Toledo en Galdós
Como culminación del Año Galdosiano, en el que se conmemoran los cien años de la muerte de Benito Pérez Galdós, uno de los novelistas más grandes que han dado las Letras Españolas, la Consejería de Educación, Cultura y Deportes presenta una exposición virtual de fotografías antiguas titulada Toledo en Galdós, en la que se pone de manifiesto la estrecha vinculación que el escritor canario tuvo siempre con la capital de Castilla-La Mancha, ciudad que visitó en innumerables ocasiones en su vida y a la que dedicó centenares de páginas a largo de su extensa obra.
Toledo siempre fue para Galdós un lugar mágico, la ciudad que él mismo definió como una "Historia de España completa" y se convertiría en una de sus principales fuentes de inspiración, tal y como lo había sido para ilustres artistas de todas las épocas, hasta el punto de considerarse a Toledo como el gran refugio espiritual de Galdós.
Las calles de Toledo, sus plazas, sus rincones solitarios, sus edificios, sus fondas, sus gentes, sus paisajes y por supuesto sus muchos tesoros artísticos se convirtieron en el escenario ideal donde desarrollar las andanzas de los personajes más representativos de algunas de sus obras más importantes.
En esta exposición se muestran fotografías históricas pertenecientes al Fondo Fotográfico de la Casa Rodríguez, custodiado en el Archivo Histórico Provincial de Toledo. Varias son atribuibles a Pedro Román, pintor y fotógrafo albaceteño afincado en Toledo, que desarrolló gran parte de su trabajo en las primeras décadas del siglo XX, época muy próxima en el tiempo al periodo en el que Galdós visitaba asiduamente la ciudad del Tajo.
Las instantáneas captadas por las cámaras de Román y de Rodríguez, son muy similares a las que Galdós pudo contemplar en sus innumerables paseos por la ciudad de Toledo y sus alrededores, y sirven como ilustración a las numerosas citas que el novelista plasmó en algunas de sus obras. Hemos extraído citas de las siguientes: Ángel Guerra, Episodios nacionales, Las generaciones artísticas en la ciudad de Toledo, El audaz y Memorias de un desmemoriado. A través de ellas podemos descubrir la visión más personal de esta histórica ciudad, que dejó una huella imborrable en la vida, en el alma y en la obra del gran escritor canario.