La Iglesia | Santa María de Melque
La iglesia es de época altomedieval y estilo prerrománico, construida por los visigodos en el S. VII. Tiene planta de cruz griega, inscrita en un cuadrado de unos 20 mts. de lado, con linterna sobre el crucero, que se prolongaba con un ábside en la cara este, de menor altura y planta interior de herradura, aunque cuadrada al exterior, y un pórtico, del mismo tamaño que el ábside en la oeste, del que sólo quedan restos.
En el extremo de la nave principal posee dos dependencias a los lados del presbiterio, comunicadas con la nave central mediante puertas adinteladas También existe una especie de pequeño claustro (de época posterior), formado por imponentes arcos de herradura apoyados en dos muros que se añadieron en el costado norte entre la nave de crucero y la base de la nave principal.
Su cubierta está formada por bóvedas de cañón sobrealzado descansando sobre arcos de herradura; el ábside posee una bóveda de horno; los arcos centrales que soportan el crucero se apoyan sobre pilastras semicirculares.
Los muros están construidos con grandes sillares pétreos colocados en hiladas horizontales de gran grosor, unidos a hueso (sin argamasa), de gran consistencia que le confieren al edificio su aspecto de gran masa granítica, casi ciclópea.
La decoración interior era reducida, formada únicamente por un friso sencillo que recorría todos los muros interiores junto con algunas placas de cancel, barroteras y estucos decorados.
El exterior de la iglesia está decorado con frontones triangulares y sin modillones, con ventanas en forma de herradura y con un rebaje circular en sus cuatro fachadas.