Pasar al contenido principal

El teatro no sólo es cosa de compañías profesionales, primeras figuras y grandes escenarios. También se vive en las calles y es el refugio cultural de miles de actores aficionados y anónimos. Las asociaciones teatrales castellano-manchegas son abundantes. Muchas de ellas nacieron al abrigo de los salones parroquiales y de los antiguos teleclubs, especialmente activos en la década de los setenta del siglo XX.  La mezcla de la labor de los sacerdotes y de una juventud con inquietudes culturales dio como resultado el nacimiento de representaciones teatrales de corte religioso, muchas veces iniciadas con la célebre “Jesucristo Superstar”, que fueron evolucionando hasta convertirse en grandes espectáculos que se nutrían de la participación de una buena parte de los vecinos del pueblo. Se recuperaron autos de fe, se alumbraron belenes vivientes, y, sobre todo, cobró fuerza la teatralización de la Pasión. Algunas de esas acciones han arraigado con tal fortaleza en la región que han superado con creces la modestia inicial de sus orígenes y han merecido el reconocimiento de Fiesta de Interés Turístico Regional, aunque no debemos olvidar que las representaciones de Semana Santa, tienen su germen en la Edad Media.


Dentro del Teatro-auditorio Constantino Romero, en Chinchilla, setenta actores amateurs, de los que veinte son menores de trece años, son los encargados de revivir los pasajes del Nuevo Testamento desde el año 2015.

 

La Pasión de Chinchilla de Montearagón (Albacete)
La Pasión de Chinchilla de Montearagón (Albacete) Turismo 

 


En Aldea del Rey se encuentra la decana de las representaciones teatrales de la Semana Santa. Un médico procedente de la ciudad murciana de Lorca se instaló en el Campo de Calatrava e inició la tradición de “Los Armaos”, que recrean el prendimiento de Jesús en el Huerto de los Olivos y tienen unos estatutos del año 1867. 

 

CR_Pasión Aldea del Rey. Jueves Santo. El Prendimiento. Angel Valbuena Sánchez.jpg
Pasión de Aldea del Rey (Ciudad Real) Jueves Santo. El Pendimiento. Ángel Valbuena Sánchez 

 

Pasión de Aldea del Rey (Ciudad Real) Jueves Santo. El Pendimiento. Ángel Valbuena Sánchez 
Pasión de Aldea del Rey (Ciudad Real) Jueves Santo. El Pendimiento. Ángel Valbuena Sánchez 


De la mano del sacerdote Silvestre Valero, un grupo de jóvenes catequistas comenzó, en 1992, la representación teatral de la “Pasión y Muerte de Nuestro Señor Jesucristo” en el interior de la iglesia de Motilla del Palancar. Tres años después, la representación había saltado a las calles en dieciocho escenarios distintos. Aunque se centra en los días de la Semana Santa, también hay pequeñas escenificaciones el Domingo de Ramos.

 

La Pasión de Motilla del Palancar (Cuenca) . Asociación del teatro de Motilla del Palancar . Sergio Cuesta Cañada
La Pasión de Motilla del Palancar (Cuenca) . Asociación del teatro de Motilla del Palancar . Sergio Cuesta Cañada 
La Pasión de 
Motilla del Palancar (Cuenca) . Asociación del teatro de Motilla del Palancar . Sergio Cuesta Cañada
La Pasión de Motilla del Palancar (Cuenca) . Asociación del teatro de Motilla del Palancar . Sergio Cuesta Cañada 


La Pasión viviente de Tarancón cuenta con la declaración de interés turístico regional desde 1996. Nacida en 1991, el grupo de teatro “Llave-Estudio 13” se encarga de teatralizar el texto original del sacerdote Venancio Cañejo por las calles del casco antiguo. El vestuario, los escenarios y decorados son elaborados por diferentes colectivos y particulares de la localidad.

 

Pasión de Tarancón (Cuenca). Crucifixión. Ayuntamiento de Tarancón
Pasión de Tarancón (Cuenca). Crucifixión.   Ayuntamiento de Tarancón

 

 

CU_Pasion. Tarancon. Piedad. Ayto de Tarancon.jpg
Pasión de Tarancón (Cuenca). Piedad.  Ayuntamiento de Tarancón


En diferentes barrios de Valdepeñas se puede disfrutar de doce escenas teatralizadas. Los protagonistas están inmóviles mientras se escucha una narración que deja paso a momentos de silencio que inducen a la meditación. Más de doscientos voluntarios, entre figurantes y guías, hacen posible el logro de combinar espectáculo y recogimiento.


En el año 1972, el matrimonio compuesto por el profesor Abelardo Gismera y Teresa Gómez, junto con el cura Bienvenido Larriba, idearon las representaciones en Hiendelaencina. Aunque el pueblo apenas cuenta con cien habitantes, son ciento cincuenta los actores no profesionales que atraen a tres mil visitantes el Viernes Santo. Declarada de Interés Turístico Regional, los principales escenarios son la Plaza Mayor y un pequeño cerro cercano en el que se escenifica la crucifixión. La unión de los textos bíblicos con el lenguaje popular produce una sensación de gran realismo en el desarrollo de todos los pasajes: Última cena, Huerto de los Olivos, juicio de Caifás, encuentro con Pilatos, subida al Calvario y crucifixión.

Pasión de Hiendelaencina. Crucifixión. Turismo de CLM
Pasión de Hiendelaencina. Crucifixión. Turismo de CLM 


En Albalate de Zorita, en 1986, el párroco impulsó una representación que recorría las calles del pueblo a la luz de las antorchas, pero en 1999 se cambió el formato de forma radical. Desde entonces, el visitante asiste a trece escenas a modo de fotogramas o cuadros estáticos de gran emotividad.
 

 

Pasión de Albalate de Zorita (Guadalajara) .Bis ad crucem.Club Cultural Altomira.
Pasión de Albalate de Zorita (Guadalajara) .Bis ad crucem.Club Cultural Altomira.

La Pasión de Fuentelaencina, organizada por la Asociación San Agustín, cuenta con un centenar de actores que recorren diversos rincones del pueblo, iluminados sólo por antorchas y focos que intensifican un determinado pasaje, hasta finalizar en la ermita de la Soledad.

Pasión de Fuentelaencina (Guadalajara) Flagelación. Manuel López Tabernero
Pasión de Fuentelaencina (Guadalajara) Flagelación. Manuel López Tabernero 


En la localidad toledana de Fuensalida, hace 43 años que un grupo de jóvenes lanzó la representación, entendida como teatro de calle. De ahí pasó a celebrarse en naves industriales y en la casa de la cultura. En la actualidad, ciento setenta actores, entre los que se cuentan familias completas, llevan a cabo una actuación sencilla pero emotiva y artesanal, con vestuario realizado por los propios vecinos.

 

Pasión de Fuensalida (Toledo) Camino del Calvario. Ayuntamiento de Fuensalida.
Pasión de Fuensalida (Toledo) Camino del Calvario. Ayuntamiento de Fuensalida.

 

 

Pasión de Fuensalida (Toledo) Crucifixión. Ayuntamiento de Fuensalida.
Pasión de Fuensalida (Toledo) Crucifixión. Ayuntamiento de Fuensalida.

 

Desde 2009, la Asociación Carbonero y Sol de Villatobas agrupa a doscientas cincuenta personas y desarrolla el espectáculo en ocho decorados repartidos por distintas localizaciones del pueblo. La peculiaridad reside en que el público interactúa con los actores, dentro de la más pura filosofía del teatro de calle.

 

Pasión de Villatobas (Toledo) Jesús ante Pilatos. ACCarbonero y Sol.
Pasión de Villatobas (Toledo) Jesús ante Pilatos. Asociación Cultural Carbonero y Sol. 

 

Pasión de Villatobas (Toledo) Jesús sermón de la montaña. ACCarbonero y Sol.
Pasión de Villatobas (Toledo) Jesús Sermón de la montaña. Asociación Cutural Carbonero y Sol. 


Corral de Almaguer presume de su Semana Santa declarada de Interés Turístico Regional en 2012, y del trabajo de la Asociación Cultural de Teatro Pasión y Resurrección, que realiza tres pases en un formato de dos actos y diecisiete escenas (cinco de la vida y milagros, doce de la pasión, muerte y resurrección) ante trescientas cincuenta personas.

 

Pasión de Coral de Almaguer. Crucifixión. ACTP. Antonio Muñoz Conde
Pasión de Corral de Almaguer. (Toledo) Crucifixión. Asociación Cultural de Teatro . Antonio Muñoz Conde 
Pasión de Coral de Almaguer. Piedad . ACTP. Antonio Muñoz Conde
Pasión de Corral de Almaguer.(Toledo)  Piedad . ACTP. Antonio Muñoz Conde 

 

La Pasión de Villanueva de Bogas, declarada de Interés Turístico Regional, nació veinticinco años atrás como una mezcla equilibrada de espectáculo popular y catequesis para cristianos bajo la forma de una pequeña representación en la iglesia. Ahora se lleva a cabo en una carpa dentro del polideportivo durante cinco días, articulado en diferentes cuadros escénicos con momentos de la vida de Jesús.

 

Pasión de Villanueva de Bogas (Toledo). Camino del Calvario. Ana Villanueva.
Pasión de Villanueva de Bogas (Toledo). Camino del Calvario. Ana Villanueva. 

 

Pasión de Villanueva de Bogas (Toledo). Ana Villanueva. 
Pasión de Villanueva de Bogas (Toledo).La Última Cena. Ana Villanueva.


Pese a que se han reseñado las representaciones más conocidas de Castilla – La Mancha, existe una gran popularización de este tipo de actuaciones teatrales por todo el territorio regional. La afición por el teatro, la religiosidad popular, el encaje que tiene en el contexto de la Semana Santa y el hecho de ser un vehículo de relación y afianzamiento social, son grandes valores inmateriales de los que disfrutar.


Autor:  Servicio de Actividades Culturales. Viceconsejería de Cultura y Deportes. 

Agradecimiento a todas las personas, asociaciones y ayuntamientos que han prestado sus fotos para el artículo. 

GALERÍA DE IMÁGENES

Comentarios: 5

JOSE LUIS RUED… el 10-08-2022

Soy miembro de la Asociación Cultural Carbonero y Sol de la localidad de Villatobas. Pese a las circunstancias tan adversas por las que atravesamos debido a la pandemia del Covid-19, la cultura no puede esconder toda su esencia y fruto de ello son estas representaciones de las diferentes Pasiones en nuestra Comunidad Castellano Manchega. Quisiera agradecerles la publicación y difusión de nuestra Pasión de Cristo de Villatobas que ya va por su XIII Edición, seguimos trabajando mucho para conseguir llegar a la declaración de la misma como Bien de Interés Turístico Regional en el año 2023. Les deseamos a todos nuestros amigos de las diferentes localidades en las que se representa la Pasión una muy feliz Semana Santa, que el Señor nos ayude a perseverar en la fe y seguir mostrando al mundo su mensaje de Amor.

Agustín Molina el 10-08-2022

Me encanta,el teatro, las representaciones, el mérito la generosidad de cada uno de los participantes

Felipe Ruiz el 10-08-2022

Muy bueno este reportaje, en el que nos indica las tradiciones de cada pueblo, precioso, gracias

Conchi Martín el 10-08-2022

Falta la mejor, la pasión de El Real de San Vicente!!!

Agustín el 10-08-2022

Para saber cuál es la mejor,deberías haber visto alguna más, que la de tu pueblo . De todas formas es cierto, que para TODOS, nuestra madre es la mejor. VIVAN TODAS, las más grandes y las más pequeñas, porque todas son preciosas,

Deja un comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.