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CULTURA EN RED CLM


¿Qué pensaríamos si hoy en día nos obligaran a alimentar y alojar en nuestra casa a unos soldados sin posibilidad de negarnos?

Nos parecería un disparate, pero así era. Cuanto más transitada fuera una villa, como era el caso de Albacete en el camino real, que comunica el centro peninsular con Levante, más personas pasarían por ella, y no todas contribuían al desarrollo comercial, algunos pasajeros eran especialmente gravosos, nos referimos a las tropas militares. 

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Las Fiestas de las Paces de Villarta de San Juan, en la provincia de Ciudad Real, constituyen la manifestación cultural más importante del calendario festivo de esta localidad manchega. Celebradas cada año del 23 al 26 de enero, estas fiestas combinan religiosidad, tradición popular y una gran presencia de pólvora, siendo un reflejo del carácter y la identidad del pueblo. Declaradas de Interés Turístico Regional en 1994, las fiestas representan un patrimonio inmaterial que se ha mantenido vivo durante siglos gracias a la participación activa de la comunidad local.

 

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En este artículo presentamos los trabajos de revisión y documentación de arte rupestre realizados en el término de Campisábalos, Guadalajara. Como ya ocurrió en algunos de los municipios del Noroeste de Guadalajara[1], este enclave privilegiado de enorme valor patrimonial cultural y natural manifestó su riqueza en lo que entendemos como lenguaje simbólico de las comunidades agroganaderas de época prehistórica.
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El Belén Viviente de Vega del Codorno, en Cuenca, es una tradición que se remonta a 1967 y se ha representado de manera continua desde entonces. Originalmente surgió como una representación infantil del evento de la Navidad, con un Auto Sacramental escrito por Carmen Conde, impulsado por el párroco D. Eugenio, el secretario Eduardo y el alcalde Blas Cardo, a partir de una iniciativa de los Cursillos de Cristiandad.

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La Iglesia de San Miguel fue construida en la primera mitad del siglo XIII. Situada en la zona sureste de Brihuega, su ubicación responde a la voluntad urbanística del arzobispo Ximénez de Rada, que decide levantar dos templos cristianos en barrios de nueva creación: los barrios de San Felipe y de San Miguel. Destaca en ella la fachada principal, hacia el muro de poniente, en la que sobresale su grandiosa portada de limpio estilo románico de transición, con sencillos capiteles y múltiples arquivoltas apuntadas; otras dos puertas más se abren en las fachadas meridional y septentrional.
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Las excavaciones arqueológicas en el yacimiento de La Bienvenida (Almodóvar del Campo, Ciudad Real), identificado con la antigua Sisapo, han permitido documentar los restos de una panadería altoimperial (pistrinum) construida junto al kardo maximus de la ciudad. Datado en el último tercio del siglo I d.C., este conjunto constituye uno de los pocos testimonios directos de la producción panadera urbana en Hispania y ofrece una ventana excepcional a la vida cotidiana, la organización del trabajo y la cultura alimentaria del Imperio romano. 
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Con este artículo queremos dar a conocer diez de los yacimientos visitables más representativos del arte rupestre en Castilla-La Mancha. Distribuidos por las cinco provincias que componen nuestra comunidad autónoma, estas estaciones recogen los diferentes estilos del Arte Prehistórico –Paleolítico, Levantino y Esquemático- así como un ejemplo de una estación con grabados pertenecientes ya a época histórica. A través de ellos tendrás la oportunidad de conocer de cerca las características de cada estilo, al tiempo que podrás disfrutar de los increíbles parajes naturales en donde se localizan.
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El municipio de Fuencaliente, enclavado en el corazón de Sierra Morena y rodeado de un paisaje de excepcional valor natural, es mucho más que un rincón atractivo de la provincia de Ciudad Real, pues sus montañas guardan un legado único y excepcional:  las primeras pinturas rupestres prehistóricas documentadas en España – Peña Escrita y La Batanera-. Desde el momento de su descubrimiento en 1783 hasta la actualidad, este patrimonio ha fascinado a investigadores y visitantes, convirtiendo a esta localidad en un referente internacional para el estudio del arte prehistórico.

 

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Una de las preguntas más recurridas por los visitantes y turistas de Alcaraz, cuando ven las torres de la plaza Mayor, es por qué la del reloj se llama torre del Tardón. Las hipótesis que se han aventurado son muchas, pero ninguna podía ser demostrada documentalmente. Sin embargo, leyendo las actas del Archivo Municipal de Alcaraz he encontrado un documento que justifica más que sobradamente que a la torre se le llame del Tardón.

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