, sus singularidades en el trabajo y su importante aportación al mismo. Son vivencias de épocas pasadas cuya aportación en muchos casos esclarece dudas o detalles que han pasado desapercibidos, simplemente porque el trabajo de las mujeres se consideraba menos importante o de menor calidad que el de los hombres. Y toda labor es imprescindible, también el de las mujeres.
Leer más ...
El Museo de Santa Cruz de Toledo nos muestra, a través de sus cuadros, cómo fue esta ceremonia en el corazón de Europa y refleja la lucha de poderes que consolida el comienzo de una nueva época, la Edad Moderna. La Coronación de Carlos I de España como emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, nos habla de las tensiones entre el poder civil y el poder religioso que marcaron uno de los periodos más brillantes de la monarquía hispánica "
Leer más ...

El Greco ha pasado a la historia como uno de los pintores más universales que existe, con más de 300 obras repartidas por el mundo, gracias sobre todo al interés que despertaron sus trabajos a finales del siglo XIX y a la acción llevada a cabo por el marqués de la Vega-Inclán, que vio con ojo clínico la fama que llevaría a Toledo y su pintor a cada rincón del planeta.

Leer más ...
Suscribirse a Museos