Pasar al contenido principal
06 Septiembre 2023

La iglesia parroquial de Nuestra Señora de los Olmos en Torre de Juan Abad (Ciudad Real), está fundada sobre una pequeña capilla de planta rectangular que ya existía en 1243. Creada por la Orden de Santiago, se puede apreciar su impronta en la cruz-espada característica de los caballeros santiaguistas en los frontones del templo. La traza actual data del siglo XV, su mayor parte es de los siglos XVI y XVII, con predominio de estructuras renacentistas. Sufrió varias reformas hasta el s. XVIII.
 
Visualmente en el exterior destaca la gran diferencia de altura entre el conjunto formado por el presbiterio-crucero y el cuerpo principal, y, también, la diferencia entre la fábrica de la iglesia y la de la mayor parte de la torre, que podría pertenecer a una construcción anterior, indicándonos la existencia de varias fases constructivas.

En planta presenta una nave de salón de aproximadamente 24,50 m de longitud, 8,00 m de anchura interior y 10,70 m al exterior, prácticamente orientada al Este. Las capillas laterales parecen otorgarle un aspecto de cruz latina.

 

Jota de Santiago de Carrión de Calatrava  Calatrava la Vieja, Carrión de Calatrava (Ciudad Real) Grupo de Coros y Danzas María José Melero (Ciudad Real)
Iglesia parroquial de Nuestra Señora de los Olmos, Torre de Juan Abad, Ciudad Real.

 

El presbiterio presenta planta pentagonal, reforzada con seis enormes contrafuertes escalonados, rematados con pináculos piramidales, algunos coronados con esferas, otros con cruces de hierro. Tanto los paramentos de los muros como los estribos están íntegramente realizados en sillares de piedra, cortados y ensamblados regularmente. Los escasos vanos de luz aparecen rematados con decoración de cadenas de espejos, muy similar a la utilizada en Andalucía por la escuela de Vandelvira. 

Al interior está cubierto por la misma bóveda de cañón nervada. En ella se emplaza el retablo mayor, manierista (en clara transición del renacimiento al barroco) de madera dorada y policromada, obra del maestro Francisco Cano, a quien se le encargó en 1.589. Tiene 3 calles, 3 cuerpos centrales y 2 laterales, con alternancia de frontones curvos y triangulares. En su parte superior, a manera de sobrecubierta del retablo, hay un rico artesonado de madera tallada y decorada.

 

 

Vista de la nave de salón y del Retablo mayor de la Iglesia de Nuestra Señora de los Olmos. Torre de Juan Abad. Ciudad Real.
Vista de la nave de salón y del Retablo mayor de la Iglesia de Nuestra Señora de los Olmos. Torre de Juan Abad. Ciudad Real.

 

La traza barroca exigió cerramiento con bóvedas de piedra que oculta la estructura de la techumbre de la cubierta proyectada de par y nudillo. Este interior se ilumina a través de lunetos que se abren entre los arcos de la bóveda a las dos fachadas principales (aligerando también la bóveda), 

En alzado, el exterior presenta dos pórticos de entrada, uno principal de traza renacentista con dos cuerpos en el que destacan sus columnas de piedra arenisca roja en jaspeado que aparenta ser de mármol. En el otro extremo se ubica una portada mas sobria, con remate de arco conopial sencillo. 

En su interior se conservan dos bienes muebles vinculados de especial relevancia: 

1.    El Retablo mayor dedicado a la Virgen María.

En estilo manierista de transición al Barroco, realizado en madera tallada, policromada y dorada, sus laterales se adelantan, rompiendo el desarrollo lineal, en un intento de adaptarse al semicírculo del presbiterio. Fue encargada en 1581 al escultor o maestro entallador Francisco Cano, familiar de Alonso Cano. 

Sobre la predela o sotobanco, se sitúan tres calles (división vertical) y tres cuerpos (horizontal). Las calles se separan entre sí por entrecalles con hornacinas entre columnas, que acogen magníficas esculturas de bulto redondo, también de madera policromada y dorada.

Las calles laterales del primer cuerpo se adornan con dos cuadros dedicados al Nacimiento de Cristo y Nacimiento de la Virgen María, enmarcados con elementos arquitectónicos y rematados con frontón triangular, sobre los que se disponen dos bajorrelieves; en las entrecalles encontramos cuatro esculturas de gran tamaño de San Juan, San Pedro, San Pablo y Santiago el Mayor. 

 

Escultura con Coronación de la Virgen en la calle central del segundo cuerpo. Retablo mayor de la Iglesia de Torre de Juan Abad. Ciudad Real.
Escultura con Coronación de la Virgen en la calle central del segundo cuerpo. Retablo mayor de la Iglesia de Torre de Juan Abad. Ciudad Real.


 
 

El segundo cuerpo repite este mismo esquema, adornándose sus calles laterales con dos cuadros dedicados a la Vida de la Virgen, rematados con frontón semicircular y bajorrelieves.  En las entrecalles otras cuatro esculturas de San Andrés, Santiago el Menor, San Simón y San Judas Tadeo. La calle central del segundo cuerpo acoge una escultura representando la Coronación de la Virgen.

 

Calvario con Cristo crucificado, Virgen Dolorosa y San Juan en la calle central del tercer cuerpo. Retablo mayor de la Iglesia de Torre de Juan Abad. Ciudad Real.
Calvario con Cristo crucificado, Virgen Dolorosa y San Juan en la calle central del tercer cuerpo. Retablo mayor de la Iglesia de Torre de Juan Abad. Ciudad Real.


 

En el tercer cuerpo las entrecalles exteriores se rematan con las esculturas exentas de San Bartolomé y San Simón. Como remate de cada una de las dos calles laterales. se dispone una gran mandorla, rematada con florero, en la que se incluyen sendas esculturas en relieve de San Miguel Arcángel y San Nicasio; la calle central enmarca un Calvario con las tres imágenes clásicas: Cristo crucificado, Virgen Dolorosa y San Juan, todo ello en escultura de bulto redondo.

 

Remate superior con representación de Dios Padre como creador de todo y querubines en el ático. Retablo mayor de la Iglesia de Torre de Juan Abad. Ciudad Real.
Remate superior con representación de Dios Padre como creador de todo y querubines en el ático. Retablo mayor de la Iglesia de Torre de Juan Abad. Ciudad Real.

 

El conjunto se remata con un arco de medio punto con un relieve de Dios Padre, con la bola del mundo en sus manos, representando así a Dios creador de todo y omnipotente, bajo arquitrabe y frontón triangular, simbolizando la sabiduría y la omnipresencia divina. En el ático, un coro de querubines sustenta un cuadro representando la coronación de la Virgen ante la Santísima Trinidad, rodeado de rayos, que reflejan la luz de Maria que ilumina todo. 

 

2.    Órganos de tubos

Pero sin duda el mayor atractivo del templo es su Órgano Histórico. Uno de los tres órganos más antiguos de la Península Ibérica conocido mundialmente.
Construido por Gaspar de la Redonda Zeballos, en 1763, conserva prácticamente todo el material original.  Nos encontramos ante un órgano de un teclado manual de 45 notas, octava corta, ocho pisas de contras de 13 palmos, tambor, pedal de expresión para el registro de violines y dos rodilleras para la activación de la trompetería horizontal o de batalla. 

 

Órgano de tubos de 1763, construido por Gaspar de la Redonda Zeballos. Iglesia de Torre de Juan Abad. Ciudad Real.
Órgano de tubos de 1763, construido por Gaspar de la Redonda Zeballos. Iglesia de Torre de Juan Abad. Ciudad Real.

 

La caja que lo alberga es un magnífico mueble dorado y policromado, en tonos azules y rosas, imitando mármoles, con rocallas doradas, guirnaldas en cascada y placas recortadas. Un fuelle grande, en cuña, con cinco pliegues, alimentado por dos bombas más pequeñas accionadas por un balancín en forma de T, produce el aire.

 

7.	Teclas con cartelas y caja con dorados y policromados imitando mármoles en tonos rosas y azules. Órgano de tubos de la Iglesia de Torre de Juan Abad. Ciudad Real.
Teclas con cartelas y caja con dorados y policromados imitando mármoles en tonos rosas y azules. Órgano de tubos de la Iglesia de Torre de Juan Abad. Ciudad Real.

 

 

Madera revestida con papeles de la época para asegurar la estanqueidad. Órgano de tubos de la Iglesia de Torre de Juan Abad. Ciudad Real.
Madera revestida con papeles de la época para asegurar la estanqueidad. Órgano de tubos de la Iglesia de Torre de Juan Abad. Ciudad Real.

 

Se conserva la totalidad del instrumento original del siglo XVIII. Posee la singularidad de que los tubos de madera aparecen revestidos con papeles ( para dotarle de estanqueidad) que contienen cartas manuscritas de su hijo, hojas pertenecientes a la primera edición del “Libro de tientos y discursos de música práctica y teórica de órgano, intitulado Facultad orgánica”, de Francisco Correa de Arauxo (publicado en Alcalá de Henares, en 1626) y páginas de música, con notación en sextagramas, en las que puede leerse el nombre del compositor inglés John Jenkins (1592-1678). Un instrumento vivo, maravilloso y sonoro, que fue restaurado, manteniendo y conservando físicamente y en su función sonora todas sus piezas originales, en el año 2001. 
Ilustres artistas de fama mundial que viajan a la pequeña localidad de Torre de Juan Abad para poder admirar y tocar este instrumento legendario.

 

 Cuerpo superior del órgano tubular de la Iglesia de Torre de Juan Abad. Ciudad Real.    
Cuerpo superior del órgano tubular de la Iglesia de Torre de Juan Abad. Ciudad Real.

  
3.    Otros bienes

A ambos lados del ábside, encontramos dos retablillos neoclásicos, en madera dorada, y, en la nave dos retablos pequeños, renacentistas, procedentes de ermitas medievales. En el crucero se sitúan dos retablos medianos, barrocos, de madera dorada y policromada, dedicados a San Jerónimo penitente y a San Juan Bautista, construidos entre 1759 y 1762 por Cristóbal García Hidalgo, maestro tallista, vecino de Torre de Juan Abad, que también realizó la Cajonería de la sacristía, de madera tallada, con herrajes en las cerraduras de sumo interés.

Son interesantes también las campanas (se conserva las originales), las pinturas murales de la bóveda del Altar Mayor y la pila bautismal colocada el 23 de Julio de 1592. 

La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha la ha declarado Bien de Interés Cultural, con la categoría de Monumento. Sin duda, una con gran noticia para este municipio ciudadrealeño y para el patrimonio castellanomanchego. 

Texto adaptado con información procedente del expediente de Declaración de Bien de Interés Cultural.
Fotografías cedidas por el Ayuntamiento de Torre de Juan Abad.

 

 

Deja un comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.