Pasar al contenido principal

Bocapucheros es una nueva clase de monumento funerario tumular que fue utilizado durante la Edad del Bronce. Se sitúa a sólo 6 km del poblado fortificado en altura de La Encantada (Granátula de Calatrava, Ciudad Real). Se instaló sobre una cresta cuarcítica rosa que sobresale en la comarca volcánica del Campo de Calatrava. Este espolón fue desbastado y modificado mediante labores de cantería con el fin de instalar en sus cotas superiores un gran túmulo funerario de más de 30 m de diámetro, con corredores y varias cámaras en su parte superior que fueron edificados con la mampostería resultante de esa actividad. Así, la cota del cerro pudo ser recrecida en torno 10 m desde la roca cortada. Bocapucheros se edificó en una zona de alto valor visual, conectado los valles del Guadiana y Jabalón, marcando el nacimiento del Arroyo de Añavate, afluente del Jabalón hacia el sur.

 

Monumento funerario de la Edad del Bronce y torre pentagonal islámica orientados al sur (Foto: Proyecto ‘Bocapucheros’-OPPIDA).
Monumento funerario de la Edad del Bronce y torre pentagonal islámica orientados al sur (Foto: Proyecto ‘Bocapucheros’-OPPIDA).

 

El monumento se encuentra en un estado de conservación excepcional. Aunque sus estructuras amenazan con colapsar por el resultado de la acción geológica de los agentes, su desmantelamiento parcial en la zona sur en época emiral, así como por la acción del expolio tradicional que ha derivado en el topónimo actual de la Fuente de Bocapucheros. En el conjunto prehistórico aún existen alzados originales de más de 3 m de altura en los túmulos. Son los mejor conservados en toda la Península Ibérica. Por ello constituyen una reserva arqueológica sin igual, de gran valor además para la Historia de la Arquitectura regional. Sus falsas cúpulas por aproximación de hiladas son las primeras en Castilla-La Mancha.

Por ello en 2022 y 2023 la Viceconsejería de Cultura y Deportes, el Ayuntamiento de Almagro y la empresa privada E2IN2 han cofinanciado un proyecto de investigación arqueológica para estudiar este yacimiento arqueológico.

 

Túmulo de Bocapucheros visto desde el norte. Octubre de 2023 (Foto: Proyecto ‘Bocapucheros’- Luis Benítez de Lugo).
Túmulo de Bocapucheros visto desde el norte. Octubre de 2023 (Foto: Proyecto ‘Bocapucheros’- Luis Benítez de Lugo).


Objetivos

Nuestra investigación por el momento se ha planteado los siguientes objetivos:

a)    Avanzar en el conocimiento del contexto cultural y territorial de Bocapucheros.
b)    Estudiar arqueológicamente Bocapucheros.
c)    Proporcionar a la comunidad científica y a la ciudadanía castellano-manchega información relevante sobre la monumentalización del paisaje de La Mancha en la Prehistoria Reciente.

    Para alcanzar estos objetivos estamos trabajando en las actividades que describimos a continuación:

1.    Limpieza y desescombrado general del yacimiento.
2.    Exacavación arqueológica, comenzando por las cámaras funerarias.
3.    Topografía del yacimiento y documentación fotogramétrica de las plantas excavadas.
4.    Estudio antropológico y de materiales.
5.    Dataciones y análisis de isótopos a tres individuos.
 
 

 Conjunto de cámaras funerarias y corredores. Octubre 2023 (Foto: Proyecto ‘Bocapucheros’-OPPIDA).
Conjunto de cámaras funerarias y corredores. Octubre 2023. (Foto: Proyecto ‘Bocapucheros’-OPPIDA).


Descripción y resultados

Hasta el momento hemos documentado tres cámaras funerarias en Bocapucheros. En todas ellas se han recuperado restos humanos de la Cultura de las Motillas.

Cámara 1 (derecha), Cámara 2 (centro) y Cámara 3 (izquierda). Octubre 2023 (Foto: Proyecto ‘Bocapucheros’-OPPIDA).
Cámara 1 (derecha), Cámara 2 (centro) y Cámara 3 (izquierda). Octubre 2023 .(Foto: Proyecto ‘Bocapucheros’-OPPIDA).

 

Los estudios se encuentran en proceso y sin finalizar, pero ya sabemos que en la Cámara 2 fueron enterrados al menos dos o tres individuos, entre los cuales ya se ha caracterizado al denominado BP1.1 situado en los niveles superiores. Se trata de un varón adulto joven o maduro en etapas tempranas. Su estatura era de 1,67 m, en la media alta de los varones de la época hasta donde conocemos y de apariencia robusta. Su esqueleto presentaba un buen estado general, salvo algunas lesiones y remodelaciones producto del estrés ocupacional centrado sobre todo en actividad intensa y recurrente de extremidades inferiores (marcha), aunque también en brazos. Algunas de ellas son patologías vistas también en individuos enterrados en la motilla del Azuer y en el poblado de La Encantada. Con ciertas reservas diremos que tenía mala salud dental que le llevó a la perdida de al menos una pieza dental y seguramente un desgaste pronunciado. La falta de estas piezas no permite deducir ni siquiera aspectos generales sobre su alimentación. 

 

Individuos BP1.1 (A) y BP2 (B). (Foto: Proyecto ‘Bocapucheros’-Victoria Peña y Gabriel Menchén).
Individuos BP1.1 (A) y BP2 (B).(Foto: Proyecto ‘Bocapucheros’-Victoria Peña y Gabriel Menchén).


 

Por otra parte, hemos encontrado una mandíbula de otro individuo, BP2. Se trata de una persona adulta madura, probablemente femenina, con una mala salud dental en la que destaca una importante retracción alveolar (periodontitis), fuertes desgastes, un proceso infeccioso y pérdida ante mortem de los molares principales. Significativamente, ambos enterramientos fueron prácticamente contemporáneos, denotando uso de este lugar funerario simultáneamente a las Motillas durante el Bronce Medio. Se fechan en 1884-1692 a.C. y 1878-1632 a.C., respectivamente; son coetáneos a la fase III de la motilla del Azuer.

Estas cámaras funerarias son visibles desde un amplísimo territorio del sur de la Meseta y nada más atravesar Sierra Morena desde Andalucía por el paso de Salvatierra. Hay que destacar la importancia de la visibilidad de este lugar posiblemente considerado sagrado en la Prehistoria reciente. La relación visual con otros hitos del paisaje y lugares coetáneos es muy amplia.

 

Corredor 1. Vista general desde el sur (arriba) y detalle desde el norte (abajo). (Foto: Proyecto ‘Bocapucheros’- Luis Benítez de Lugo).
Corredor 1. Vista general desde el sur (arriba). (Foto: Proyecto ‘Bocapucheros’- Luis Benítez de Lugo).


 

Corredor 1. Vista general desde el sur (arriba) y detalle desde el norte (abajo). (Foto: Proyecto ‘Bocapucheros’- Luis Benítez de Lugo).
Corredor 1. Detalle vitso desde el norte .(Foto: Proyecto ‘Bocapucheros’- Luis Benítez de Lugo).


 

Por el momento las cuatro dataciones absolutas disponibles (dos más están en proceso) confirman la utilización de este enclave durante la Edad del Bronce Medio, aunque es posible que la construcción del lugar haya que llevarla a fases más antiguas según avancen los estudios, al igual que sucedió en Castillejo del Bonete (Terrinches, Ciudad Real). La localización en Bocapucheros durante esta campaña de un plato y un cuenco con decoración de tipo Campaniforme Ciempozuelos indica que la ocupación comenzó a finales de la Edad del Cobre. Asimismo, la asociación de pintura rupestre esquemática con arquitecturas funerarias no es una novedad -dado que ya se había constatado en los túmulos de Terrinches, pero es de gran interés para avanzar en la interpretación y datación de este tipo de grafías que convierten al sitio en que se encuentran, por ministerio de la ley, en bienes de interés cultural.

 

Hallazgo y proceso de excavación de uno de los cuencos campaniformes.  (Foto: Proyecto ‘Bocapucheros’-OPPIDA).
Hallazgo y proceso de excavación de uno de los cuencos campaniformes. (Foto: Proyecto ‘Bocapucheros’-OPPIDA).



La monumentalización del paisaje al sur de la meseta mediante grandes complejos tumulares en enclaves de alta visibilidad durante la Prehistoria Reciente es una evidencia ya publicada, pero cuyo alcance está por concretar.

 

Orientaciones del Corredor 1 (Co1) y de las Cámaras 1, 2 y 3 a las estrellas de la constelación ‘Cruz del Sur’.  (Foto: Proyecto ‘Bocapucheros’-OPPIDA).
Orientaciones del Corredor 1 (Co1) y de las Cámaras 1, 2 y 3 a las estrellas de la constelación ‘Cruz del Sur’. (Foto: Proyecto ‘Bocapucheros’-OPPIDA).

 

Se ha constatado una diferencia en el ritual practicado en ambos sitios. Mientras que en Castillejo del Bonete las construcciones se orientan mayoritariamente a los solsticios de invierno y verano, en Bocapucheros lo hacen a la constelación de la Cruz del Sur. Así pues, entre las comarcas de Campo de Montiel y Campo de Calatrava parecen existir tradiciones rituales diferentes. La orientación mayoritaria de las caras de los inhumados en La Encantada al sur puede estar confirmando este dato. Hay que recordar que la Cruz del Sur fue la constelación más visible del extremo meridional de la bóveda celeste observable desde las llanuras manchegas en torno al 1500 a.C. Apenas serían visibles durante unas pocas horas durante la noche y se levantarían un máximo de entre 10º y 15º sobre el horizonte, pero serían unos indicadores excelentes del punto cardinal sur; algo parecido a nuestra estrella polar para el norte en la actualidad.

 

 Detalle cenital del cuerpo del túmulo (Cámaras 1, 2 y 3). (Foto: Proyecto ‘Bocapucheros’- Luis Benítez de Lugo).
Detalle cenital del cuerpo del túmulo (Cámaras 1, 2 y 3). (Foto: Proyecto ‘Bocapucheros’- Luis Benítez de Lugo).


Conclusiones

Hasta ahora sabíamos que las personas muertas de la Cultura de las Motillas se enterraban en poblados fortificados en altura, como La Encantada, o en motillas, como las del Azuer, El Acequión o El Retamar.
Recientemente se ha descubierto una nueva clase de lugares específicamente funerarios, que son monumentales y fueron ubicados en lugares de alta visibilidad. Dos ejemplos son Castillejo del Bonete, en Campo de Montiel, y Bocapucheros, en Campo de Calatrava.

 

Cámara 2 (nivel de pavimento 2). 2: Estado del vaso carenado en su contexto de hallazgo, 3: Vaso carenado pequeño del Grupo Tipológico XXV de Fernández Martín (2010). (Foto: Proyecto ‘Bocapucheros’-OPPIDA).
1:Cámara 2 (nivel de pavimento 2). 2: Estado del vaso carenado en su contexto de hallazgo, 3: Vaso carenado pequeño del Grupo Tipológico XXV de Fernández Martín (2010). (Foto: Proyecto ‘Bocapucheros’-OPPIDA).


La jerarquización detectada en el ámbito funerario y ritual probablemente sea el reflejo de una sociedad desigual. En este contexto, los monumentos funerarios tumulares orientados astronómicamente, que requirieron una importante inversión de trabajo, pudieron funcionar como lugares para legitimar el poder de miembros de la élite social. Son lugares centrales sin poblado asociado, en los que se enterraban personas procedentes de lugares diferentes, como revelan los individuos enterrados en Castillejo del Bonete en el interior de la Meseta en cuya dieta estuvo marcadamente presente la proteína marina.

 

 Proceso de excavación de la Cámara 3 (Foto: Proyecto ‘Bocapucheros’-OPPIDA).
 Proceso de excavación de la Cámara 3 (Foto: Proyecto ‘Bocapucheros’-OPPIDA).

 
 
 

 Proceso de excavación de la Cámara 3 (Foto: Proyecto ‘Bocapucheros’-OPPIDA).
 Proceso de excavación de la Cámara 3 (Foto: Proyecto ‘Bocapucheros’-OPPIDA).


 

Agradecimientos

A la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Ayuntamiento de Almagro y empresa E2IN2, por financiar de este proyecto, a Mª Carmen Cortes López y Noelia Sánchez Fernández, arqueólogas, y Mª Caridad Nieto Díaz, restauradora de bienes culturales, participan en este estudio. A la Guardia Civil, los Servicios de Guardería Rural, Cultura y Arquitectura del Ayuntamiento de Almagro. A Dámaso Gómez Camacho, por su autorización para desarrollar esta investigación.

Referencias

Benítez de Lugo Enrich, L., Mederos Martín, A., Esteban López, C., Fuentes Sánchez, J.L., Galindo-Pellicena, MªA., Menchén Herreros, G., Moraleda Sierra, J., Peña Romo, Mª V. (2022): “Bocapucheros (Almagro, Ciudad Real): nuevo tipo de enterramiento tumular en la Cultura de las Motillas”. Spal 31(2): 31-74..

Doi: https://doi.org/10.12795/spal.2022.i31.19 . 

Autores: 

Alfredo Mederos Martín *
José Luis Fuentes Sánchez **
Luis Benítez de Lugo Enrich ***

* Dpto. de Prehistoria y Arqueología, Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Autónoma de Madrid. Campus de Cantoblanco. 28049 Madrid. alfredo.mederos@uam.es, https://orcid.org/0000-0002-0036-7940.

** OPPIDA c/ Gloria Fuertes 7. 13170 Miguelturra (Ciudad Real). jose.l.fuentes.s@hotmail.com. https://orcid.org/0000-0002-9312-9035. 

*** Dpto. de Prehistoria, Historia Antigua y Arqueología, Facultad de Geografía e Historia. Universidad Complutense de Madrid. Edif. Filosofía B, c/ Profesor Aranguren s.n. 28040 Madrid. luis.benitezdelugo@ucm.es, http://orcid.org/0000-0003-2000-6293

Comentarios: 8

Santiago el 12-06-2024

Muy interesante, confío en nuevos hallazgos y que se pueda conservar el monumento

Juan el 12-06-2024

La península no deja de sorprendernos a todos.

julian diaz el 12-06-2024

Espero visitarlo este domingo, último día 2023

Magdalena Menc… el 12-06-2024

Bocabucheros Impresionante pienso visitarlo

MARISA SÁNCHEZ el 12-06-2024

Interesantísimo hallazgo. La Edad del Bronce no deja de sorprender. Tenemos la gran suerte de tener excelentes yacimientos en las provincias de Ciudad Real y Albacete. La morra del Quintanar en Munera es uno de ellos, excavado en la década de los ochenta y actualmente abandonada. Deberían ponerse en valor para disfrute cultural y atracción de visitantes en zonas deprimidas.

Marisa el 12-06-2024

No tenía ni idea de que teníamos estás cosas tan cerca de casa. Me ha parecido de mucho interés.

Jesus Prieto Ayllon el 12-06-2024

Lo he visitado
Muy interesante

Antonio García Arias el 12-06-2024

Impresionante. Si se puede, me gustaría visitarlo. Después de ver hace algún tiempo la Motilla del Azuer, hace poco La Encantada, al lado, y Los Millares, en Almería, se constata que tenemos un tesoro arqueológico en nuestra zona, que debemos preservar y darle difusión.

Deja un comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.