Pasar al contenido principal

El 3 de febrero se celebra este Día de San Blas, venerado tradicionalmente como “Abogado contra los males de garganta” porque uno de los milagros que se le atribuyen es la curación de un niño al que se le clavó una espina de pescado en la garganta.Son muchos los pueblos de Castilla-La Mancha que celebran este día. 

San Blas fue uno de los primeros mártires, fue obispo y médico y su labor la dirigió a ayudar a curar las enfermedades de las personas.

Procesiones, misas, danzas, reparto y subasta de tortas son algunas de los actos más habituales en estas celebraciones. Entre los números pueblos de la región que celebran esta festividad vamos a nombrar algunos de ellos, sin que esto signifique que las demás festividades sean menos importante y sirviendo esta publicación como homenaje en este año diferente a todos ellos . 

En la provincia de Toledo destaca Fuensalida, donde San Blas es una de las fiestas más importantes de la localidad.

Alrededor de la solemnidad religiosa, se organizan bailes –seguidillas de San  Blas- y juegos participando activamente todos los vecinos. Los vecinos acuden a “El Ramo”, lugar donde tiene lugar un juego de cartas en el que varios jugadores de una misma mesa, apuestan por conseguir “quínola” o “flor” y llevarse una rosca de anises según manda la tradición. En otras mesas  o a veces en las misma la apuesta cuenta con piezas de caza menor (perdices o conejos preferentemente). 

En Balazote (Albacete) es tradicional la Corrida de la Bandera, donde más de un centenar de personas se concentran en la Calle Mayor. Los corredores de la bandera realizan piruetas a los acordes de la Banda de Música Municipal, que, con el paso de los años, se ha abierto a la participación de niños, niñas y jóvenes, convirtiéndose en una de las citas más populares y entrañables de estas fiestas. 

Hace unos años se corría entre el Cuartel de la Guardia Civil y la Iglesia, hoy se realiza en la Calle Mayor, encima de un escenario, para que todos los asistentes puedan disfrutar. 

El domingo más cercano al 3 de febrero, día de San Blas, se celebra en la Ribera de Cubas (Jorquera, Albacete) la festividad de su patrón. Por ello ese fin de semana se elaboran los tradicionales rollos, que serán bendecidos tras la misa y procesión en honor al santo

Botargas de San Blas en Peñalver (Guadalajara) 

Se trata de un enmascarado cuya actuación se heredaba de padre  a hijos y que iba delante del santo  a la hora de la procesión. Su misión consiste en acompañar a los miembros del Ayuntamiento y de la Hermandad  del Santo, provistos  de unos cestillos en los que se depositan uvas frescas, pasas o dinero.

Una vez recorridas las casas del pueblo, asiste a la misa y una vez terminada, en la puerta de la iglesia, ya sin máscara, con la cabeza cubierta con un pañuelo y revestida de una capa castellana, empieza a repartir las pasas, ya bendecidas por el sacerdote, que se usan como medicina para los males de garganta.

Esta botarga no lleva cencerros a la cintura ni a la espalda. Lleva una cachiporra con la que persigue a los pequeños arrojándola al suelo cuando pasa el gentío para que tropiece con ella.

Además, en esta fiesta los vecinos de Peñalver que se llaman Blas o Blasa, se encargan de dar  a todo el que quiere probarlos, pestiños hechos con masa de trigo y abundante miel.

Botargas danzantes de Albalate de Zorita (Guadalajara)

El 23 de Enero, San Ildefonso, se celebra “el día de las cachiporras” con objeto de recoger trigo o limosnas para confeccionar las caridades de San Blas, consistentes en panes, que una vez bendecidos, tienen propiedades curativas para las afecciones de garganta, y que se repartirán entre todos los asistentes. Con gran escándalo y armados con cachiporras, recorren el pueblo chiquillos, miembros del Ayuntamiento y mayordomos de la Cofradía, llamando a las puertas de las casas. Antiguamente eran acompañados de burros con alforjas para vaciar el trigo entregado por los vecinos.

El día de San Blas, tras la misa mayor y cuando aparece la imagen del santo, el entusiasmo se generaliza, en especial de los coloristas botargas-danzantes que gritan y piropean al santo de una manera que parece irreverente, pero que nace da la devoción profunda a su santo patrón.

Delante del santo, las botargas danzarán aleatoriamente y le gritarán piropos al abogado de los males de garganta, animados por los tres tamborileros y las dos castañuelas. Las madres alzan a sus hijos a las andas de la imagen y a veces alguien paga para que el santo gire sobre la peana y mire hacia su casa bendiciéndola. Al regresar el santo a la puerta de la iglesia se subastan las borlas y se introduce en la Iglesia al santo de espaldas, mirando al gentío.

El día 4 o de sanblasillo, se subastan por la tarde en la plaza los ofrecimientos y donativos que los vecinos ofrecieron al Santo por la mañana, repartiéndose mientras tanto las caridades y la sabrosa y típica garnacha

Previamente a la Fiesta de San Blas se le hace un homenaje al Santo durante 9 días en los que los/as vecinos/as acuden por las tardes a esta Ermita a rezar el Rosario. El noveno día, después de rezarlo se baja en procesión hasta la Iglesia de San Bartolomé. San Blas pasa la noche en la parroquia y el día 3 de febrero se celebra la misa.  

  El 3 de febrero se festeja San Blas, Santo al que se le hacen ofrendas para que cure los males de garganta. La imagen es sacada a hombros desde la Iglesia de San Bartolomé, y paseada en procesión a través de su calle principal, hasta la Ermita de San Blas, en la parte más alta de la villa.

 Es tradición en Tarazona de la Mancha (Albacete) , la ofrenda de gargantas de cera, así como brazos, corazones u otras partes del cuerpo para rogar por el bienestar y la curación de aquello que se ofrece. Era costumbre representar los “Moros y Cristianos” y bailar “los Matachines”.

     La Fiesta de Moros y Cristianos la componían 3 actos:

   - el 1º en la Plaza Mayor, era una representación de una batalla entre ambos bandos

   - el 2º frente a la Casa del Cura, otra batalla en la que aparece el diablo

   - el 3º cerca de la Ermita de San Blas, resultando victoriosos los cristianos y retirándose los moros
 

La tradicional procesión de Enguídanos (Cuenca) en este día es una de las  fiestas que antaño tenían un componente esencialmente religioso con una misa con sermón y cantada, al finalizar la eucaristía, se sacaba/saca la imagen del Santo en procesión alrededor de la iglesia con el necesario estruendo de tambores. Ahora, todo ha cambiado sustancialmente, manteniendo la misa y la procesión, pero de la implicación vecinal, se ha pasado a la participación en las verbenas y fiestas más modernas como la degustación gastronómica.

El culto de San Blas en Ciudad Real se remonta al s. XVI y surgió en la iglesia de San Pedro, dónde se custodia una reliquia suya. Parece que En el s, XVII se constituyó en esa parroquia la Congregación Infantil de San Blas, que perduraría hasta mediados del s. XX. 

En los últimos años el grupo de Scouts de la Parry organiza varios actos en su honor. Lo más destacado es la procesión del Santo, dónde niños y jóvenes cumple con la tradición de acompañar y alumbrar a San Blas en su salida profesional.

Fuentes 

Ayuntamiento de Fuensalida 

Ayuntamiento de Balazote 

https://albacetecapital.com/elaboracion-de-rollos-para-san-blas-una-tradicion-que-mantienen-viva-en-la-ribera-de-cubas/

https://www.albalatedezorita.es/albalate-no-olvida-a-su-patron-san-blas/

http://www.turismocastillalamancha.es/fiestas/botargas-danzantes-de-san-blas-albalate-de-zorita-585676/

http://turismoenguadalajara.es/eventos/botarga-de-san-blas

Archivo de la Imagen de Castilla-La Mancha 

https://www.lanzadigital.com/provincia/ciudad-real/arropado-por-centenares-de-ninos-y-adultos-san-blas-recorrio-el-centro-de-ciudad-real/#ringtone/gallery/post_img_gallery/6

 

Deja un comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.