SANTA MARÍA DE MELQUE
El yacimiento visitable de Santa María de Melque comprende la iglesia, declarada Bien de Interés Cultural con categoría de monumento y su entorno conocido como “Conjunto de Melque”, declarado también como Bien de Interés Cultural, con categoría de Sitio Histórico. El enclave está situado a 5 kms. al noreste del municipio toledano de San Martín de Montalbán, sobre una parcela rectangular de 25 has. Se trata del conjunto monástico más antiguo que se conserva en la Península Ibérica, construido en torno a una antigua villa romana; como partes destacables encontramos un recinto amurallado, las viviendas que ocuparon los monjes, cinco presas, alguna de ellas de origen romano como la llamada “noroccidental” y la iglesia del mismo nombre.
Desde su construcción, a finales del siglo VII o principios de siglo VIII, la comunidad de monjes conservó el culto cristiano, pese a la conquista musulmana, hasta finales del siglo VIII. Los conflictos producidos en esta época motivaron su reaprovechamiento como fortificación y durante el periodo islámico se construyó una torre sobre el crucero de la iglesia de la que se conservan restos.
Con la Reconquista, la iglesia recuperó su función litúrgica a la vez que se mantuvo como fortaleza, favoreciendo la repoblación del lugar. Durante una parte de la Edad Media fue ocupada por la Orden del Temple e integrada en la Encomienda de Montalbán. Con el transcurso de los siglos pierde su población, quedando como ermita rural.
Después, referencias a la iglesia las encontramos en las Relaciones de Felipe II; también el Conde de Cedillo, en 1907, la redescubrió y procedió a su descripción.
Desde 1960 se han efectuado varias campañas de investigación y restauración, que han permitido conocer más la historia de este lugar, a la vez que se ha puesto en valor con la creación de infraestructuras adecuadas como es la creación de una pequeña aula de interpretación.
SANTA MARÍA DE MELQUE
SANTA MARÍA DE MELQUE