Pasar al contenido principal

 

ENCICLOPEDIA AUDIOVISUAL DEL FOLCLORE DE CASTILLA-LA MANCHA 

La "Enciclopedia Audiovisual del Folclore de Castilla-La Mancha"  nace con la intención de preservar y divulgar el folclore de Castilla-La Mancha. 

Es un proyecto que se inicia con la incorporación de 12 vídeos de grupos folclóricos de las cinco provincias de la región grabados en diferentes enclaves patrimoniales singulares como los parques arqueológicos de Libisosa, Alarcos o Segóbriga, el yacimiento de la motilla del Azuer o enclaves como los molinos de Alcázar de San Juan, los silos de Villacañas o la propia Santa María de Melque, entre otros.

Los  grupos que han colaborado en estos videos son el Grupo de Coros y Danzas ‘María José Melero’ que han cantado y bailado una “Jota de Santiago de Ciudad Real’ en el Castillo de Calatrava la Vieja; la Asociación Folclórica ‘Virgen de las Cruces’ de Daimiel que han interpretado la ‘Jota a la Virgen de las Cruces’ en la motilla del Azuer; o la asociación de Coros y Danzas ‘Grupo Fuente Agria’ de Puertollano con la ‘Seguidilla-jota de Hinojosa de San Vicente’ en el parque arqueológico de Alarcos.
También se pueden ver en estos vídeos las actuaciónes del grupo ‘Raíces Urdeñas’ con la ‘Jota del Cristo de Urda’ en la basílica del ‘Santísimo Cristo de la Veracruz’ de Toledo; del Grupo Folclórico ‘Espigas de La Mancha’ de Liétor con la ‘Jota de Liétor’ en la ermita de Belén de esta localidad o del Grupo de Danzas ‘Magisterio’ de Albacete con ‘Seguidillas manchegas de Albacete’ en Libisosa. 

Igualmente forman parte de esta primera recopilación de vídeos las actuaciones de los Coros y Danzas de Alcázar de San Juan con la ‘Jota de Alcázar’ ante los molinos de esta localidad; la del Grupo de Coros y Danzas ‘Amanecer’ de Villaluenga de la Sagra ante la ermita de Santa María de Melque o del Grupo de Coros y Danzas ‘Mancha Verde’ de Argamasilla de Alba con la ‘Jota del lugar nuevo’ en el castillo de Peñarroya.

Completan esta colección audiovisual las actuaciones de los Coros y Danzas ‘Virgen de Magaceda’ de Villamayor de Santiago con la ‘Jota rabiosa de Villamayor’ en el parque arqueológico de Segóbriga; el Grupo folclórico ‘Herencia’ con la ‘Jota de Herencia’, en la Iglesia parroquial ‘Inmaculada Concepción’ de este municipio; la Asociación Cultural Folklórico Recreativa ‘Manuel de Falla’ de Villacañas con la ‘Jota de bodas de Villacañas’ en Los Silos de esta localidad.

A lo largo de los próximos meses iremos subiendo las diferentes grabaciones en este apartado. 

 

VIDEO PROMOCIÓN DE LA ENCICLOPEDIA AUDIOVISUAL DEL FOLCLORE 

La "Enciclopedia Audiovisual del Folclore de Castilla-La Mancha" nace con la intención de preservar y divulgar el folclore de Castilla-La Mancha.

Este proyecto se inicia con la incorporación de 12 vídeos de grupos folclóricos de las cinco provincias de la región grabados en diferentes enclaves patrimoniales singulares como los parques arqueológicos de Libisosa, Alarcos o Segóbriga, el yacimiento de la motilla del Azuer o enclaves como los molinos de Alcázar de San Juan, los silos de Villacañas o la propia Santa María de Melque, entre otros. A lo largo de los próximos meses iremos subiendo las diferentes grabaciones en este apartado.

JOTA DE CARRIÓN DE CALATRAVA O JOTA DE SANTIAGO

Esta jota interpretada por el grupo "Coros y Danzas " María José Melero" de Ciudad Real, se baila en las fiestas locales de Carrión de Calatrava (Ciudad Real) , que se inician en sábado de Resurrección, en honor a la Virgen de la Encarnación, y posteriormente en las Fiestas de Santiago Apóstol, patrón de la ciudad.

El baile se ha realizado en Calatrava la Vieja, Carrión de Calatrava (Ciudad Real). Este yacimiento visitable fue una fortificación islámica localizada en el término municipal de Carrión de Calatrava (Ciudad Real), en un importante cruce de caminos al abrigo del cual adquirió un gran desarrollo urbano y un indudable valor geopolítico y estratégico. Por Calatrava pasaron, hasta mediados del siglo XIII, la ruta principal entre Córdoba y Toledo, y los caminos de Mérida a Zaragoza y del Atlántico a Levante, lo que generó en torno a ella un intenso tráfico comercial y la convirtió, al mismo tiempo, en punto clave del sistema defensivo de la Meseta.

JOTA DE LA VIRGEN DE LAS CRUCES O JOTA DE LA MORENITA

Esta jota interpretada por la Asociación Folklórica Virgen de las Cruces de Daimiel (Ciudad Real) , está dedica a su patrona, la Santísima Virgen de las Cruces. 

El baile se ha realizado en la Motilla del Azuer, Daimiel (Ciudad Real). Este yacimiento visitable es considerado el pozo más antiguo de la península ibérica. Fue un poblado prehistórico de la Edad del Bronce. Por aquel entonces, los habitantes de la zona sufrieron una prolongada sequía que les llevó a construir en esta región una red de pozos para abastecerse del agua almacenada en los acuíferos más someros. Podemos decir que es " la estructura hidráulica más antigua de la Península Ibérica" , que además nos permite observar su carácter defensivo, su silos de almacenaje, su modo de vida ...y transportarnos a más de 4.000 años de antigüedad .

Pulse aquí para más información sobre la Motilla del Azuer.

JOTA DEL CRISTO DE URDA

Esta jota interpretada por la Asociación Folklórica “Raíces Urdeñas”, de Urda (Toledo), está dedicada al Cristo de Urda.  


 El baile se ha realizado en la Basílica del Santísimo Cristo de la Vera Cruz, Urda (Toledo) está dedicada al Cristo de Urda cuya imagen fue realizada en 1596. El santuario diocesano de Urda, fue elevado por el Santo Padre a la dignidad de Basílica en septiembre de 2021. 

Pulse aquí para más información sobre la Basílica del Santísimo Cristo de la Vera Cruz.