Pasar al contenido principal

CASTILLO DE PEÑARROYA

CASTILLO DE PEÑARROYA

Esta fortaleza pertenece al término municipal de Argamasilla de Alba, y está ubicada en un paraje rodeado de encinas, sobre un alto roquedal. Tradicionalmente considerado musulmán, pero certeramente podemos hablar de fundación cristiana, proyecta las almenas de sus muros en las aguas del embalse de Peñarroya que remansa las aguas del Guadiana. Fue conquistado por el caballero Pérez de Sanabria en 1198, pasando a manos cristianas desde entonces, primero a la Orden de Santiago y en el siglo XIII a la Orden de San Juan. A caballo entre la llanura manchega y el campo de Montiel, se sitúa en un lugar estratégico de control del territorio. De planta irregular, formando un polígono, se encuentra protegido por el acantilado del valle del río Guadiana.

Encontramos el foso, excavado, pero reconvertido en cantera, en los siglos XVI-XVII, antemuralla, aspecto que veremos gracias a la remodelación del siglo XVI.  Destaca sobre el conjunto su torre del homenaje, de planta rectangular, al noroeste del conjunto, y cuyo acceso se encontraba a través del adarve. Desde esta parte podemos contemplar otra torre semicircular, esquinera, también comunicada con la propia torre del homenaje, y con vistas hacia el antiguo camino medieval que llevaba al castillo, que se accedía desde la zona del río, y que enlazaría con el foso, anteriormente comentado. 

En su recorrido podremos examinar con detenimiento la liza, la muralla principal, que se prolonga de la fachada desde la torre del homenaje hasta finalizar sobre el acantilado. En este punto se puede acceder y contemplar el patio de armas, centro de la fortaleza, donde diferenciar la Ermita del despeñadero, el aljibe y la estancia medieval. Siguiendo los lienzos de muralla, encontramos el cubilete artillero, destacando un elemento defensivo del adarve, como es un balcón amatacanado.

En el interior del conjunto encontramos el Santuario de Nª Sª de la Encarnación de Peñarroya, (s.XVII), patrona de la localidad y de la localidad vecina, La Solana. Destaca el retablo de estilo barroco tardío y el conjunto de pinturas del camarín de la Virgen. 

CASTILLO DE SANTA MARÍA.

El castillo de Santa María y su entorno nos han permitido confirmar que nos encontramos ante una casa-fuerte de origen cristiano, levantada entre finales del siglo XII-principios del XIII, que ya en las fuentes escritas se cita por vez primera en 1215 con ocasión del adehesamiento de unas tierras a favor de la Orden de San Juan.

La fortaleza de Santa María del Guadiana fue fundada en este espacio entre fines del siglo XII y principios del siglo XIII por parte de la Orden de San Juan del Hospital, con unos fines claros de explotación del territorio, especialmente para la ganadería, así como para reforzar sus derechos jurisdiccionales frentes a otras órdenes militares, así como a otros poderes que van a ir surgiendo conforme avancen las conquistas cristianas hacia el sur. Los materiales arqueológicos asociados a su erección muestran la presencia de cerámica cristiana de repoblación. En los restos de los tapiales podemos apreciar la presencia de materiales de cronología anteriores, especialmente de la fase ibérica, por lo que claramente en el entorno inmediato existe un yacimiento de este periodo y por la cerámica que aporta, piezas áticas en algún caso, puede ser de relativa importancia. La fortaleza fue abandonada a fines del siglo XV según apreciamos en el contexto cerámico.
 

Informacion práctica
CONTACTO

CASTILLO DE PEÑARROYA

Dirección | Carretera Argamasilla de Alba- Ruidera, km 12

Dirección web | www.quijoteaventura.es


CENTRO DE INTERPRETACIÓN E INFORMACIÓN COMARCAL

Se encuentra ligado al Castillo. 
Dividido en tres bloques temáticos: Medio Natural, Prehistoria e Historia y un tercero dedicado a las tradiciones cervantinas de la comarca.
Tiene la propia sala de exposición, dividida en temáticas, sala de audiovisuales, baños, área de descanso, cafetería-tienda de souvenirs, terraza al aire libre, aparcamiento gratuito.

Teléfono de contacto del centro | 637 30 86 96

 

CASTILLO DE SANTA MARÍA

Dirección | Carretera Argamasilla de Alba- Ruidera, km 5.

Dirección web | www.ellugardelamancha.es

 

AYUNTAMIENTO DE ARGAMASILLA DE ALBA

Dirección | Plaza de España, 1

Teléfono de contacto | 926 52 10 34 

 

OFICINA DE INFORMACIÓN Y TURISMO DE ARGAMASILLA DE ALBA

Dirección | Calle Cervantes, 7 

Teléfono de contacto | 926 52 32 34

HORARIOS

CASTILLO DE PEÑARROYA

Visita libre, permanentemente abierto.
Tanto del Castillo, como del Santuario.
No presenta horario, salvo el religioso. 

 

HORARIO DEL CENTRO DE INTERPRETACIÓN "CASTILLO DE PEÑARROYA"

Horario de invierno de octubre a marzo | Viernes a Domingo de 10:00 a 20:00 h
 

CASTILLO DE SANTA MARÍA

Visita libre, permanentemente abierto.

 

HORARIO DE LA OFICINA DE INFORMACIÓN Y TURISMO

Martes a domingo | 10:00 a 14:00 h. 
Jueves a sábado | De 16:00 a 18:00 h.
 

VISITA

Consejos para el visitante

Llevar ropa cómoda, por si es susceptible de hacer senderismo, actividades de naturaleza junto a la zona del Castillo y el Pantano de Peñarroya. Se encuentra en la puerta al Parque Natural de las Lagunas de Ruidera.

Las rutas pueden consultarse en  esta dirección.

El Castillo, conecta a través del camino Medieval, con el valle del Guadiana, y por tanto con el GR-114, que les lleva a la localidad de Argamasilla de Alba, y al inversa. En el recorrido GR-114, podrán visualizar motillas de la Edad del Bronce, sin desviarse, y con una leve desviación de este camino, encontrarán el Castillo de Santa María. 

GALERÍA DE IMÁGENES

CASTILLO DE PEÑARROYA

CASTILLO DE PEÑARROYA