Pasar al contenido principal
07 Abril 2021

Doménikos Theotokópoulos nació el 1 de octubre de 1541 en Candía (actual Heraclión) en la isla de Creta y falleció en Toledo, el 7 de abril de 1614. 

Las características únicas que el artista utilizaba en su pintura, permiten incluso identificar sus cuadros a primera vista.

El Greco ha pasado a la historia como uno de los pintores más universales que existe, con más de 300 obras repartidas por el mundo, gracias sobre todo al interés que despertaron sus trabajos a finales del siglo XIX y a la acción llevada a cabo por el marqués de la Vega-Inclán, que vio con ojo clínico la fama que llevaría a Toledo y su pintor a cada rincón del planeta.

Nada menos que en 21 países se pueden visitar las impresionantes obras de este artista, concentradas sobre todo en Europa y América del Norte.

A través de esta publicación queremos hacer un recorrido en algunos de los puntos de Castilla-La Mancha donde puedes encontrar sus cuadros y del resto del panorama nacional e internacional donde también se exhiben las obras del pintor cretense. Solo nos hemos referido a algunos cuadros a pesar de que existen más obras en las referencias de este artículo. En caso de querer ampliar la información aconsejamos revisen las fuentes que aparecen al final. 
 

SACRISTÍA MAYOR DE LA CATEDRAL DE TOLEDO

El Expolio es un cuadro pintado por el Greco para la Sacristía de la Catedral de Toledo. Es un óleo sobre lienzo y mide 285 centímetros de alto y 173 cm de ancho, fue realizado entre los años 1577 y 1579 y se conserva todavía en la Sacristía de la Catedral Primada. 
Es el primer encargo que el Greco consigue en España. Realizado en dos años, inicia su particular procedimiento de presentar figuras abigarradas en torno a un personaje principal, en este caso Cristo, que responde a la iconografía contrarreformista.  Siguiendo el gusto manierista, introduce elementos y objetos contemporáneos (ropas, tocados, armaduras, armas), que tanto molestó a su cliente.  

En 2013 fue restaurado en los talleres del Museo del Prado, quedando expuesto en la pinacoteca madrileña hasta su devolución a la Catedral de Toledo, que tuvo lugar en febrero de 2014, a tiempo para la celebración del cuarto centenario del fallecimiento del artista.
 

CONVENTO DE SANTO DOMINGO EL ANTIGUO DE TOLEDO

El retablo mayor de Santo Domingo el Antiguo de Toledo es un retablo realizado por el Greco entre 1577 y 1579, el primer encargo importante recién llegado a España y conseguido gracias a Diego de Castilla que había conocido en Roma. Le proporcionó inmediata fama.
El encargo total consistió en nueve lienzos, siete para el retablo mayor y otros dos para dos altares laterales. De ellos en la actualidad solo quedan tres pinturas originales en el retablo, San Juan Evangelista y San Juan Bautista en el retablo mayor y la Resurrección del altar lateral de la derecha. Los demás han sido vendidos y sustituidos por copias. 

El original de La Trinidad, situado en la parte superior del retablo de Santo Domingo el Antiguo, se conserva actualmente en el Museo del Prado. 

IGLESIA DE SANTO TOMÉ DE TOLEDO

La Iglesia de Santo Tomé, en el centro histórico de Toledo, fue fundada por el rey Alfonso VI. A principios del siglo XIV, por encontrarse en estado ruinoso, fue totalmente reedificada a cargo de Gonzalo Ruiz de Toledo, señor de Orgaz y se transformó el antiguo alminar de la mezquita en campanario en estilo mudéjar.

Su fama se debe sobre todo por albergar en su interior, el cuadro El entierro del conde de Orgaz del Greco, que puede contemplarse accediendo por la parte posterior de la iglesia. El entierro del señor de Orgaz, es un óleo sobre lienzo de 4,80 x 3,60 metros, pintado en estilo manierista entre los años 1586 y 1588. Fue realizado para la parroquia de Santo Tomé de Toledo, y se encuentra conservado en este mismo lugar. Está considerada una de las mejores y más admiradas obras del autor.
El cuadro representa el milagro en el que, según la tradición, San Esteban y San Agustín bajaron del Cielo para personalmente enterrar a Gonzalo Ruiz de Toledo, señor de la villa de Orgaz, en la Iglesia de Santo Tomé, como premio por una vida ejemplar de devoción a los santos, su humildad y las obras de caridad llevadas a cabo.

El Greco aceptó el encargo de realizar la obra en 1586, algo más de dos siglos y medio después de los hechos que en ella representó. Recibió detalladas directrices sobre cómo debía aparecer el milagro de la zona inferior del lienzo, pero una vaga descripción de la zona de la Gloria. El pintor cretense incorporaría a la zona superior la representación del Juicio y la aceptación en el Cielo del alma del señor de Orgaz. También cargaría a la escena del entierro de un aire de actualidad, retratando a varones de su tiempo con ropajes del siglo XVI y situando los hechos en un oficio de difuntos con las características de la época. 

HOSPITAL TAVERA DE TOLEDO

Esta Sagrada Familia con Santa Ana del Greco pertenece al Hospital Tavera, al menos desde 1631, primer inventario en el que aparece citada como donación de Teresa de Aguilera, viuda de Alonso Capoche. Obra de extraordinaria calidad artística, realizada, según la mayoría de los historiadores, hacia 1595, es una composición devocional que gozó de bastante popularidad en la España de la Contrarreforma, por lo que se conservan muchas variantes. 

La peculiaridad de ésta en concreto deriva de que un dibujo subyacente del rostro de la Virgen, visible únicamente a través de una radiografía, nos muestra el método de trabajo del Greco que busca el ideal de belleza en sucesivas aproximaciones a partir de un modelo real. De hecho, este rostro de la Virgen María es considerado por la crítica como una de las más bellas representaciones femeninas pintadas por el pintor cretense.
 

CAPILLA DE SAN JOSÉ DE TOLEDO

La capilla de San José es un edificio de Toledo que cuenta con el estatus de Bien de Interés Cultural. Proyectada por Nicolás de Vergara y concebida como oratorio privado con función funeraria. Esta capilla, construida bajo la advocación de San José,  fue consagrada en 1594. 
Los retablos y pinturas de su interior fueron encargados al Greco en 1597. El retablo central, considerado el más innovador de los realizados por el artista, muestra los dos únicos lienzos originales del pintor que hoy se conservan en ella, San José con el Niño y, en el ático, una Coronación de la Virgen. 

Los cuadros de los retablos laterales, San Martín y el mendigo y La Virgen con el Niño, Santa Inés y Santa Martina, fueron adquiridos a comienzos del siglo XX por la National Gallery de Washington. La capilla ha pertenecido siempre a la misma familia –hoy los marqueses de Eslava– y mantiene intacto su ambiente original, tal como el Greco la decoró en su momento.

MUSEO DEL GRECO DE TOLEDO

Vinculado a la figura de Don Benigno de la Vega-Inclán y Flaquer, II marqués de la Vega-Inclán (1858-1942), uno de los mecenas más importantes de la primera mitad del siglo XX, El museo es en la actualidad el único de España dedicado a la figura del pintor y tiene como finalidad esencial transmitir y hacer comprensible a la sociedad la figura del Greco, así como la influencia de su obra y personalidad en la Toledo de comienzos del siglo XVII. 

Para profundizar en el contenido de este gran museo nacional se recomienda consultar AQUÍ.

MUSEO DE SANTA CRUZ DE TOLEDO

El Museo de Santa Cruz toma su nombre del edificio que le sirve de sede, el antiguo Hospital de Santa Cruz, fundado por el Cardenal Pedro González de Mendoza (1428-1495) como hospital para acogimiento de niños expósitos.

Magnifica edificación que exhibe una de las colecciones artísticas más importantes a nivel regional, nacional e internacional. Entre todas las obras, destacan por su gran calidad, los cuadros del Greco que se conservan en este museo, procedentes en su mayoría de antiguas parroquias de la capital manchega.

Entre las decenas de obras que se conservan, salidas de los pinceles del autor cretense, destacamos La Inmaculada Oballe (1608-1613), originaria de la capilla fundada por doña Isabel de Oballe, en la iglesia de San Vicente de Toledo. Captando desde el principio la atención del visitante, en una atmósfera celeste, se sitúa María con túnica roja y manto azul, dominando una composición ascendente. La imagen mariana, apoyada sobre un ángel, obliga al espectador a elevar la mirada, siguiendo la figura serpenteante y etérea de la Virgen. A los pies, el mundo terrenal representado por una vista de la ciudad de Toledo a un lado y símbolos florales, que hablan de la pureza de la Virgen, al otro.

Y La Verónica con la Santa Faz (1577-1580), procedente de la parroquia de Santa Leocadia, es una obra de sus primeros años toledanos en la que demuestra gran maestría en el uso de los blancos y negros, combinados de tal forma que consigue concentrar la atención en la cabeza de Cristo, que aparece rígido en el delicado paño de la Santa Faz y se recorta sobre la figura levemente inclinada de la Virgen. Toda la composición revela una gran espiritualidad. 
Una magnífica colección del autor cretense que se completa con otras obras como La Sagrada Familia, La Inmaculada Concepción vista por San Juan Evangelista, La Anunciación o La Aparición de Cristo a María. Colección que animamos a contemplar en nuestro Museo de Santa Cruz.
 

SANTUARIO DE LA CARIDAD DE ILLESCAS-TOLEDO

El Hospital de la Caridad de Illescas, en Toledo, se proyecta por impulso del Cardenal Cisneros como centro de caridad y misericordia, inaugurándose en 1500. La fama de la Virgen de la Caridad se acrecienta enormemente, por lo que a finales del siglo XVI se inicia la edificación del Santuario de la Caridad, bajo las trazas arquitectónicas de Nicolás de Vergara “el Mozo”.   

El retablo mayor del Santuario de la Caridad fue encargado al Greco en 1603. El conjunto proyectado por el autor cretense incluye cinco cuadros de la vida de la Virgen María: La Virgen de la Caridad, Los desposorios de la Virgen, La Anunciación, La Natividad y La coronación de la Virgen. 

Todo el conjunto se puede contemplar hoy en día in situ, excepto el cuadro de Los desposorios de la Virgen que se encuentra en el Museo Nacional de Arte de Rumanía, en Bucarest. El Greco también realizó un magnífico retrato de San Ildefonso, defensor de la Virgen, convirtiendo su representación en una verdadera obra maestra. 
 
Actualmente esta colección se puede contemplar en el Museo del Prado como exposición temporal, bajo el título de “El Greco en Illescas” hasta el 30/05/2021.
 

IGLESIA DE SANTO TOMÁS APOSTOL DE ORGAZ -TOLEDO

La iglesia de Santo Tomás Apóstol es un edificio religioso, obra de Alberto Churriguera que se levanta en el municipio de Orgaz. En el mismo se conserva “El Expolio”, una segunda versión del conservado en la Sacristía de la Catedral de Toledo, firmado por el propio autor en griego y latín.  Como en el primero, una enorme mancha roja centra la composición, en torno a la cual se suceden un grupo de personajes anacrónicos y en círculo, que aprisionan la figura del Cristo. El rostro sereno, no sufriente, de Jesus en el Calvario, es una constante en la obra del Greco. 
 

IGLESIA PARROQUIAL DE SANTA CATALINA DE EL BONILLO-ALBACETE

En la iglesia parroquial de Santa Catalina de El Bonillo, se encuentra una de las obras más importantes de la provincia de Albacete, El Cristo abrazado a la Cruz de Domenico Theotocopuli. De este tema hizo el Greco numerosas versiones, siendo este de El Bonillo muy próximo en factura al que se conserva en el Museo del Prado. Un Cristo sereno, sin sufrimiento físico en el Calvario, que probablemente recoge un pasaje del Evangelio de San Mateo donde Jesús dice: «Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz y sígame".

La identificación del cuadro se produjo en 1928, con motivo de la selección de obras para la Exposición Iberoamericana de 1929 en Sevilla. El escultor Ignacio Pinazo y el periodista Abraham Ruiz lo localizaron colgado a bastante altura en la Iglesia parroquial. Durante la Guerra Civil permaneció guardado en el Banco de España, y en 1970 fue restaurado por el Museo del Prado, luciendo actualmente toda su belleza y esplendor en su lugar originario.

MUSEO DIOCESANO DE CUENCA

Dos lienzos del conocido artista cretense el Greco son uno de los reclamos del histórico Museo Diocesano o Museo del Tesoro de la Catedral de Cuenca. 

La Oración del Huerto, procedente de la I. parroquial de Las Pedroñeras, presenta la característica división en dos planos que realiza el Greco en muchas de sus obras religiosas. En el nivel superior la figura de Jesús en éxtasis, recibiendo la visita del ángel que se presenta en un delicado escorzo ante los ojos del espectador. En el plano inferior dos apóstoles en escorzo también durmiendo y un tercero, Pedro, velando una noche claramente oscura.   
Y finalmente, Cristo con la Cruz a cuestas, procedente de la Iglesia de la Merced en Huete, que reproduce otra versión del visto anteriormente con el mismo título, en El Bonillo de Albacete.

CATEDRAL SANTA MARÍA DE SIGÜENZA -GUADALAJARA

En este caso, La Anunciación, es un excelente óleo sobre lienzo del Greco pintado entre el 1603 y el 1607, en su último periodo toledano, que se exhibe en la Catedral de Santa María de Sigüenza. 
En un escenario etéreo e indefinido típico del autor cretense, se reproduce la imagen a la derecha del Arcángel San Gabriel, sostenido por una nube, que se aparece ante una Virgen joven y recatada, a la izquierda, anunciando la Buena Nueva. Toda la escena aparece presidida por un Espíritu Santo en forma de paloma, que se abre camino en el centro de un triángulo celestial. 
Esta Anunciación de Sigüenza aglutina el lenguaje de la contrarreforma a través de los símbolos que se reproducen en torno a la figura de María y que el Greco convierte en expresión propia.
 

EL GRECO EN ESPAÑA

En el resto de España pueden encontrarse cuadros en: 

En el Museo del Prado, Patrimonio Nacional, Museo Lázaro Galdiano, Museo Thyssen-Bornemisza, Fundación Banco Santander, Iglesia de San Ginés, Museo Cerrablo, Colecciones particulares, Instituto Valencia de D. Juan, Colección Plácido Arango En el Escorial, Ávila, Martín Muñoz, Valladolid, Palencia, Monforte de Lemos, Oviedo, Bilbao, Vitoria, San Sebastián, Olot, Montserrat, Barcelona, Sutges, V.I Geltrú, Valencia, Andújar, Sevilla, Cádiz, Guadalupe,

EL GRECO POR EL MUNDO


El Greco ha pasado a la historia como uno de los pintores más universales que existe, con más de 300 obras repartidas por el mundo, gracias sobre todo a al interés que despertaron sus trabajos a finales del siglo XIX y a la acción llevada a cabo por el Marqués de la Vega-Inclán, que vio con ojo clínico la fama que llevaría a Toledo y su pintor a cada rincón del planeta.


EUROPA


República Checa: »Cristo» en »Národni Gallerie v Praze» en Praga


Suecia: »Santiago el Peregrino», »Santa Catalina» y »San Pedro y San Pablo» en Estocolmo en el »National Museum».


Francia: En este país hay repartidos varios cuadros en diferentes museos y galerías. En París, se puede encontrar »La Piedad» en el »Stavros Niarchos Collection»; el »Cristo crucificado con dos donantes» y »San Luis, rey de Francia» en el »Louvre»; en Estrasburgo, »La virgen María (Mater Dolorosa» en el »Musée des Beaux Arts»; »Retrato de caballero desconocido» en el »Musée de Picardie» en Amiens.


Alemania: »Santo domingo en oración» en el »Wallraf-Richartz Museum» en la ciudad de Colonia; en Munich, »Il Giorno (escultura de Miguel Ángel)» en el Staatliche Graphische Sammlung y »El expolio» en el »Alte Pinakothek»; el »Cristo sanando al ciego» en la ciudad de Dresden.


Reino Unido: »San Pedro en lágrimas» en »The Bowes Museum» en Druham; en Edimburgo, »San Jerónimo en penitencia», »La Bendición de Cristo (El  Salvador del mundo)» y »Una alegoría (Fábula)» en el »National Galleries of Scotland»; en Londres en »The National Gallery» se encuentran el »Cristo echando a los mercaderes del templo», »La Adoración del Nombre de Jesús» y »San Jerónimo cardenal»; »El Expolio» en »The National Trust» en Wiltshire; »La dama del armiño» en Glasgow.


Suiza: En Zurich se encuentran, »Retrato de un cardenal» en el »Oskar Reinhart Collection»; »El nacimiento de la virgen» en el »Emil Bührle´s Collection»; »Charles de guise, Cardenal de Lorraine» en el »Koetser Foundation Kunsthaus».


Italia: En Florencia, »San Juan Evangelista y San Francisco de Asís» en el »Polo Museale Fiorentino» y »La Sagrada Familia con Santa Ana y el infante Juan el Bautista» en »Galeria degli Ufizzi». »La última cena» en la »Pinacoteca Nazionale di Bologna»; »Tríptico de Modena» en la »Galleria Estense» en Módena; »Cristo sanando al ciego» en la »Galleria Nazionale» de Parma; »El soplón» y »Pretrato de Julio Clovio» en la »Galleria Nazionale di Capodimonte» en Nápoles; »La adoración de los pastores» y »El bautismo de Cristo» en la »Galleria Nazionale d´Arte Antica» en Roma; »San Francisco en meditación» en la »Pancoteca di Brera» en Milán.


Países Bajos: Países Bajos: »La Crucifixión» en el »Rijksmuseum» en Amsterdam.


Dinamarca: »El arquitecto Andrea Palladio» en el »Statens Mus. for Kunst» en Copenhague.


Irlanda: »San Francisco recibiendo los estigmas» en el »National Gallery of Ireland» en Dublín.


Grecia: En Atenas, »La Adoración de los reyes Magos» y »San Lucas pintando a la Virgen» en el »Museo Bernaki», »El concierto de los ángeles» y »San Pedro» en la »National Gallery»; en Syros, »La Dormición de la Virgen» en la »Iglesia del Tránsito de la Virgen»; »La coronación de la Virgen» en la »Alexander Onassis Foundation».


Hungría: »Santiago el Menor», »María Magdalena penitente» y »La Anunciación» en el »Museum of Fine Arts» en Budapest.


Rumanía: »Los Desposorios de la Virgen», »La Adoración de los pastores» y »El Martirio de San Mauricio» en el »National Museum of Art» en Bucarest.


Rusia: »Los Apóstoles San Pedro y San Pablo» y »Retrato del poeta Alonso Ercilla y Zúñiga» en el »Museo del Hermitage» en San Petersbrugo.


Polonia: »San Francisco en éxtasis» en el »Museo Diocesano» de Siedlce.


AMÉRICA


Estados Unidos: En Washington, »La Visitación» en el »Dumbarton Oaks Museum»; »San Pedro en lágrimas» en »The Phillips Collection»; »San Jerónimo», »Laocoonte», »San Ildefonso», »San Martín y el mendigo», »La Virgen y el Niño con Sta. Martina y Sta. Inés», »La Sagrada Familia con Sta. Ana y Juan el Bautista» y »La expulsión de los mercaderes del Templo» en »The National Gallery of Art»

En Nueva York, »La sagrada familia», »Retrato de un caballero» y La piedad» en »The Hispanic Society»; »Cristo llevando la Cruz», »Autorretrato», »La visión de San Juan», »Vista de Toledo», »Retr. del Card. Fernando Niño de Guevara» y »La Adoración de los pastores» en el »Metropolitan Museum of Art»; »Vicenzo Anastagi», »Saint Jerome» y »Christ cleansing the Temple» en »The Frick Collection»; »Retrato de una dama» en la »Rosenbach Museum and Library».

En Chicago, »San Francisco arrodillado en meditación», »San Martín y el mendigo», »La Asunción de la Virgen», »La cena en la casa de Simón» y »Cristo se despide de su Madre» en el »Art Institute of Chicago». En Philadelphia, »La Piedad» en el »Museum of Art». En Ohio, »La Sagrada Familia con María Magdalena» en el »Cleveland Museum of Art» y  »La Oración en el Huerto» en el »Toledo Museum of Art».


En Texas, »San Pedro en lágrimas» en el »Museum of Fine Arts» de Houston, »Retrato de D. Francisco de Pisa» en el »Kimbell Art Museum» de Fort Worth, »Cabeza de Cristo» en el »The MacNay Art Mus.» de San Antonio y »San Francisco arrodillado en oración» en el »Meadows Museum» de Dallas.

En Baltimore, »San Francisco recibiendo los estigmas» en »The Walters Arts Museum». En Los Angeles, »Cristo en la Cruz» y »San Juan Evangelista y un ángel» en el »The J. Paul Getty Museum» y el »Apóstol San Andrés (Greco y Taller)»en el »County Museum of Art».

En San Francisco, »San Juan Bautista» y »San Francisco venerando la Cruz» en el »Fine Arts Museum».

En Pasadena,  »Pretrato de un anciano» en el »Norton Simon Museum». En California, »San Pedro en lágrimas» en el »San Diego Museum of Art». En St. Louis, »La Resurrección» en el »Mildred Lane Kemper Art Mus.».

En Missouri, »San Pablo» en Saint Louis Art Museum».

En Nebraska, »Oración de San Francisco» en el »Joslyn Art Museum».

En Miami, »Cristo llevando la Cruz» en el »e Art Museum – Cintas Foundation».

En Florida,»Cristo en la Cruz, con María y San Juan» en el »The Ringling Museum». »Retrato de un fraile trinitario» y »Magdalena penitente» en el »Nelson-Atkins Mus. of Art» en Kansas.

En Boston, »Santo Domingo en oración», »Fray Hortensio» y »Santa Catalina» en el »Museum of Fine Arts».

En Massachusetts, »María Magdalena Penitente» en el »Worcester Art Museum».

En Indianapolis, »San Mateo (El Greco y Taller)», »San Pedro (El Greco y Taller)», »San Lucas (El Greco y Taller)» y »Cristo desalojando el Templo (El Greco y Taller)» en el »Museum of Art».

En Minneapolis, »Cristo limpiando el Templo» en el »Institute of Arts».

CANADÁ: »Alonso Martínez de Leyva» en el »Mus. of Fine Arts» de Montreal y el »San Francisco y el hermano Leo meditando sobre la muerte»
en el »National Gallery of Canada» de Otawa.

MÉXICO: »Cabeza de Cristo» en la »Colección Pérez Simón» y »La Adoración de los Reyes Magos» en el »Museo Soumaya» de México DF.

ASIA 
– Taiwán: »San Martín y el mendigo» en el »Chi Mei Museum» de Tainan City.
– Japón: »La anunciación» en el »Ohara Museum of Art» de Kurashiki. »Cristo en la Cruz» en el »The National Museum of Western Art» en Tokio.
 

OCEANÍA
Australia: »Retrato de un cardenal» en el »National Gallery of Victoria» de Melbourne.

 

FUENTES

Deja un comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.