Los Legados de la Tierra. 20 años.
Veinte años atrás, en 1999, nacía un programa de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha dedicado a la recuperación y difusión del patrimonio fotográfico popular conservado por la ciudadanía castellano-manchega: “Los Legados de la Tierra”.
Estas ayudas públicas se concedían a las entidades locales para la realización de exposiciones fotográficas (810 en total) y publicación de catálogos sustentados en las imágenes aportadas por particulares. A su vez las administraciones locales proporcionaban copias de lo recopilado a la Junta de Comunidades que formó una colección con estas imágenes.
Desde el primer momento el programa fue un éxito de participación ciudadana. Con el tiempo, estas fotografías, especialmente desde la inclusión de 9.000 de ellas en el recurso digital del Archivo de la Imagen de Castilla-La Mancha, se han convertido en una fuente histórica y social que revela los cambios experimentados por nuestra sociedad en los últimos 125 años: la geografía íntima de nuestros pueblos y ciudades, la familia, las relaciones sociales, el trabajo, el tiempo de ocio, etc. La crisis interrumpió este programa de subvenciones en 2011.
En un futuro próximo la Junta de Comunidades impulsará un nuevo programa, sobre otros medios, pero con los objetivos originales y con el mismo espíritu participativo que caracterizaron a Los Legados de la Tierra.
Hoy, a la espera de la recuperación de esta iniciativa, reeditamos, y actualizamos con imágenes inéditas la exposición virtual que conmemoró en 2009 el décimo aniversario de “Los Legados de la Tierra”.