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La histórica Cofradía de la Santísima Trinidad, heredera del antiguo “Gremio de Recueros” medieval, continúa cada domingo de Pentecostés con la conmemoración del episodio que dio lugar a esta fiesta: el traslado del monarca ALFONSO VIII DE CASTILLA (en su minoría de edad) desde la villa de Atienza hasta la ciudad de Ávila, burlando a las tropas de Fernando II de león del sitio al que tenían sometida la villa de Atienza. Hasta la actualidad nos ha llegado la representación de este episodio en la historia de Castilla, manteniendo el legado que nos ha transmitido la leyenda y la historia. La jerarquización, sin fisuras, de la Cofradía y la continuidad generacional de los sus integrantes han conseguido mantener inalterables en el tiempo los “Usos y Costumbres” de la misma.
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Tobarra (Albacete), pueblo castellano-manchego, con claras influencias levantino-mediterráneas, celebra desde tiempo inmemorial su Semana Santa, declarada de Interés Turístico Nacional y Regional y en la que, además de lujosas procesiones, riqueza imaginera y artísticos tronos, se dan dos elementos autóctonos que la caracterizan y diferencian de cualquier otra celebración pasional: la BENDICION y los TAMBORES.   Un pueblo con algo menos de 8.000 habitantes pone en escena tan grande representación que el recién llegado a Tobarra piensa que esta es una población de mayor entidad demográfica, con grandes recursos y con mayor capacidad económica de las que realmente posee. Lo cierto es que detrás de todo ello hay un gran esfuerzo colectivo por cuidar y transmitir cuanto de genuino tiene esta conmemoración, unas ansias de perpetuar la  tradición de siglos, un sentimiento inexplicable de entrega y sacrificio por todo lo que sea en pro y bien de la Semana Santa. Sin la Semana Santa, Tobarra sólo sería un lugar de paso desde la inmensidad de la llanura castellano-manchega hasta la luminosidad del sureste mediterráneo.
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n Casas de Lázaro (Albacete) se encuentran los telares artesanales de los hermanos Eustaquio y Sergio Rosa que mantienen viva la tradición de la tejeduría de refajos de los trajes regionales. Su actividad artesanal goza de un reconocido prestigio que va más allá del ámbito regional y cuyas elaboraciones poseen fama merecida y son demandadas por la práctica totalidad de los grupos folklóricos nacionales, ostentando un sello de calidad y diseño que les hace inimitables. A través de este artículo os acercaremos a su trabajo. 
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Existe un dicho muy extendido, de carácter popular que versa así: “3 días hay en el año que relucen más que el sol: Corpus Christi, Jueves Santo, y el día de la Asunción”, y como es consabido, todo aquello que radica en el saber popular y que se extienden a través de la tradición, constituye un elemento fundamental y de gran valor en la creación de nuestra identidad cultural.

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Navalcán (Toledo) es un pueblo con una gran tradición histórica, como lo es también la comarca toledana donde se asienta —la Campana de Oropesa y las Cinco Villas—. La cultura rural engloba y concreta la comarca poniendo de relieve un amplio acervo de patrones sociales, artesanales y patrimoniales que modulan y articulan este territorio común en una extensa red de parentescos culturales.

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Origen histórico y evolución

Pedro Muñoz es un municipio de la provincia de Ciudad Real enclavado en la comarca de la Mancha Alta que a finales del siglo XIX y durante principios del siglo XX, llegó a convertirse en un importante núcleo económico en la región. Por aquel entonces era un referente de la industria vinculada al cultivo de la vid, sello que mantiene en la actualidad. 

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La Fuente Agria es un manantial de agua de naturaleza carbónica y ferruginosa ubicado en el paseo de San Gregorio, en Puertollano (Ciudad Real) de características similares a otros que se distribuyen por la comarca volcánica del Campo de Calatrava, denominados popularmente como “aguas o fuentes agrias” por su sabor y “hervideros” por la temperatura a la que salen sus aguas y por el borboteo que provocan en su surgencia.

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Los Danzantes y Mayordomos de Méntrida, son sin duda es una de las singularidades más emblemáticas de esta localidad; un verdadero rasgo distintivo identitario, estrechamente relacionado con tradiciones que arrancan de sus propias leyendas marianas. La manifestación cultural de danza, música, dichos (poesías) y rituales, que realizan los Danzantes y Mayordomos de Méntrida, hunde sus raíces en la Antigüedad. Si bien, los primeros documentos históricos que se conservan y acreditan esta ceremonia de Danzantes, cargada de religiosidad popular, datan del siglo XVI. Desde entonces, se ha transmitido de generación en generación, convirtiéndose esta expresión cultural en un elemento de identidad inequívoco para su población.
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El día del Corpus puede considerarse como uno de los más solemnes y grandiosos de cuantos festejos se celebran en Castilla-La Mancha, casi no hay un pueblo o aldea que no se sume a esta festividad. En muchos lugares de nuestra comunidad autónoma es una fiesta de especial relevancia. El Corpus es la fiesta barroca más representativa de nuestra región. Forma parte de la cultura popular y su arraigo entre nosotros ha ido afirmándose con el paso del tiempo.

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Nuestra región cuenta con un importante número de bienes materiales declarados como de Interés Cultural. Iglesias, castillos o yacimientos arqueológicos repartidos por toda la región, testimonio de su rico pasado, al que se va uniendo paulatinamente el amplio legado inmaterial que atesora Castilla-La Mancha, entendido como las manifestaciones culturales vivas asociadas a un grupo humano y dotado de significación colectiva.   Conscientes de la necesidad de proteger un patrimonio especialmente frágil y sensible a las transformaciones sociales, junto a la Seguidilla Manchega o la Cerámica de Talavera, situamos ahora en el punto de mira de protección como Bien Inmaterial a las Alfombras de Nudo Español de la albaceteña localidad de Alcaraz, donde se ha sabido preservar esta sobresaliente manifestación cultural a través de los tiempos.
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La inscripción de las técnicas artesanales de la cerámica de estas dos localidades toledanas en la Lista Representativa de la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, celebra en estas fechas su segundo aniversario recuperando el orgullo de una tradición que no solo ha conseguido superar fronteras nacionales y llegar hasta México, sino que ha sido capaz de mantenerse inalterable desde hace siglos traspasando todos los conocimientos, prácticas, expresiones y saberes, de generación en generación hasta nuestros días.
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Fue en 1997 cuando a partir de la noticia que publicó Francisco Domínguez Tendero -el entonces cronista oficial de la ciudad-, se difundió la efeméride sobre la batalla que tuvo lugar en Consuegra un 15 de agosto del año 1097 , una batalla en la que murió Diego Rodríguez, hijo del Cid Campeador. El director teatral Francisco Rojas Trigueros propondría al Ayuntamiento de Consuegra, la recreación para-teatral de aquel evento utilizando como escenario el propio castillo de Consuegra y algunas partes de la ciudad.
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Nombrar a la alcarreña localidad de Hita nos retrotrae automáticamente al mundo medieval. Su pasado histórico y artístico se impone con solo nombrarlo y a ello se une el saberla cuna de una de las mejores obras literarias bajomedievales conocidas, El Libro del Buen Amor de Juan Ruíz, Arcipreste de Hita (1283-1350) Con esta combinación y de la mano protectora del gran erudito, Manuel Criado del Val (1917-2015) surge en el siglo pasado el Festival Medieval de Hita, declarada hoy Bien de Interés Cultural para asegurar su protección patrimonial, con categoría de Bien Inmaterial de Castilla-La Mancha.
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Su origen se remonta a mediados del siglo XIV, cuando la peste negra, que tantos estragos causó en Europa y en España, llegó a Puertollano, reduciendo su población drásticamente, de manera que  sólo sobrevivieron trece familias, de lo cual dan cuenta las crónicas, que recogen literalmente, “… quienes atribulados y afligidos ofrecieron voto principal, celebrando el desposorio de María Santísima con el aventurado San José, cuyo voto se cumple todos los años el día de la octava de la Ascensión del señor a los cielos...". 

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Los Gancheros del Alto Tajo era un arriesgado oficio, ya extinguido, que consistía en transportar la madera extraída en zonas del curso alto del Tajo, dirigiendo los troncos sueltos de los pinos talados a través de río, hasta llegar a Aranjuez.  La tradición festiva que recrea este antiguo oficio, la Fiesta de los Gancheros, se celebra el último fin de semana de agosto.

 

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La fiesta de Las Mondas, la gran Fiesta Mayor de la Tierra de Talavera, se pierde en el tiempo; a tenor de las épocas fue evolucionando y adaptándose a los diferentes cultos religiosos y a vicisitudes sociales durante más de veinte siglos. Las Mondas caen en picado en los años del gran desarrollismo económico y demográfico de Talavera. A partir de los años ochenta se inicia una progresiva recuperación en la que se involucran vecinos, instituciones, asociaciones, hermandades, maestros, investigadores, de todos y cada uno de los pueblos de la Tierra de Talavera que la llevan a ser considerada Fiesta de Interés Turístico Nacional. Durante la semana de Mondas la ciudad de Talavera se transforma, siente desde abajo la celebración, como lo hacen las ciudades que tienen y mantienen eventos de esta índole y consideración y se adoba con una larga serie de actividades culturales, gastronómicas, feriales y lúdicas en las que de nuevo se hermanan Talavera y sus Antiguas Tierras.
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Una de las curiosidades más interesantes en este tiempo de Semana Santa, en el que vemos procesionar por nuestras calles y plazas a diversas hermandades y cofradías que profesan con los pies la devoción que llevan en el corazón. Estas entidades, cuya realidad ha cambiado a lo largo de los siglos, comenzaron su existencia siendo su labor fundamentalmente asistencial o gremial, si bien se han ido definiendo en épocas más recientes con el concepto piadoso, devocional y atento a lo litúrgico que hoy las caracteriza.
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En numerosos pueblos de Castilla-La Mancha la Semana Santa concluye con la celebración del “Judas”, una antigua tradición de origen desconocido, ligada al Sábado de Gloria y al Domingo de Resurrección, que aglutina elementos de carácter profano y religioso. El Judas traidor, representado por un muñeco confeccionado con ropas viejas, simboliza lo malo que ha pasado en la comunidad y, por ello, el pueblo lo cuelga mantea, apalea, descuartiza e incluso quema, en lugares públicos. Supone la puesta en escena de un proceso que recorre el camino de la oscuridad a la luz, del invierno a la primavera, de lo malo a lo bueno, de la tragedia a la esperanza. Este “Judas”, antagonista de Jesús, sufre su propia pasión en un solo día de forma paródica y burlesca. Tradicionalmente esta particular celebración era una tarea colectiva en la que participaba la comunidad. Actualmente presenta curiosas variantes según zonas., ¡veamos una muestra !
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Hablar de la Semana Santa y gastronomía no es hablar de ayuno y abstinencia, aunque estas sean las palabras que fijan en la tradición el qué comer al menos en algunos de estos días. Y no es la práctica del ayuno y la abstinencia algo que se inventara el cristianismo; los judíos, los chinos, los egipcios, los asirios, los fenicios, los griegos o los romanos observaron estas prácticas con ligeras diferencias y lo hacían por muy variados motivos siempre con alguna mirada instintiva a lo sobrenatural.

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Los bordados adquirieron importancia durante el Renacimiento y  el Barroco, debido al nacimiento de multitud de Cofradías, no sólo de penitencia, sino de gloria y de santos, así como de patronas, generalmente Vírgenes en sus diferentes advocaciones. Las telas bordadas servían para vestir a Cristo y a la Virgen y con los bordados mostrar la divinidad de ambos personajes. En siglos posteriores los bordados dejaron de ser parte ornamental de túnicas y sayas para decorar las insignias más destacadas de cada Cofradía. Mediante este artículo os aproximamos a la historia del arte de los bordados en las Cofradías de Semana Santa de Ciudad Real.
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En torno al relato de una mujer Amparo Hidalgo García, que trabajó como pintora en el antiguo alfar de Ruiz de Luna de Talavera de la Reina, se pretende poner en valor el trabajo, siempre en un segundo plano, de las mujeres ceramistas en épocas pasadas. Visibilizar la labor de estas mujeres, sus singularidades en el trabajo y su importante aportación al mismo. Son vivencias de épocas pasadas cuya aportación en muchos casos esclarece dudas o detalles que han pasado desapercibidos, simplemente porque el trabajo de las mujeres se consideraba menos importante o de menor calidad que el de los hombres. Y toda labor es imprescindible, también el de las mujeres.
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“Tres días hay en el año, que relucen más que el sol, Jueves Santo, Corpus Christi y el Día de la Ascensión” Así reza el refrán popular tan conocido en nuestro país, y con tanto significado para el pueblo conquense de Belinchón que, cada año, llegado el Domingo de la Ascensión, honra a su patrón el Santísimo Cristo Arrodillado, con unas ancestrales danzas de gran valor etnográfico.
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Resultaría más apropiado en castellano denominar Folclore al conjunto de creencias, costumbres, artesanías y demás aspectos tradicionales de un pueblo. Pero, tras años de discusiones entre los lingüistas, lo fonético venció a lo gráfico, y en vez del citado y más adecuado término castellano se usaría una pura transcripción del inglés: Folklore. El neologismo se creó a partir de las palabras anglosajonas Folk (“pueblo”) y Lore (“sabiduría”).Quería, pues, sustituir a lo que en Inglaterra venían llamándose Antigüedades populares o literatura popular.
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Existe un dicho muy extendido, de carácter popular que versa así: “3 días hay en el año que relucen más que el sol: Corpus Christi, Jueves Santo, y el día de la Asunción”, y como es consabido, todo aquello que radica en el saber popular y que se extienden a través de la tradición, constituye un elemento fundamental y de gran valor en la creación de nuestra identidad cultural.
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