La Presa Noroccidental
La presa noroccidental de Melque es una obra hidráulica de época visigoda del siglo VIII d.C., construida con mampostería de granito. Se encuentra a escasos 70 mts. al noroeste de la iglesia. Su planta recta, con una longitud de 60 mts., ofrece un ligero ángulo entre los tercios septentrionales en su alzado aguas abajo. Sus dos caras están ataludadas, por lo que la obra presenta un espesor en torno a 5 mts. en coronación, siendo la anchura máxima en la base superior a los 9 mts. Se encaja en el cauce del arroyo de Melque correspondiendo a sus dos tercios centrales el alzado de altura máxima, dimensión que reduce su altura a medida que se proyecta hacia el norte y el sur. La colmatación de su vaso de embalse, posterior a su puesta en obra, ocultan mayoritariamente su alzado aguas arriba. Del mismo modo, los rellenos de la segunda presa situada en este mismo arroyo, unos 140 mts. aguas abajo de la que nos ocupa, no permiten ver el arranque del alzado aguas debajo de la presa noroccidental, donde la construcción supera los 7,5 mts. de altura.
Para su construcción se empleó mampostería de granito de dimensiones y formas heterogéneas, aunque piezas siempre anchas y planas. Se traba con mortero de cal compactado mayoritariamente en los gruesos de fachada.
Se ha podido documentar un aliviadero en el extremo septentrional, en el tercer banco de los 6 conservados, fabricado con atarjeas de granito selladas con una cubierta de lajas. Ofrece una caída ligera pero constante hacia el este y presenta una anchura de 25 cms. por 15 cms. de altura.