Pasar al contenido principal

SANTA MARÍA DE MELQUE

El yacimiento visitable de Santa Maria de Melque comprende la iglesia, declarada Bien de Interés Cultural con categoría de monumento y su entorno conocido como “Conjunto de Melque”, declarado también como Bien de Interés Cultural, con categoría de Sitio Histórico. El enclave está situado a 5 kms. al noreste del municipio toledano de San Martin de Montalbán, sobre una parcela rectangular de 25 has. Se trata del conjunto monástico más antiguo que se conserva en la Península Ibérica, construido en torno a una antigua villa romana; como partes destacables encontramos un recinto amurallado, las viviendas que ocuparon los monjes, cinco presas, alguna de ellas de origen romano como la llamada “noroccidental” y la iglesia del mismo nombre.

Desde su construcción, a finales del S. VII o principios de S. VIII, la comunidad de monjes conservó el culto cristiano, pese a la conquista musulmana, hasta finales del S. VIII. Los conflictos producidos en esta época motivaron su reaprovechamiento como fortificación y durante el periodo islámico se construyó una torre sobre el crucero de la iglesia de la que se conservan restos.

Con la Reconquista, la iglesia recuperó su función litúrgica a la vez que se mantuvo como fortaleza, favoreciendo la repoblación del lugar. Durante una parte de la Edad Media fue ocupada por la Orden del Temple e integrada en la Encomienda de Montalbán. Con el transcurso de los siglos pierde su población, quedando como ermita rural.

Después, referencias a la iglesia las encontramos en las Relaciones de Felipe II; también el Conde de Cedillo, en 1.907, la redescubrió y procedió a su descripción.

Desde 1.960 se han efectuado varias campañas de investigación y restauración, que han permitido conocer más la historia de este lugar, a la vez que se ha puesto en valor con la creación de infraestructuras adecuadas como es la creación de una pequeña aula de interpretación.

Informacion práctica
CONTACTO

Diputación Provincial de Toledo

Teléfono: 925 28 77 95 / 925 24 80 31

Web: www.diputoledo.es

Correo electrónico: sanclemente@diputoledo.es

HORARIOS

Abril a Octubre | de martes a domingo, de 11:00 a 20:00 h.
Noviembre a Marzo | de martes a domingo, de 9:00 a 18:00 h.

Abierto todo el año, excepto los lunes y los días 24, 25 y 31 de diciembre, y 1 y 6 de enero.

VISITA

Entrada gratuita.

CENTRO DE INTERPRETACIÓN
Existe un centro de interpretación anexo a la iglesia. Su contenido se centra en la comprensión de la historia y la evolución del Sitio Histórico de Melque. En la primera sala se explica la ubicación geográfica y cultural del monumento, y en la segunda el origen del cristianismo y las características de las iglesias de época visigoda y mozárabe.

SANTA MARÍA DE MELQUE

SANTA MARÍA DE MELQUE