Pasar al contenido principal
El yacimiento del Montón de Trigo se localiza en la sierra de Los Yébenes, en el extremo nororiental de los Montes de Toledo, límite natural entre La Mancha y la cuenca media del Tajo. El poblado forma parte de un complejo patrón de asentamiento presente en el territorio y similar a otros documentados en La Mancha. Este patrón lo forman yacimientos de mediano y pequeño tamaño, de diferente tipología y funcionalidad, repartidos mayoritariamente por las cimas de las sierras y montes que conforman tanto los límites de la penillanura como su interior. En un intento de dar una nueva dimensión a los estudios tradicionales sobre el Bronce de La Mancha surge hace cuatro años el proyecto Entre Dos Tierras, que estudia el poblamiento y el desarrollo cultural durante la Edad del Bronce en los Montes de Toledo, entendidos como frontera natural que separa territorios tan cercanos y dispares como La Mancha y la cuenca media del Tajo
Leer más ...
La intervención arqueológica realizada en un inmueble de Ajofrín (Toledo) permitió identificar unos baños de tradición árabe en buen estado de conservación al estar integrado en una vivienda habitada hasta hace pocas décadas. Terminado el estudio completo del inmueble y sus materiales, os acercamos a este importante descubrimiento.
Leer más ...

El Área arqueológica de Oreto – Zuqueca, se localiza en el extremo meridional del término municipal de Granátula de Calatrava (Ciudad Real), junto a la margen izquierda del río Jabalón. Su vega limita al sur con el Embalse de la Vega del Jabalón, a unos 4’4 km al sureste del núcleo urbano. En esta zona llana destacan las alturas del cerro del Obispo (748 m) al este y los de Domínguez (691 m) y Lomario (751m) al oeste, separados entre sí por una vaguada en sentido sur-norte, como reliquia paisajística de un antiguo arroyo.

Leer más ...
Con este artículo queremos dar a conocer diez de los yacimientos visitables más representativos del arte rupestre en Castilla-La Mancha. Distribuidos por las cinco provincias que componen nuestra comunidad autónoma, estas estaciones recogen los diferentes estilos del Arte Prehistórico –Paleolítico, Levantino y Esquemático- así como un ejemplo de una estación con grabados pertenecientes ya a época histórica. A través de ellos tendrás la oportunidad de conocer de cerca las características de cada estilo, al tiempo que podrás disfrutar de los increíbles parajes naturales en donde se localizan.
Leer más ...

Investigadores del Departamento de Biología Vegetal de la Universidad de Murcia, junto al equipo de investigación “Tolmo de Minateda” del INAPH de la Universidad de Alicante, Museo de Albacete y MUSS de Hellín, han documentado restos de una resina vegetal que pudo ser utilizada en los edificios del complejo episcopal visigodo de la antigua ciudad de Elo, localizada en el parque arqueológico de "El Tolmo de Minateda", Hellín, Albacete.

Leer más ...

El Parque Arqueológico de Lezuza suma otro hito con el descubrimiento de una nueva torre y parte del lienzo de la muralla romana, que delimita, junto a la hallada en 2022, su acceso monumental principal. El estudio pormenorizado de los objetos hallados en sus niveles de amortización y abandono puede resultar clave para el estudio de la evolución de la ciudad.

Leer más ...

La exposición de Atempora, además de exhibir más de 400 piezas arqueológicas, combina la excepcionalidad de estos objetos con escenografías y recreaciones, que permiten entender los contextos en las que fueron realizadas, utilizadas y abandonadas tras su empleo, ayudándonos a comprender mejor cómo era la vida cotidiana de nuestros antepasados y cuáles eran los rituales funerarios que se practicaron en distintos momentos de la historia. 

Leer más ...
El yacimiento de Caraca se encuentra en la localidad de Driebes, dentro de la comarca de la Alcarria Baja, al suroeste de la provincia de Guadalajara. En un cerro amesetado de 610m de altitud, donde el río Tajo traza un enorme meandro, podemos admirar un asentamiento urbano principalmente de origen romano, cuya importancia se puede ver a través de los restos arqueológicos que hasta ahora han salido a la luz.
Leer más ...

El descubrimiento de dos bloques con pinturas rupestres en Minglanilla en la excavación de un abrigo es un acontecimiento excepcional que permitirá avanzar en la comprensión de este tipo de arte rupestre. Estos trabajos se han financiado mediante la subvención concedida por la Viceconsejería de Cultura de la Junta de Comunidades de Castilla – La Mancha, en confinanciación con la Universidad de Castilla – La Mancha.

Leer más ...
Valderrepisa es un ejemplo de yacimiento arqueológico inicialmente excavado gracias a las intervenciones de urgencia o salvamento que, posteriormente, ha seguido siendo estudiado y se ha puesto en valor con el propósito de que los ciudadanos puedan conocerlo y visitarlo. Descubierto en la década de los años 80 del siglo XX, no sería hasta diez años más tarde cuando se realizaran los primeros trabajos.
Leer más ...
Entre los años 2017 y 2020 hemos desarrollado, en tres convocatorias, un proyecto de investigación financiado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y cofinanciado por la Facultad de Geografía e Historia y el Departamento de Prehistoria y Arqueología de la UNED bajo el título “Arqueología de la Producción Cerámica en el Toledo romano y altomedieval: producción, intercambio y consumo”. El objeto de este proyecto ha sido estudiar los diversos contextos cerámicos hallados en la excavación de la parcela R-3 de la Vega Baja de Toledo, desarrollada en el año 2006, dentro del proyecto general de excavación de la Vega Baja destinado, en origen, a propiciar la urbanización de este sector de la ciudad. 
Leer más ...
Este trabajo pretende poner de manifiesto cómo la Paleontología puede ser una herramienta eficaz en determinados estudios arqueológicos. Las excavaciones en el yacimiento arqueológico de Castillejo de Bonete comenzaron en el año 2003 y permanecen activas en la actualidad. El yacimiento corresponde a un complejo ceremonial calcolítico y de la Edad de Bronce, situado en el sur de La Mancha. Se han exhumado dos túmulos. Uno de ellos fue construido sobre una cueva natural que se ha utilizado como sepulcro. Esta cueva cuenta con arte rupestre esquemático y se han encontrado muchos objetos externos, entre ellos dos estelas funerarias; una de ellas con fósiles, que ha sido objeto de este trabajo. El estudio de un objeto arqueológico con fósiles ha conducido a un planteamiento en el que se integra un método de trabajo con un equipo multidisciplinar. Arqueología, Geología y Paleontología han sido las disciplinas necesarias para llevar a cabo este proyecto. 
Leer más ...

Alexis Armengol García, doctorando del Departamento de Prehistoria y Arqueología de la UNED, ha localizado en París 16 fragmentos de rocas con pinturas rupestres, tres de las cuales proceden de yacimientos de Castilla-La Mancha, que fueron trasladados a Francia por el abate Henri Breuil a principios del siglo XX. El hallazgo se ha producido en el transcurso de una investigación predoctoral relacionada con la historiografía del arte rupestre en Hellín (Albacete), centrada en la localización de fuentes inéditas que sirvan como base para futuras investigaciones y cuyo objetivo

Leer más ...
Esta provincia guarda un conjunto de yacimientos gráficos de enorme interés a nivel nacional. Hablamos del conjunto de pinturas y grabados que se reconocen como Arte Paleolítico (AP) y Arte Postpaleolítico, este último perteneciente a las denominadas sociedades productoras, comprendiendo cronologías del Neolítico, del Calcolítico y del Bronce. Del ciclo postpaleolítico (Levantino, Macroesquemático y Esquemático), nuestro objetivo es el Arte Esquemático (AE) del que tenemos un mayor número de referencias y sobre el que hemos trabajado más intensamente. La enorme fragilidad de estas expresiones influye en la elección de este proyecto, por hallarse en su mayoría expuestas al aire libre o escasamente protegidas de la climatología, la fauna y la actividad del ser humano. Estas manifestaciones rupestres están plasmadas sobre paredes, pequeñas viseras o abrigos y cuevas de escaso recorrido.
Leer más ...
Con este artículo queremos dar a conocer diez de los yacimientos visitables más representativos del arte rupestre en Castilla-La Mancha. Distribuidos por las cinco provincias que componen nuestra comunidad autónoma, estas estaciones recogen los diferentes estilos del Arte Prehistórico –Paleolítico, Levantino y Esquemático- así como un ejemplo de una estación con grabados pertenecientes ya a época histórica. A través de ellos tendrás la oportunidad de conocer de cerca las características de cada estilo, al tiempo que podrás disfrutar de los increíbles parajes naturales en donde se localizan.
Leer más ...
La misión de los museos de Castilla-La Mancha consiste en conservar e interpretar el pasado, analizar el presente y proyectar el futuro, interesándonos por todo cuanto pueda despertar nuestra curiosidad y siendo un excelente activo social, reflejo del nivel de desarrollo de nuestra cultura. La investigación arqueológica está estrechamente ligada a los museos, convirtiéndolos en lugares del saber. Muchas de las excavaciones arqueológicas se impulsaron y desarrollaron de su mano y en ellos se depositan los hallazgos que debemos conservar para asegurar la transmisión de conocimiento. El aprendizaje y el disfrute de los mismos es posible gracias a la labor de las y los profesionales de los museos que tienen como tarea la catalogación, clasificación y documentación del patrimonio arqueológico de forma que sea accesible para todos los públicos. También nuestro patrimonio está disponible a la investigación externa realizada por otras instituciones como por ejemplo la universidad, los centros de investigación etc. a nivel nacional e internacional.
Leer más ...
En esta entrada, presentamos la investigación realizada recientemente en el paraje conocido como Camino Viejo de las Sepulturas o villa romana de Balazote (Albacete), donde a partir sobre todo de técnicas arqueológicas no invasivas, como las prospecciones superficiales con cobertura total o las prospecciones con GPR, hemos intentado detectar y analizar las transformaciones sufridas por esta villa romana, excavada parcialmente en la década de los setenta del siglo XX, y su entorno a partir de su abandono como residencia aristocrática a finales del siglo V d.n.e. Los primeros resultados obtenidos a partir de los datos de esas prospecciones nos muestran cómo, a partir del siglo VI, se irá consolidando un nuevo paisaje rural relacionado probablemente con la instalación de una comunidad campesina que se asentará cerca de la antigua villa romana, cultivará los campos cercanos a la vega fértil del río Balazote y enterrará a sus muertos en una necrópolis cercana a la aldea o poblado durante varias generaciones (desde los siglos VI-VII hasta al menos inicios del siglo X). Todos estos datos serán corroborados a partir de septiembre de 2021 con la realización de una excavación arqueológica en un espacio del yacimiento no excavado previamente, donde parecen existir estructuras en el subsuelo que nos hablan de la continuidad de este complejo rural en época altomedieval.
Leer más ...
El proyecto de investigación arqueológica que desde 2017 se está llevando a cabo en el conjunto de estructuras subterráneas que horadan el casco urbano de Camarena y el cerro del Castillejo de Méntrida —ambas localidades de la comarca de Torrijos y situadas al norte de la provincia de Toledo— tiene como propósito principal la difusión de un patrimonio que para muchos es desconocido y que está muy presente en Castilla-La Mancha: las cuevas-bodega dedicadas a uso vinícola. La tradición vitivinícola de estos dos municipios se ha constatado desde antiguo, razón por la que creemos que el interés que suscita revalorizar este tipo de arquitectura tradicional se complementa con aspectos de índole económica ligados al desarrollo local a través de esta clase de patrimonio cultural. En este sentido, el proyecto trasciende el campo de la investigación histórica y se adentra en las posibilidades que ofrece desde el punto de vista patrimonial y social, plasmado, por ejemplo, en la reciente creación de la Ruta del Vino de la Denominación de Origen Méntrida-Toledo. Este trabajo está siendo realizado por el grupo Cota 667. Arqueología y Patrimonio en colaboración con los ayuntamientos y los vecinos de los pueblos mencionados y avalados por las administraciones provinciales y regionales competentes en materia de patrimonio cultural.
Leer más ...
Los trabajos arqueológicos que se están llevando a cabo en el castro celtibérico de Castil de Griegos (Checa, Guadalajara) están aportando datos muy significativos desde el punto de vista científico para el conocimiento de la cultura celtibérica en esta zona del Alto Tajo. La monumentalidad y complejidad de su sistema defensivo, así como su funcionalidad, son sus características más singulares.   Más allá de un simple poblado es un centro de producción, que se configura en dos recintos amurallados separados por un foso excavado en la roca, algo totalmente nuevo y excepcional en la Celtiberia. Además, alberga zonas de talleres, como las documentadas de metalurgia, cuentas de pasta vítrea y orfebrería.
Leer más ...
Este breve artículo presenta los primeros resultados de la campaña arqueológica de 2021 en la Cueva de la Mora, una pequeña cavidad cárstica localizada en la Serranía de Cuenca (Término Municipal de Huerta del Marquesado). En su interior y en su boca se han encontrado restos catalogables desde el Paleolítico hasta tiempos históricos, constatándose la excelente conservación de suelos de ocupación no erosionados y fértiles en materiales líticos, cerámicos y faunísticos, existiendo incluso restos humanos en los inventarios. Se destaca el interés de continuar con más campañas en el sitio, para literalmente ir profundizando en el conocimiento de etapas más y más antiguas de la Prehistoria del Centro Peninsular.
Leer más ...

Situado en plena llanura manchega, el Canal del Gran Prior es una de las infraestructuras hidráulicas más monumentales y desconocidas de Castilla-La Mancha, fruto de los intentos modernizadores de la Ilustración en España en el siglo XVIII. Su trazado fue diseñado por el mejor arquitecto del reino, Juan de Villanueva, autor del edificio del Museo del Prado.  

 

Leer más ...

Era el año 1860 cuando Juan de Dios Aguado y Alarcón, un vecino de la localidad de Corral Rubio (Albacete), remitió un informe a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando que, a su vez, lo trasladó a la Real Academia de la Historia, dando cuenta de descubrimientos arqueológicos en el Cerro de los Santos, en el término de Montealegre del Castillo junto al camino hacia Yecla (Murcia).

Leer más ...
Originariamente, la Sala Mudéjar fue parte de uno de los salones de la casa grande de la familia Barroso, que luego paso a los Niño. A finales del siglo XVI, estas propiedades fueron donadas a las madres dominicas que construyeron un convento dedicado a Jesús y María. Más tarde, en el siglo XVII, se edificó una iglesia contigua que implicó la remodelación del espacio mudéjar, ocultando todo vestigio de la anterior decoración, incluso el derribo de una de las alcobas del antiguo palacio.
Leer más ...
La Cantera de Piédrola es la única cantera molinera excavada y acondicionada para la visita en Castilla-La Mancha, siendo posiblemente la más importante de la región y una de las más importantes de España. En total se han inventariado más de 150 piezas conservadas todavía in situ, que permiten conocer todo el proceso de producción de unas canteras de este tipo.
Leer más ...
En 1893 Juan Catalina García López, primer catedrático de arqueología de la universidad Central de Madrid y futuro director del Museo Arqueológico Nacional, descubre la localización de Recópolis. Tras haber examinado diferentes testimonios literarios sobre la localización de la ciudad visigoda, y proceder a la visita de todos los lugares alcarreños propuestos, localizó las ruinas existentes en el Cerro de la Oliva, próximo a Zorita de los Canes, determinando que era la ciudad de Recópolis.
Leer más ...
Suscribirse a Arqueología