Pasar al contenido principal
Título a mostrar

MUSEO DE SANTA CRUZ

El Museo de Santa Cruz toma su nombre del edificio que le sirve de sede, el antiguo Hospital de Santa Cruz, fundado por el Cardenal Pedro González de Mendoza (1428-1495) como hospital general y para acogimiento de niños expósitos.

SABER MÁS

Horario de apertura

De lunes a sábado de 10:00 a 18:00 h.
Domingos de 09:00 a 15:00 h.

Días de cierre

1, 6 y 23 de enero,1 de mayo,
24, 25 y 31 de diciembre.

Biblioteca del Museo

Especializada en Historia y Arte. Fondo no prestable, solo consulta.
Teléfono: 925 23 95 52
Horario de mañana de 10:00 a 14:00 horas. Enlace.

General | 4 euros.

Reducida | 2 euros.
Grupos de 10 o más personas con visita concertada. Titulares de Carné Joven o equivalente de la UE.

Gratuita  |
Miércoles a partir de las 16 h. Domingos. Días 18 y 31 de mayo.
Pensionistas, desempleados, menores de 16 años y mayores de 65, docentes, guías oficiales de turismo, periodistas e investigadores, personas con 33% de discapacidad, familias numerosas y miembros de Asociación de Amigos del Museo, ICOM, ANABAD y asociaciones de museos. Más información.

Es necesaria la acreditación de todas las circunstancias.

Dirección
Calle Miguel de Cervantes, 3
45001, Toledo

Teléfono de contacto: 925 22 14 02

Correo electrónico:
museodesantacruz@jccm.es

Venta de entradas en línea:

Venta de entradas Museo de Santa Cruz

Museo de Santa Cruz

Museo de Santa Cruz

EXPOSICIONES TEMPORALES

  • Pintor autodidacta con formación en artes gráficas, aprende su oficio frecuentando los estudios de artistas y las retrospectivas de los maestros con los que siente afinidad, como Fernand Léger, Stuart Davis, Willen De Kooningy, Mark Tobey.

    El artista belga desarrolla un proceso creativo particular, utilizando una técnica muy especial que refleja su deseo de superar la temporalidad. Su enfoque recuerda el principio del pegado y despegado de diferentes formas en papel en capas de color sucesivas. De esta forma, las capas de pigmentos se suman y restan, dejando aparecer jirones de la...

Actividades

El Museo de Santa Cruz toma su nombre del edificio que le sirve de sede, el antiguo Hospital de Santa Cruz, fundado por el Cardenal Pedro González de Mendoza (1428-1495) como hospital general y para acogimiento de niños expósitos.

El edificio fue construido en las primeras décadas del siglo XVI, tras la muerte de su fundador, y constituye una de las obras arquitectónicas maestras del Renacimiento español. Tiene planta de cruz griega con dos pisos, un gran crucero central abierto a ambos pisos y un total de ocho crujías, más otra sala encima del zaguán, todas ellas cubiertas con techumbres de madera. Cuenta, además con dos patios claustrales dispuestos entre sus brazos.

En su diseño y ejecución trabajaron figuras tan señeras como Antón y Enrique Egas, famosos arquitectos toledanos de origen flamenco, y el maestro Alonso de Covarrubias.

Su magnífica portada, dedicada a la devoción de la Santa Cruz, el claustro principal y la espléndida escalera de Covarrubias, en el patio principal, justifican por sí mismo la visita a este Museo.