Pasar al contenido principal
Título a mostrar

MUSEO DE SANTA CRUZ

 

Las entradas son gratuitas, pueden adquirirse en taquilla o hacer la reserva on-line.

El Museo de Santa Cruz toma su nombre del edificio que le sirve de sede, el antiguo Hospital de Santa Cruz, fundado por el Cardenal Pedro González de Mendoza (1428-1495) como hospital general y para acogimiento de niños expósitos.

SABER MÁS

Horario de apertura

De lunes a sábado de 10:00 a 18:00 h.
Domingos de 09:00 a 15:00 h.

Días de cierre

1, 6 y 23 de enero,1 de mayo,
24, 25 y 31 de diciembre.

Biblioteca del Museo

Especializada en Historia y Arte. Fondo no prestable, solo consulta.
Teléfono: 925 23 95 52
Horario de mañana de 10:00 a 14:00 horas. Enlace.

General | 4 euros.

Reducida | 2 euros.
Grupos de 10 o más personas con visita concertada. Titulares de Carné Joven o equivalente de la UE.
* Cuando se trate de grupos superiores a diez personas, la persona responsable de la adquisición se comunicará mediante correo electrónico con el Museo de Santa Cruz, para su gestión.

Gratuita  |
Miércoles a partir de las 16 h. Domingos. Días 18 y 31 de mayo.
Pensionistas, desempleados, menores de 16 años y mayores de 65, docentes, guías oficiales de turismo, periodistas e investigadores, personas con 33% de discapacidad, familias numerosas y miembros de Asociación de Amigos del Museo, ICOM, ANABAD y asociaciones de museos. Más información.

Es necesaria la acreditación de todas las circunstancias.

Dirección
Calle Miguel de Cervantes, 3
45001, Toledo

Teléfono de contacto: 925 22 14 02

Correo electrónico:
museodesantacruz@jccm.es

Entradas en taquilla o en linea 

Venta de entradas Museo de Santa Cruz

Museo de Santa Cruz

Museo de Santa Cruz

EXPOSICIONES TEMPORALES

  • La necrópolis de Valle de las Higueras, Huecas Toledo

    El yacimiento de Valle de las Higueras ocupa la franja caliza superior de una mesa situada junto al pequeño arroyo que atraviesa la localidad de Huecas. Hasta ocho estructuras funerarias a modo de cuevas fueron abiertas en la caliza superior del cerro durante buena parte del III milenio a.C. Se trata de construcciones mixtas, excavadas y remontadas, con un cierre exterior con piedra y barro que, en su momento, resultaría bien visible. En...

  •  

    Descripción del hallazgo

    El hallazgo se produjo de forma casual en un terreno situado aproximadamente 1 km al norte del casco urbano de la localidad, en el paraje denominado Corchuela, muy cerca del límite con el término municipal de Cervera de los Montes.

    Se trata de un bifaz realizado en cuarcita de color rosáceo de 14 cm de longitud y perfil amigdaloide. Se encuentra bastante bien conservado aunque su superficie está algo rodada. En una de las caras...

  • La exposición se vertebra través de la obra pictórica y gráfica del pintor Marian Kratochwil (Kosów, 30 de septiembre de 1906 – Londres, 3 de diciembre de 1997), conservada en el Museo de Santa Cruz de Toledo, institución a la que se donó entre 1979 y 1985. La muestra se centra en la obra realizada durante la etapa española de su pintura (más de 80 obras entre óleos, aguadas y dibujos), con sus diversas temáticas, principalmente centradas en asuntos toledanos, que incluyen rincones y portadas, paisajes y vistas panorámicas de la ciudad, además de motivos...

Actividades

ACTIVIDADES

  • En diciembre de 1912 el poeta austriaco Rainer Maria Rilke escribió una apasionada carta a la princesa Marie von Thurn und Taxis en la que mencionaba una pintura que había descubierto en Toledo y que le provocó una profunda impresión.

    Se trataba del testamento artístico de uno de los...

El Museo de Santa Cruz toma su nombre del edificio que le sirve de sede, el antiguo Hospital de Santa Cruz, fundado por el Cardenal Pedro González de Mendoza (1428-1495) como hospital general y para acogimiento de niños expósitos.

El edificio fue construido en las primeras décadas del siglo XVI, tras la muerte de su fundador, y constituye una de las obras arquitectónicas maestras del Renacimiento español. Tiene planta de cruz griega con dos pisos, un gran crucero central abierto a ambos pisos y un total de ocho crujías, más otra sala encima del zaguán, todas ellas cubiertas con techumbres de madera. Cuenta, además con dos patios claustrales dispuestos entre sus brazos.

En su diseño y ejecución trabajaron figuras tan señeras como Antón y Enrique Egas, famosos arquitectos toledanos de origen flamenco, y el maestro Alonso de Covarrubias.

Su magnífica portada, dedicada a la devoción de la Santa Cruz, el claustro principal y la espléndida escalera de Covarrubias, en el patio principal, justifican por sí mismo la visita a este Museo.