Pasar al contenido principal

Santa María de Melque

El yacimiento de Santa Maria de Melque comprende la iglesia, declarada Bien de Interés Cultural con categoría de monumento y el entorno conocido como “Conjunto de Melque”, declarado también como Bien de Interés Cultural, con categoría de Sitio Histórico.
El enclave está situado a 5 kms. al noreste del municipio toledano de San Martin de Montalbán, sobre una parcela rectangular de 25 has.
Se trata del conjunto monástico más antiguo que se conserva en la Península Ibérica, construido en torno a una antigua villa romana; como partes destacables encontramos un recinto amurallado, las viviendas que ocuparon los monjes, cinco presas, alguna de ellas de origen romano como la llamada “noroccidental” y la iglesia del mismo nombre.
Desde su construcción, a finales del S. VII o principios de S. VIII, la comunidad de monjes conservó el culto cristiano, pese a la conquista musulmana, hasta finales del S. VIII. Los conflictos producidos en esta época motivaron su reaprovechamiento como fortificación y durante el periodo islámico se construyó una torre sobre el crucero de la iglesia a la que accedía por una escalera exterior.
Con la Reconquista, la iglesia recuperó su función litúrgica a la vez que se mantuvo como fortaleza, favoreciendo la repoblación del lugar.
La iglesia de Sta. Mª de Melque es un edificio visigodo desde el punto de vista cronológico, pero con soluciones protomozárabes. Destaca por su aislamiento en el medio rural. Tiene planta de cruz latina con tres naves unidas a una cabecera triabsidal. De estos tres ábsides, todos de planta cuadrada, sólo quedan dos, puesto que el de la Epifanía ha desaparecido. Se conservan íntegras sus distintas naves, algunas capillas laterales y una sala dotada de arcos de herradura muy pronunciados. Sus muros están construidos con grandes sillares pétreos colocados a hueso (sin argamasa) de gran consistencia.
El presbiterio de la iglesia es amplio y a ambos lados de él pueden apreciarse arcos de medio punto achatados.

Información
  • Provincia y localidad
    • TOLEDO
    • SAN MARTÍN DE MONTALBÁN
  • Categoría
    SITIO HISTÓRICO
  • Figura de protección
    Bien de Interés Cultural (BIC)
  • Adscripción cultural
    Edad Media
  • Fecha BOE
    04/06/1931
  • Tipo
    BIEN INMUEBLE
  • Periodo
    S. VII - S. IX
DOCUMENTOS PARA DESCARGAR
GACETA DECLARACIÓN DOCM DECLARACIÓN

Santa María de Melque

Santa María de Melque