Pasar al contenido principal

CULTURA EN RED CLM

El yacimiento del Montón de Trigo se localiza en la sierra de Los Yébenes, en el extremo nororiental de los Montes de Toledo, límite natural entre La Mancha y la cuenca media del Tajo. El poblado forma parte de un complejo patrón de asentamiento presente en el territorio y similar a otros documentados en La Mancha. Este patrón lo forman yacimientos de mediano y pequeño tamaño, de diferente tipología y funcionalidad, repartidos mayoritariamente por las cimas de las sierras y montes que conforman tanto los límites de la penillanura como su interior. En un intento de dar una nueva dimensión a los estudios tradicionales sobre el Bronce de La Mancha surge hace cuatro años el proyecto Entre Dos Tierras, que estudia el poblamiento y el desarrollo cultural durante la Edad del Bronce en los Montes de Toledo, entendidos como frontera natural que separa territorios tan cercanos y dispares como La Mancha y la cuenca media del Tajo
Leer más ...
La intervención arqueológica realizada en un inmueble de Ajofrín (Toledo) permitió identificar unos baños de tradición árabe en buen estado de conservación al estar integrado en una vivienda habitada hasta hace pocas décadas. Terminado el estudio completo del inmueble y sus materiales, os acercamos a este importante descubrimiento.
Leer más ...
Con este artículo iniciamos un pequeño ciclo dedicado a la exposición temporal de la X Edición de los Premios y Muestra Mujeres en el Arte "Amalia Avia", organizada por el Instituto de la Mujer y que, con la colaboración de la viceconsejería de cultura, puede visitarse en nuestros museos a lo largo de varios meses. La artista Laura Camaron nos acerca al arte textil a través de su personal visión de la anatomía femenina.
Leer más ...

El Área arqueológica de Oreto – Zuqueca, se localiza en el extremo meridional del término municipal de Granátula de Calatrava (Ciudad Real), junto a la margen izquierda del río Jabalón. Su vega limita al sur con el Embalse de la Vega del Jabalón, a unos 4’4 km al sureste del núcleo urbano. En esta zona llana destacan las alturas del cerro del Obispo (748 m) al este y los de Domínguez (691 m) y Lomario (751m) al oeste, separados entre sí por una vaguada en sentido sur-norte, como reliquia paisajística de un antiguo arroyo.

Leer más ...
La Biblioteca Pública de Ciudad Real digitalizó fondos antiguos entre 2023 y 2024 gracias a ayudas del Ministerio de Cultura. Se digitalizaron manuscritos de los siglos XVI al XX y libros impresos en los siglos XIX y XX. Los criterios de selección incluyeron la novedad, el estado de conservación y la no digitalización previa. La temática es principalmente teológica, filosófica y lógica, incluyendo obras de Santo Tomás de Aquino y Duns Scoto. También se digitalizaron obras religiosas y literarias de impresores históricos y autores locales. 
Leer más ...


La llamada presa de Moracantá se localiza al norte del término municipal de Villaminaya (Toledo), casi en su límite con el de Almonacid de Toledo, a poco más de 2’5 km al norte del núcleo urbano, en el paraje denominado Vega Masón.


Se encuentra en una zona llana, con ligera pendiente hacia el norte, situada en el paso existente entre las elevaciones de la Sierra de la Oliva al noroeste y los Cerrojones, al noreste, por el que discurre el arroyo de Guazalete, del que son subsidiarios los de Fuente Recén y Prado Redondo en el que se encuentra el dique de la presa.

Leer más ...
Nombrar a la alcarreña localidad de Hita nos retrotrae automáticamente al mundo medieval. Su pasado histórico y artístico se impone con solo nombrarlo y a ello se une el saberla cuna de una de las mejores obras literarias bajomedievales conocidas, El Libro del Buen Amor de Juan Ruíz, Arcipreste de Hita (1283-1350) Con esta combinación y de la mano protectora del gran erudito, Manuel Criado del Val (1917-2015) surge en el siglo pasado el Festival Medieval de Hita, declarada hoy Bien de Interés Cultural para asegurar su protección patrimonial, con categoría de Bien Inmaterial de Castilla-La Mancha.
Leer más ...
En Pastrana, Guadalajara, encontramos uno de los rincones más espectaculares de Castilla-La Mancha. Conserva en su trazado urbano y en sus muros la grandeza que exhibió en la época de esplendor, cuando en el marco de la Edad Moderna se convirtió en “Villa Ducal”. La Pastrana actual ha sabido integrar su pasado y parte del mismo podemos contemplarlo en uno de los edificios más emblemáticos, el Palacio Ducal.  Un “Viaje a la Alcarria” para disfrutar desde su interior. 
Leer más ...

En 1908 el cronista Eusebio Vasco pronunciaba desde el Teatro Viuda de Heras de Valdepeñas la reseña histórica del 6 de Junio de 1808. Este simbólico alegato en favor de los lazos culturales comunitarios se alumbró en el transcurso de las veladas literarias celebradas con motivo del primer centenario de la efeméride, recordada cada año como emblema patrimonial. 

Leer más ...