Mujer castellana/ Mujer toledana
Alberto Sánchez | 1956-1958 | Escultura | alt. 83 x anch. 33 x prof. 28 cm | CE20688
El escultor toledano Alberto Sánchez está reconocido como uno de los principales artistas españoles del siglo XX, fundador junto a Benjamín Palencia de la Escuela de Vallecas, considerada la vanguardia de la cultura artística de la España republicana.
Esta obra, Mujer castellana o Mujer toledana, pertenece a un grupo de esculturas de la última época de Alberto, realizadas en Moscú, donde el artista vivió exiliado, trabajando como profesor de dibujo, desde 1938 hasta su muerte.
Representa a una antigua mujer campesina de las tierras de Castilla, en la que dominan las formas abstractas y angulosas. La figura, concebida como un símbolo, se cubre con pañuelo a la cabeza, sin rostro, y con un rígido manto romboidal, que se despliega por detrás, a la manera del plumaje de un ave. En la mano derecha sujeta una paloma de forma muy esquemática. El autor rompe radicalmente con la concepción tradicional de la obra escultórica e introduce el espacio vacío y el sombreado que éste produce como un medio para mostrar volúmenes y formas.