Pasar al contenido principal

Los carnavales de Ánimas de Valdeverdeja y El Torrico, municipios de Toledo muy próximos geográficamente y hermanos en muchos aconteceres históricos suponen dos tradiciones culturales que enriquecen el patrimonio de Castilla-La Mancha. 

La Soldadesca verdeja y la Escuadra torriqueña tienen casi cuatro siglos de existencia, según demuestran los documentos históricos. Será a partir del Concilio de Trento (1545-1563) y se reafirme la existencia del Purgatorio, cuando nazca una devoción escatológica típicamente contrarreformista, la de las Benditas Ánimas, con la finalidad de asegurar sufragios para la salvación de las almas de los difuntos y aminorar su estancia en el Purgatorio. Este será el germen del Carnaval homónimo en las mencionadas localidades de Valdeverdeja y El Torrico.

Soldadescas y Escuadras tomarían como referencia ceremonial las milicias locales o concejiles, especie de ejércitos de reserva nacidos en las postrimerías del siglo XVI, que desfilaban en las fiestas patronales y romerías acompañando las imágenes sacras, imprimiéndoles así un gran significado social además de mostrar públicamente su protección a los símbolos cristianos. De ahí deriva el innegable aire marcial que exhiben, tanto en su muy ritualizada escenografía con jerarquías militares, como en su indumentaria masculina, hecho perceptible en las escuadras de los dos pueblos.

El Carnaval de Valdeverdeja se celebra en la mañana del denominado Domingo del Gallo, con un ceremonial de singular protocolo. La alboreada a ritmo del tambor, la “Junta” o formación de la Soldadesca a lo largo de la calle principal de la villa, el alarde o concentración de Animeros y Animeras en la plaza Mayor y la recogida y acompañamiento de autoridades civiles y eclesiásticas en tan significativo marco urbano nacido en el siglo XVII, es el primer capítulo del ritual.

 

Carnavales de Valdeverdeja (Toledo).Desfile de animeros hacia la iglesia. Jóse María Moreno García.
Carnaval de Ánimas de Valdeverdeja (Toledo).Desfile de animeros hacia la iglesia. José María Moreno García.

 

A continuación, y coordinadas sus posiciones, sacerdote, autoridades y animeros encaminan sus pasos hacia la iglesia parroquial de San Blas en un desfile-procesión de gran belleza visual, precedidos por el toque del Tamborilero y el Alférez con la bandera enarbolada, marchando detrás el numeroso séquito ciudadano.

 

Carnavales de Valdeverdeja (Toledo).Alabardas rindiendo honores en la iglesia. Jóse María Moreno García.
Carnaval de Ánimas de Valdeverdeja (Toledo). Alabardas rindiendo honores en la iglesia. José María Moreno García.

 

Terminada la misa y su solemne “arco de alabardas”, se desharán los pasos andados y se retornará de igual forma a la “Plaza” para realizar la última “función” de La Soldadesca, en que se “juega” la bandera y se lleva a cabo el popular “Baile del Tototón”. La escuadra infantil o “de pequeños” repetirá con suma gracia lo efectuado por los Animeros “mayores”. El ofertorio a la Ánimas, alegres jotas y la comensalidad pública, ponen fin a esta celebración tan especial para los verdejos. Si bien días antes de este simbólico ceremonial las mujeres ya habrán preparado el “convite” con sus exquisitas “frutas de sartén”: floretas, mangas y roscas, para todo aquel que desee adquirirlas, contribuyendo de este modo al mantenimiento de las necesidades de la parroquia.

 

9.- Carnavales de Valdeverdeja (Toledo). Salida de misa de ánimas. José María Moreno García.
Carnaval de Ánimas de Valdeverdeja (Toledo). Salida de misa. José María Moreno García.

 

Torrico es también una de las poblaciones castellanomanchegas donde mejor se ha mantenido el Carnaval de Ánimas. De similar origen y línea ritual al de Valdeverdeja, reparte su celebración entre el Sábado y el Domingo de Carnaval y en el que hay que destacar el papel protagonista que tiene la figura de la “capitana”, que ostenta el rango más elevado de la Escuadra torriqueña a la par que el “capitán”, en un ejercicio de equilibrio simbólico de fuerzas. El inicio de la celebración se realiza a media tarde del sábado con la ceremonia de entrega de bastones a la capitana, capitán y oficiales en la casa cural.

Carnavales de El Torrico. Animeras de escuadra de ánimas. Juan Carlos García Ávila.
Carnaval de Ánimas de El Torrico. Animeras de escuadra de ánimas. Juan Carlos García Ávila.

 

Desde allí, con los oficiales custodiando a las sargentas, el desfile-procesión se dirige a la plaza Mayor donde jóvenes del lugar entregarán la bandera al abanderado, espacio urbano desde el que numeroso cortejo ciudadano marchará hasta la parroquial de San Gil, donde se oficiará misa Mayor por todos los difuntos del Purgatorio, los auténticos protagonistas del carnaval.

 

Carnavales de El Torrico (Toledo).Oficiales con faja y medalla azul. Juan Carlos García Ávila.
Carnaval de Ánimas de El Torrico (Toledo).Oficiales con faja y medalla azul. Juan Carlos García Ávila.

 

El tono escénico de la Escuadra se materializa en las diferentes “funciones” que realiza y ennoblecen la fiesta: subastar los brazos y cintas de las andas del Cuadro de Ánimas para introducirlo en la iglesia, el rasgueo del suelo eclesial con el bastón de mando por el capitán, la subida del cuadro de Ánimas con la Virgen del Carmen al altar Mayor, la arquita de dádivas, el besado de la estola y la emblemática presencia del catafalco de Ánimas. Terminada la misa continua la escenografía ritual con el séquito dirigiéndose a la plaza donde se hacen los vistosos pase cruzados por el cabo de escuadra y los sargentos, en los que intervienen también las sargentas y capitana. Después llegará uno de los momentos más esperados, con la primera “Corrrida de los Sargentos” al mando del Cabo de Escuadra, de innegable raigambre castrense, que se volverá repetir el domingo, y que se remata con el elegante Paso de la Bandera. No faltan tampoco los dulces “suspiros” y otras frutas de sartén que aguardan a los compradores en grandes barreñones de barro en la casa sacerdotal.

 

Carnavales de El Torrico (Toledo). Sargentos y oficial corriendo. Juan Carlos García Ávila.
Carnaval de Ánimas de El Torrico (Toledo). Sargentos y oficial corriendo. Juan Carlos García Ávila.


La espectacularidad de los ritos del Carnaval de Ánimas de Torrico y Valdeverdeja se enriquece aún más con una indumentaria tradicional asociada a los mismos, que conforma un Bien de Interés Cultural Inmaterial, sin duda merecido. 

La indumentaria tradicional en el occidente toledano y en concreto la utilizada en las localidades de Torrico y Valdeverdeja ocupa un lugar destacado en la indumentaria tradicional española. Destaca en ella el cromatismo multicolor de sus trajes de gala femeninos profusamente guarnecidos con toda clase de bordados, cintas y galones. La mujer de esta comarca toledana ha sido siempre una magnifica artífice en las labores de aguja, no solo en sus renombrados bordados, sino también en la elaboración de su propia indumentaria que conserva en sus piezas una raigambre arcaica y elementos de diferentes orígenes suponiendo un gran valor documental donde han pervivido  prendas y modos de uso como si de capas estratigráficas se tratara.

 

Carnavales de El Torrico. Componentes escuadra de ánimas. José Luis Sánchez Sánchez.
Carnaval de Ánimas de El Torrico. Componentes escuadra de Ánimas. José Luis Sánchez Sánchez.


En Valdeverdeja, rito e indumentaria son elementos de representación sociocultural que incluye componentes religiosos, antropológicos y etnográficos. La  capacidad  del  traje verdejo  para  la  resignificación  religiosa  e  identitaria, dentro de la celebración del Carnaval de Ánimas ha alcanzado un grado paradigmático de integración de arte, belleza y cultura dentro de un marco ancestral de ritos, costumbres y  folklore. Los elementos que conforman esta celebración ritualizada nos remiten a los siglos XV al XVII en el uso de alabardas por los animeros, a la ampulosidad dieciochesca del barroco en el brocado de los tejidos o, al romántico siglo XIX, en el aderezo de los peinados y cintas de las animeras.

 

Carnavales de Valdeverdeja (Toledo). Animeros con traje de novios. José Luis Sánchez Sánchez.
Carnaval de Ánimas de Valdeverdeja (Toledo). Animeros con traje de novios. José Luis Sánchez Sánchez.

 
La indumentaria tradicional utilizada en el Carnaval de Ánimas de Torrico es una obra de arte en sí misma, que conserva elementos de un alto valor estético y simbólico, dotándole de una identidad que forma parte esencial de la celebración. De este modo rito, religión e indumentaria se aúnan en un vínculo totalizador donde el pueblo se ve reflejado. 

 

Carnavales de El Torrico (Toledo). Guardapiés de franja. Juan Carlos García Ávila.
Carnaval de Ánimas de El Torrico (Toledo). Guardapiés de franja. Juan Carlos García Ávila.


El atavío torriqueño es el resultado de un desarrollo histórico-cultural donde se superponen elementos de diversas procedencias. Así, encontraremos géneros estilísticos con trazas de los siglos XIV y XV en las singulares gorgueras o en los patrones de las pecheras de encaje o malla que nos remiten a las modas del XVII, al igual que los pañuelos de tejidos translúcidos de las labradoras y menestralas del XVIII.

 

 Carnavales de El Torrico (Toledo). Animeras con pañuelos estampados y de talle. Juan Carlos García Ávila.
 Carnaval de Ánimas de El Torrico (Toledo). Animeras con pañuelos estampados y de talle. Juan Carlos García Ávila.


 

El día 12 de febrero de 2024,  se ha comenzado el proceso de incoación de Bien de Interés Cultural Inmaterial de los carnavales de Ánimas o Soldadesca de Valdeverdeja y El Torrico.

 

Autores: 

José Luis Sánchez Sánchez. Doctor en Bellas Artes y Académico en la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo. 

Esperanza Martín Montes. Licenciada en Historia, especialidad en Historia del Arte y Museóloga.

Deja un comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.