Pasar al contenido principal

Fue en 1997 cuando a partir de la noticia que publicó Francisco Domínguez Tendero -el entonces cronista oficial de la ciudad-, se difundió la efeméride sobre la batalla que tuvo lugar en Consuegra un 15 de agosto del año 1097 , una batalla en la que murió Diego Rodríguez, hijo del Cid Campeador. El director teatral Francisco Rojas Trigueros propondría al Ayuntamiento de Consuegra, la recreación para-teatral de aquel evento utilizando como escenario el propio castillo de Consuegra y algunas partes de la ciudad y lo que en un principio iba a ser un evento puntual que comenzó a celebrarse en 1997 bajo el nombre de “Consuegra Medieval", fue declarado fiesta de interés turístico regional en 2015 y sigue celebrándose cada año con gran afluencia de público. 

 

Castillo de Consuegra (JCCM)
Castillo de Consuegra (JCCM)


Pero ¿qué ocurrió realmente en ese mes de agosto de hace más de novecientos años cuando Toledo y sus pueblos se encontraban en plena Reconquista?

 

Vistas de la plaza de España de Consuegra con la escena de las vísperas de guerra.
Vistas de la plaza de España de Consuegra con la escena de las vísperas de guerra.

 

A partir de otra conocida batalla, es decir la de Sagrajas o de Zalaca ocurrida cerca de Badajoz en 1086, se dejaba a la vista la posibilidad de que un nuevo ataque almorávide ocurriera en zonas clave del reino de Castilla y León. El rey Alfonso VI ya se había reconciliado en el año 1086 con uno de sus mejores vasallos: Rodrigo Díaz de Vivar, aquél que llamaron el Cid Campeador y a quien entregó diferentes donaciones como el castillo de Dueñas y el de Gormaz. Este acercamiento venía motivado ante el temor de nuevos ataques. Alfonso VI se había enfrentado ya a Yusuf ibn Tasufin en Toledo y por ello conocía la forma de actuar y atacar de este líder almorávide y de su ejército. En mayo de 1097 el rey se dirigía con su ejército de unos 3.600 hombres a tierras del reino taifa de Zaragoza para ayudar al rey Mostaín que luchaba contra los aragoneses, aunque el rey castellano no llegaría a pisar tierras zaragozanas ya que de camino recibiría la noticia de que Yusuf ibn Tasfin había desembarcado de nuevo en la península al frente de un numeroso ejército. Rápidamente las fuerzas castellano-leonesas iniciaron la marcha hacia el sur buscando a sus enemigos. Alfonso VI no quería caer en el mismo error que cometió once años atrás en Sagrajas y por ello quería pelear a la defensiva desde Toledo, aunque se inclinó finalmente por organizar un dispositivo defensivo entre Consuegra y Cuenca. El lento avance del enemigo hizo que Alfonso VI se impacientara, ya que Yusuf quedó en Córdoba más tiempo del debido. Ante la impaciencia de la llegada del ejército enemigo, el rey castellano pidió ayuda al Cid, el cual, sin negársela, envía un contingente de tropas entre las que figuraba su único hijo varón, Diego Rodríguez. Llegado el verano del año 1097 los soldados almorávides se hacen sentir en tierras del reino de Toledo, donde Consuegra será el objetivo ya que era el único obstáculo de camino hacia Toledo. 

 

Acto de vísperas de guerra de Consuegra Medieval.
Acto de vísperas de guerra de Consuegra Medieval.


En Consuegra tendrá lugar aquella famosa batalla, la que hoy es protagonista del evento denominado “Consuegra Medieval” y en la que fallece Diego, el hijo del Cid, cuyos restos fueron trasladados posteriormente con los honores debidos al monasterio de San Pedro de Cardeña en Burgos. Nuestro rey castellano permanecería asediado en el castillo de Consuegra durante ocho días, generándose en ese momento un episodio histórico que es el eje vertebrador de nuestra conmemoración. A partir de entonces las crónicas hablarán de Diego confiriéndole la condición de héroe, como ocurre en la Crónica del Rey Don Rodrigo de 1587, que dice lo siguiente:

Este mio Cid el Campiador ovo por mugier
a Doña Ximera, nieta del Rey Don Alfonso
filla del comde Don Diago de Asturias, et
ovo della un fillo, et dos fillas, et el 
fillo ovo nombre Diago Royz, et 
mataronlo en Consuegra los moros...

 

Parte de la escena del baño del escudero donde el joven se prepara para ser caballero
Parte de la escena del baño del escudero donde el joven se prepara para ser caballero


En la actualidad el evento de "Consuegra Medieval" que comenzo a organizarse en  que tiene lugar en torno a las fechas de la batalla, es organizado por una asociación cultural en la que se incluyen la mayor parte de los voluntarios y voluntarias que participan en el evento con el respaldo lógicamente, de diferentes instituciones, asociaciones … que suman su esfuerzo cada año para ir mejorado la calidad del espectáculo, que brilla por su originalidad, por la calidad de sus trajes, armas y elementos. Uno de los logros a lo largo de estos años, ha sido la interacción entre los cientos de voluntarios que han participado en el evento: pajes, caballeros, damas, cuenta-cuentos, honderos, arqueros, frailes y así un largo etcétera de personajes que cobran vida cada año a la sombra del castillo y del campamento enemigo. 

 

Representaciones, foto de "Consuegra Medieval"
Representaciones, foto de "Consuegra Medieval" 

 

Grupo de honderos preparándose para el ataque en el castillo de Consuegra.jpg
Grupo de honderos preparándose para el ataque en el castillo de Consuegra


El visitante que acuda a Consuegra Medieval podrá descubrir como se vivía en un castillo medieval en pleno asedio; podrá saber como se nombraba a un caballero y las diferentes fases que debía de pasar hasta que el rey le ciñera la espada. Además, en la parte baja de la población, un campamento almorávide aguarda paciente el momento de la lucha para poder atacar al rey Alfonso VI y tomar la fortaleza. Otro de los curiosos escenarios que se utilizan para viajar al siglo XI es la plaza de toros de Consuegra, donde se realiza durante la noche el conocido como As-Satrany o juego de los ejércitos, que es una espectacular partida de ajedrez humano que tiene lugar sobre un enorme damero en el que las piezas son los propios protagonistas de la batalla en la que murió Diego Rodríguez. 

 

Espectáculo del As-Satrany o juego de los ejércitos realizado en la plaza de toros de Consuegra
Espectáculo del As-Satrany o juego de los ejércitos realizado en la plaza de toros de Consuegra. Foto de "Consuegra Medieval"

 

Bibliografía: 


-Alfonso VI. Imperator totius orbis Hispaniae. Fernando Suárez Bilbao et alii. Madrid, 2011.
-Castilla y León frente al islam. Estrategias de expansión y tácticas militares (siglos XI-XIII). Francisco García Fitz. Sevilla, 2005.
-El Cid y la fuerza de los héroes. Rafael Gómez Pérez. Madrid, 2011.
-La sombra del héroe. Juan Carlos Fernández-Layos de Mier. Toledo, 2014. 
-Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de ultramar. Tomo XIV. Madrid, 1849. 
-España, sus monumentos y artes-Su naturaleza e historia. Castilla la Nueva. José María Quadrado y Vicente de la Fuente. Tomo III. Barcelona, 1886. 
-Romancero e historia del muy valeroso caballero, el Cid Ruy Diaz de Bibar. Francoporto, 1828.
-Consuegra en la Historia. Francisco Domínguez Tendero; José García Cano (coords.) Consuegra, 2011.


Webgrafía:


-www.consuegra.es
-www.consuegramedieval.com
-https://aytoconsuegra.es
 

Autor: 

José García Cano

Guía Turístico de Toledo y académico correspondiente en Consuegra de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo.

 

Comentarios: 1

Jose Antonio C… el 25-10-2021

Excelente recuperacion de nuestro pasado, orecisamente en esos siglos oscuros de la Alta Edad Media...

Deja un comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.