El yacimiento arqueológico de Alarcos se encuentra situado en el centro de la provincia de Ciudad Real, a ocho kilómetros de la capital y a tres del municipio de Poblete. El cerro se eleva unos 100 m sobre el Guardiana controlando el único vado que presenta el río en esta zona. Esta posición le permite por un lado el control de las rutas que cruzan la región de este a oeste y de norte a sur y por otro tener un poblamiento continuado.
El Área arqueológica de Oreto – Zuqueca, se localiza en el extremo meridional del término municipal de Granátula de Calatrava (Ciudad Real), junto a la margen izquierda del río Jabalón. Su vega limita al sur con el Embalse de la Vega del Jabalón, a unos 4’4 km al sureste del núcleo urbano. En esta zona llana destacan las alturas del cerro del Obispo (748 m) al este y los de Domínguez (691 m) y Lomario (751m) al oeste, separados entre sí por una vaguada en sentido sur-norte, como reliquia paisajística de un antiguo arroyo.
En 1908 el cronista Eusebio Vasco pronunciaba desde el Teatro Viuda de Heras de Valdepeñas la reseña histórica del 6 de Junio de 1808. Este simbólico alegato en favor de los lazos culturales comunitarios se alumbró en el transcurso de las veladas literarias celebradas con motivo del primer centenario de la efeméride, recordada cada año como emblema patrimonial.
En 1628 el Licenciado Leonardo de Oviedo construye en el patio del mesón de la Plaza Mayor de Almagro, el Mesón del Toro y más tarde de la Fruta, un Corral de Comedias, como en la Villa de Madrid.
Las compañías de la legua, bajo la bendición de Nuestra Señora de la Novena, acudirán a la ciudad de Almagro a representar sus comedias.
¿Qué es un corral de comedias?
Es una realidad innegable el gran potencial turístico que posee el patrimonio museístico de Castilla-La Mancha. Nuestros museos constituyen un activo cultural de primer orden y, sin duda, contribuyen a impulsar un crecimiento económico sostenible.
En este artículo queremos mostrarte 15 enclaves culturales de Castilla-La Mancha, que te acercarán a la historia de nuestra comunidad autónoma. Te mostramos los museos dependientes de la Junta de Castilla-La Mancha.
ALBACETE
1.-El Museo de Albacete
En este artículo queremos mostrarte los 10 parques, yacimientos y monumentos arqueológicos dependientes de la Junta de Castilla-La Mancha, que te acercarán a la historia de nuestra comunidad autónoma, en cada una de las cinco provincias que la integran, y que puedes visitar gratuitamente hasta el 31 de diciembre de 2024.
ALBACETE
1.-Parque Arqueológico del Tolmo de Minateda (Hellín, Albacete)
El hallazgo, en la rehabilitación del convento de Santa Fe de Toledo por el Ministerio de Cultura, de varios fragmentos de una arquería, pieza única del arte andalusí, es la primera evidencia arqueológica de los palacios de al-Ma’mum, que actualmente se encuentra musealizada en el Centro de Arte Moderno y Contemporáneo de Castilla-La Mancha (CORPO) en la ciudad de Toledo.
La fábrica de harinas Fontecha y Cano, llamada así por sus propietarios y fundadores, Francisco Fontecha y Filiberto Cano, como tantos edificios en Albacete, es la única muestra del pasado industrial en la elaboración de harinas que queda en la capital.
Es una realidad innegable el gran potencial turístico que posee el patrimonio histórico -artístico de Castilla-La Mancha. Nuestros museos, parques arqueológicos y yacimientos visitables constituyen un activo cultural de primer orden y, sin duda, contribuyen a impulsar un crecimiento económico sostenible.
Investigadores del Departamento de Biología Vegetal de la Universidad de Murcia, junto al equipo de investigación “Tolmo de Minateda” del INAPH de la Universidad de Alicante, Museo de Albacete y MUSS de Hellín, han documentado restos de una resina vegetal que pudo ser utilizada en los edificios del complejo episcopal visigodo de la antigua ciudad de Elo, localizada en el parque arqueológico de "El Tolmo de Minateda", Hellín, Albacete.
El Parque Arqueológico de Lezuza suma otro hito con el descubrimiento de una nueva torre y parte del lienzo de la muralla romana, que delimita, junto a la hallada en 2022, su acceso monumental principal. El estudio pormenorizado de los objetos hallados en sus niveles de amortización y abandono puede resultar clave para el estudio de la evolución de la ciudad.
La llamada presa de Moracantá se localiza al norte del término municipal de Villaminaya (Toledo), casi en su límite con el de Almonacid de Toledo, a poco más de 2’5 km al norte del núcleo urbano, en el paraje denominado Vega Masón.
Se encuentra en una zona llana, con ligera pendiente hacia el norte, situada en el paso existente entre las elevaciones de la Sierra de la Oliva al noroeste y los Cerrojones, al noreste, por el que discurre el arroyo de Guazalete, del que son subsidiarios los de Fuente Recén y Prado Redondo en el que se encuentra el dique de la presa.
¿Qué es la Heráldica?
La heráldica es una de las disciplinas que auxilian a la historia y que nuestra Real Academia de la Lengua define como la ciencia del blasón y a ésta como el arte de explicar y describir los escudos de armas de cada linaje, ciudad o persona.
Este año se cumple el centenario de la muerte de Ricardo Velázquez Bosco, uno de los mayores representantes de la arquitectura que se desarrolló en España entre los siglos XIX y XX.
Por medio de este artículo se pretende contribuir al conocimiento de la obra que de este arquitecto se conserva en Guadalajara.
INTRODUCCIÓN
Las excavaciones realizadas entre 1996 y 2009 en el yacimiento de Oreto y Zuqueca permitieron documentar una serie de estructuras edilicias y una necrópolis tardoantigua con casi cuatrocientas tumbas, de las que se excavaron algo más de doscientas.
La evolución urbanística y los inmuebles de Almadén han sido definidos desde hace siglos por la explotación de la mina de cinabrio que se localiza bajo la población actual. Ejemplo de ello es el inmueble de la Escuela de Minas y su entorno inmediato. Este inmueble constituye el primer ejemplo de Academia de Minas de España y el tercero de Europa.
La Ermita de Nuestra Señora de la Antigua y de San Illán, ubicada en el municipio toledano de Cebolla, es una construcción de carácter religioso que se sitúa en una plataforma elevada sobre la vega del río Tajo, en un entorno natural caracterizado por el uso agrícola del espacio y por la presencia de la denominada Fuente del Santo, que entronca con la leyenda, tradición y religiosidad popular que la unen a la vida, milagros y enterramiento de San Illán, hijo de San Isidro Labrador, en los inicios del siglo XII.
La importancia de los puentes para la humanidad ha quedado demostrada a lo largo de la historia. Gracias a ellos se han conseguido grandes avances, pues al comunicar dos espacios geográficos separados facilita la movilidad de la población, conecta comunidades y permite la realización de actividades comerciales, turísticas y de ocio entre otras muchas. Evidentemente se han convertido en una construcción clave para el progreso humano.
El puerto de Calatrava es el paso utilizado por el ramal izquierdo de la Cañada Real de Soria y Cuenca, que cruza la provincia de Ciudad Real en dirección a los invernaderos de Andalucía. Se configura como un corredor que, en sentido norte sur, comunica los valles de los ríos Jabalón y Ojailén, y, por ende, las cuencas hidrográficas del Guadiana y del Guadalquivir, atravesando la Sierra de Calatrava entre las estribaciones de la Mojina y la Morra quemada.
Las Labores de Lagartera, sus indumentarias y otras producciones textiles, preservadas desde tiempos históricos en esta localidad toledana, forman parte sin duda de la memoria colectiva de nuestra región, incrementando claramente su rico acervo cultural y, por tanto, el extenso y variado patrimonio inmaterial de Castilla- La Mancha.
Historia del Palacio
El antiguo palacio de los marqueses de Villamejor es uno de los escasos ejemplos que quedan en la ciudad de Guadalajara de la arquitectura civil del siglo XVII. Se trata de un monumento que conjuga a la perfección, en el exterior, la estética barroca imperante en la arquitectura civil de la Corte -manifestada en su fachada- con los cánones de la tradición edificatoria de la ciudad, subordinándose en el interior a ellos a partir de un patio vertebrador con una galería de columnas de piedra y capiteles, zapatas y jácenas de madera.
Castilla- La Mancha conserva a lo largo de su amplio territorio un conjunto de palacios o “casas grandes” que, aun hoy en día, son testimonio tangible de un rico pasado histórico. Edificaciones asperjadas por los distintos cascos antiguos de áreas rurales o urbanas, donde conviven con otros monumentos religiosos, civiles, defensivos, etc. demostrando en sus fachadas e interiores, el poder que tuvieron en un momento dado las familias o instituciones que promovieron su construcción.
Es una realidad innegable el gran potencial turístico que posee el patrimonio histórico -artístico de Castilla-La Mancha. Nuestros museos, parques arqueológicos y yacimientos visitables constituyen un activo cultural de primer orden y, sin duda, contribuyen a impulsar un crecimiento económico sostenible y a afianzar, paralelamente, aquellos proyectos que en las zonas rurales plantan cara al fenómeno de la despoblación.
La plaza, lugar de encuentro por antonomasia en torno a la cual gira la vida de muchas localidades. Todas las plazas, donde se ubiquen, hablan silenciosamente de la historia de su pueblo o ciudad. Lugares pequeños y acogedores, donde disfrutar de la luz, el sol, la arquitectura y su entorno.En esta ocasión queremos invitarte a recorrer las plazas de cinco lugares especiales de Castilla-La Mancha, plazas que forman parte de la exposición "Un Patrimonio de Todos" , una muestra que ha recorrido muchos puntos de la región.
El día 30 de junio del año 2012 Almadén entró por fin en la Lista de Patrimonio de la Humanidad, después de un periplo que empezó con la presentación de la primera candidatura en el año 2008. Un reconocimiento merecidísimo que puso en valor la importancia mundial de sus milenarias minas junto a las de Idria en Eslovenia con el expediente “Patrimonio del Mercurio. Almadén e Idria”. Han transcurrido diez años y seguro que la gran mayoría no sabe cuáles fueron las razones para que se pudiera alcanzar esta distinción del más alto nivel, que a continuación trataremos de explicar.
La Sala de los Moros es un yacimiento arqueológico que se sitúa sobre el Cerro de Turruchel, de 908 m de altitud, en la zona oriental del término municipal de Argamasilla de Calatrava, integrada en la Sierra de Calatrava, cuya cuerda separa los términos de Argamasilla de Calatrava y Puertollano (Ciudad Real) y los valles de los ríos Tirteafuera, al norte, y Ojailén, al sur.
Castilla- La Mancha posee una magnífica colección de retablos que decoran el interior de iglesias, capillas, conventos y catedrales. Un elemento artístico que sirve para expresar creencias y enseñar dogmas, verdaderas bibliotecas verticales levantadas gracias a la iniciativa de personajes relevantes de la Historia de nuestra región. Figuras de origen eclesiástico o donantes civiles que ponen al servicio de las ideas religiosas del momento su mecenazgo.
La arquitectura industrial constituye un capítulo importante en la España de la Ilustración. La provincia de Guadalajara contó con diversas explotaciones industriales relacionadas con sus recursos naturales como la plata y la sal, trabajadas desde la antigüedad. No obstante, la industria más importante instalada en la provincia fue la textil, con Reales Fábricas establecidas en la capital y en Brihuega. Ambas se enmarcan dentro del interés de la nueva dinastía borbónica por impulsar la industria y el comercio en España.
Según la definición del Consejo Internacional de Museos, la Conservación-Restauración es la disciplina que se encarga de valorar, establecer y ejecutar las medidas y acciones que se realizan para estabilizar y retardar el deterioro de los bienes muebles e inmuebles del Patrimonio Cultural. Dentro de estas acciones para prolongar la vida del patrimonio se encuentran los trabajos de conservación preventiva, curativa y de restauración. Todas ellas son el conjunto de métodos y técnicas que permiten recuperar el aspecto, comprensión o/y uso de los bienes tratados.
El Diccionario de la lengua española define a la minería como el arte de laborear las minas y a las minas como la excavación que se hace para extraer un mineral, ya sea metálico o no metálico.
Actualmente existen en Castilla-La Mancha 270 explotaciones mineras activas, lo que supone el 10,15% de las explotaciones a nivel nacional y un 4,49% del empleo. Se producen áridos, fundamentalmente arcillas, yesos y otros productos minerales.
En el 2021 se celebran en Torija (Guadalajara) dos aniversarios, el de la declaración como Bien de Interés Cultural del templo parroquial (30-04-1991 / 30-04-2021) y el de la instalación del retablo (7-09-1971 / 7-09-2021).
La tercera campaña de excavaciones paleontológicas en el yacimiento albaceteño de El Rincón-1 (Motilleja) ha proporcionado una muestra muy interesante de mamíferos fósiles, entre ellos numerosos carnívoros.
Introducción
Los años sesenta y setenta del siglo pasado estuvieron marcados por la continuación de la carrera espacial, la amenaza nuclear, la crisis del petróleo, el empuje del desarrollismo o el boom de la natalidad.
La candidatura de “El paisaje Dulce y Salado de Sigüenza y Atienza” esta incluida en la lista indicativa española de Patrimonio Mundial. Esta relación es un inventario de los bienes susceptibles de ser declarados Patrimonio Mundial en un futuro, cuyo objetivo es reflejar la diversidad cultural y natural de un país con un potencial valor universal excepcional.
Alexis Armengol García, doctorando del Departamento de Prehistoria y Arqueología de la UNED, ha localizado en París 16 fragmentos de rocas con pinturas rupestres, tres de las cuales proceden de yacimientos de Castilla-La Mancha, que fueron trasladados a Francia por el abate Henri Breuil a principios del siglo XX. El hallazgo se ha producido en el transcurso de una investigación predoctoral relacionada con la historiografía del arte rupestre en Hellín (Albacete), centrada en la localización de fuentes inéditas que sirvan como base para futuras investigaciones y cuyo objetivo
Trabajos arqueológicos de documentación integral, digitalización 3D e investigación arqueológica de la Pintura Rupestre Esquemática del término municipal de Malagón
Desde la creación de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha en 1982 hasta nuestros días, la situación de la Arqueológia en nuestra región ha variado considerablemente, puesto que los proyectos de investigación desarrollados han experimentado un incremento muy importante.
Situado en plena llanura manchega, el Canal del Gran Prior es una de las infraestructuras hidráulicas más monumentales y desconocidas de Castilla-La Mancha, fruto de los intentos modernizadores de la Ilustración en España en el siglo XVIII. Su trazado fue diseñado por el mejor arquitecto del reino, Juan de Villanueva, autor del edificio del Museo del Prado.
El puente Viejo de Talavera de la Reina es una de las obras más representativas de la arquitectura civil de la ciudad. Está ubicado en un eje de comunicación norte-sur sobre el río Tajo. Tradicionalmente conocido como “Puente Viejo” ha servido como principal acceso de la urbe por su sector meridional con medios terrestres hasta que se construyó un nuevo puente, conocido popularmente como “el de hierro”, en 1908.
El patrimonio cultural y natural es un bien único que hay que conservar y proteger porque nos narra el pasado, nos arraiga al presente y, preservándolo, garantiza su comprensión y disfrute a generaciones futuras. Con esta finalidad, al amparo de la Organización de Naciones Unidas y su desarrollo institucional, el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS, 1965), basándose en los principios recogidos en la Carta de Venecia de 1964 sobre conservación y restauración de monumentos y sitios, propone en 1982 el 18 de abril como Día Internacional de los Monumentos y Sitios.
En la antigua ciudad de Consuegra, de la Mancha toledana, que fue capital del Gran Priorato de la orden militar de San Juan, situada sobre los restos de la romana Consabura, se conserva, en relativo buen estado pese a los siglos transcurridos, la presa romana más larga de las conocidas hasta el momento en Europa y el Norte de África, ya que presenta una longitud conservada de 650 m., la siguiente, la de Alcantarilla, también en la provincia de Toledo, midió 482 m, aunque los últimos estudios la amplían a casi a 700 m (M.
Mediante esta publicación te acercaremos a los diferentes tipos de arte rupestre que pueden encontrarse en Castilla-La Mancha así como indicaremos la la localización de los más representativos.
La campaña de 2020 en la villa visigoda de Los Hitos se ha centrado en la excavación de los espacios domésticos situados al Este, así como la muralla y sus torres.