MOTILLA DEL AZUER
El yacimiento visitable de la Motilla del Azuer fue un poblado prehistórico de la Edad del Bronce, situado a 14 kms., al este del municipio de Daimiel (C.Real). Los yacimientos arqueológicos que se conocen con el topónimo de “motillas” representan uno de los tipos más singulares de asentamiento prehistórico de la Península Ibérica. Ocupan la región de La Mancha durante la Edad del Bronce entre el 2200 y el 1500 a. C., tratándose de montículos artificiales, de entre 4 a 10 mts. de altura, resultado de la destrucción de una fortificación de planta central con varias líneas amuralladas concéntricas. Su distribución en la llanura manchega, con equidistancias de 4 a 5 kms., afecta a las vegas de los ríos y las zonas deprimidas dónde hasta momentos recientes era frecuente la existencia de lagunas y áreas palustres.
La Motilla del Azuer se encuentra situada junto al río del mismo nombre. Las especiales características de este yacimiento, así como la monumentalidad de las estructuras de su fortificación, con muros de mampostería que conservan más de 8 mts. de alzado, confieren al asentamiento del Azuer un carácter relevante dentro de la Edad del Bronce de la Península Ibérica.
Como en las restantes motillas, su especial configuración responde a una adaptación a las peculiares condiciones ecológicas del paisaje manchego. Durante la Edad del Bronce estos asentamientos fortificados ejercieron una importante función de gestión y control de recursos económicos. En el interior de sus recintos fortificados se protegían recursos básicos como el agua, captada del nivel freático mediante un pozo, y se realizaba el almacenamiento y procesado de cereales a gran escala, la estabulación ocasional de ganado y la producción de cerámica y otros productos artesanales.
Más información en el catálogo de patrimonio cultural.
MOTILLA DEL AZUER
MOTILLA DEL AZUER