Pasar al contenido principal
Título a mostrar

PARQUE ARQUEOLÓGICO DEL TOLMO DE MINATEDA

El Parque Arqueológico del Tolmo de Minateda está configurado en torno al yacimiento del mismo nombre, tratándose de un asentamiento humano con una dilatada adscripción cultural que arranca en la Edad de Bronce y llega hasta el siglo XX. Está enclavado en término municipal de Hellín, en el Sureste de la provincia de Albacete, lindando con Cieza (Murcia), sobre un cerro amesetado (“muela”), de 500 metros de altura, con laderas abruptas que limitan el acceso a un camino natural, “El Reguerón”, que lo hace fácilmente defendible. Posee un desnivel respecto a su entorno más próximo (Rambla de Minateda) de 50 metros.

SABER MÁS

Horario de invierno
De enero a mayo / octubre a diciembre
Jueves y domingos | de 10:00 a 14:00 h.
Viernes, sábados y festivos | de 10:00 a 14:00 y de 15:00 a 17:00 h.

Horario de verano
De junio a septiembre
De jueves a domingos y festivos | de 9:00 a 14:00 h.

Cerrado| lunes, martes y miércoles y del 15 al 31 de diciembre de 2025.

Para más información sobre las visitas guiadas, libres y gafas de realidad virtual, consulte la información en esta misma página, en "Planifica tu visita".

La visita al parque arqueológico puede ver alterada su duración e itinerario por inclemencias meteorológicas.

 

TARIFAS 2025

Visita guiada y gafas de Realidad Virtual | (con reserva previa en plataforma)

Tarifa reducida: Grupos a partir de 10 personas. Estudiantes entre 9 y 25 años. Titulares del carné joven o equivalente. Pensionistas. Desempleados. Personas con discapacidad. Familias numerosas. (es necesaria la acreditación de todas las circunstancias).

Visita libre | Gratis (sin reserva previa). 
Visita para grupos a partir de 20 personas | (incluye visita guiada)

Para realizar la reserva, póngase en contacto en el siguiente email: red.arqueologica.clm@tragsa.es.

Duración de la visita: 2 horas aprox.

Se ruega estar en recepción 10 minutos antes de la hora de la visita. 

Dirección
Minateda 02499
Hellín, Albacete

Teléfono de contacto | 925 28 95 46 

Correo electrónico
red.arqueologica.clm@tragsa.es

El horario de atención telefónica será de lunes a viernes de 9:00 a 14:00.

Reserve su visita guiada pulsando en el siguiente icono:

Venta de entradas Gestionar reserva. Pulse aquí.

Tolmo de Minateda

Tolmo de Minateda

CENTRO DE INTERPRETACIÓN

El centro de interpretación se sitúa próximo yacimiento, al pie del cerro amesetado en el que se ubica el asentamiento.

Enclavado en el término municipal de Hellín revisten gran interés los vestigios materiales de la ocupación producidos entre los siglos XIX y XX.

PLANIFICA TU VISITA

El yacimiento arqueológico se puede visitar de forma libre siguiendo un itinerario señalizado y apoyado por paneles explicativos, una App de Realidad Aumentada, etc. También se incluye una visita al centro de interpretación de forma autónoma.

Pases de visita libre

Horario de invierno. De enero a mayo / octubre a diciembre:
Jueves | de 10:00 a 14:00
Viernes, sábados y festivos | de 10:00 a 14:00 y de 15:00 a 17:00
Domingos | de 10:00 a 14:00

Horario de verano. De junio a septiembre:
De jueves a domingos | de 9:00 a 14:00

Último acceso 1 hora antes del cierre.

No es necesario reservar entrada.

Se ruega que en todo momento se sigan las instrucciones del personal del parque.

 

Incluye la visita al yacimiento arqueológico, con la experiencia de la realidad aumentada y visita a la sala de realidad virtual.

Pases de visita guiada

Horario de invierno: De enero a mayo / octubre a diciembre
Jueves y domingos | dos turnos de 10:00 a 12:30 y de 12:00 a 14:00 horas.
Viernes, sábados y festivos | tres turnos 10:00 a 12:00, de 12:00 a 14:00 y de 15:00 a 17:00 horas.

Horario de verano. De junio a septiembre:
De jueves a domingos y festivos | dos turnos: de 9:00 a 11:00 y de 11:00 a 13:00 horas.

 

Será imprescindible realizar reserva en el gestor de reserva de entradas (en este enlace)

La duración de la visita guiada al yacimiento arqueológico será de 2 horas aproximadamente y el aforo máximo por turno será de 20 personas.

La visita guiada se podrá complementar con una visita libre al centro de interpretación.

Se ruega estar en recepción 10 minutos antes de la hora de visita.

La reserva de visitas guiadas para centros educativos y grupos de más de 20 personas se realizará en la siguiente dirección de e-mail: red.arqueologica.clm@tragsa.es

USO DE GAFAS DE REALIDAD VIRTUAL EN EL PROPIO PARQUE

Disfrute de una experiencia de Realidad Virtual en la que podrá hacer un recorrido digital con recreaciones 3D de este yacimiento a lo largo de su historia.

La visita guiada incluye la experiencia de la sala de Realidad Virtual.

Aforo máximo de 20 personas por turno. Acceso por orden de inscripción.

La Realidad Virtual no puede ser visitada por menores de 8 años. 

 

USO DE REALIDAD AUMENTADA EN SU MÓVIL (Próximamente)

Además, puede descargar de forma gratuita en su dispositivo móvil (Smartphone o Tablet) la App de Realidad Aumentada Parques XR Castilla-La Mancha para una visita más completa e interactiva.

Mediante la pantalla de su dispositivo móvil podrá contemplar reconstrucciones virtuales in situ en determinados puntos del yacimiento junto a narraciones que le contarán más sobre el pasado de este Parque Arqueológico.

Le recomendamos descargar la aplicación antes de hacer la visita para agilizar la misma.

Los centros educativos pueden realizar la visita guiada con reserva previa los jueves y viernes por la mañana.

Horario de invierno. De enero a mayo / octubre a diciembre
Jueves y viernes | de 10:00 a 14:00 h.

Horario de verano. De junio a septiembre
Jueves y viernes | de 9:00 a 14:00

La edad recomendada es a partir de 4º de Educación Primaria (consultar con el Parque).

Las reservas deben realizarse a través del correo: red.arqueologica.clm@tragsa.es o en el teléfono:  925289546. El horario de atención telefónica es de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas.

La experiencia de Realidad Virtual no está disponible para centros educativos.

Para conocer las características más relevantes del Parque Arqueológico pueden acceder a recursos educativos en español y en inglés  pulsando AQUÍ.

Para evitar la posible afección al patrimonio y disfrutar de la visita de este Parque Arqueológico, tenga en cuenta las siguientes recomendaciones:

Esperamos que disfrute de este viaje al pasado.

Para más información: red.arqueologica.clm@tragsa.es | 925 28 95 46

 

El Parque Arqueológico del Tolmo de Minateda está configurado en torno al yacimiento del mismo nombre, tratándose de un asentamiento humano con una dilatada adscripción cultural que arranca desde la Edad de Bronce y llega hasta el siglo XX. Está enclavado en término municipal de Hellín, en el sureste de la provincia de Albacete, lindando con Cieza (Murcia), sobre un cerro amesetado (“muela”), de 500 mts. de altura, con laderas abruptas que limitan el acceso a un camino natural, “El Reguerón” que lo hace fácilmente defendible. Posee un desnivel respecto a su entorno más próximo (Rambla de Minateda) de 50 mts.

La morfología y situación de este cerro ha favorecido el asentamiento de diferentes poblaciones a lo largo del tiempo, constatándose vestigios significativos que indican una larga ocupación. En esta amplia secuencia de ocupación, los tiempos de auge del asentamiento se vinculan directamente con los periodos de transición, en especial en sus fases iberorromana y altomedieval.

El Tolmo de Minateda fue un importante centro en época Ibero-Romana, convertido en municipio romano en época de Augusto, seguramente con el nombre de "Ilunum", que tras un paréntesis resurgió como centro urbano en plena época visigoda. 

El Altomedievo ha documentado una importante e insospechada ocupación de época visigoda, que continuó durante la primera época islámica sin aparente solución de continuidad.

En la actualidad, se identifica el Tolmo de Minateda con la nueva sede episcopal de "Eio" (creada por la monarquía visigoda a principios del siglo VII para integrar los territorios dependientes del obispado de "Ilici", que todavía permanecía en manos bizantinas y con "Madīnat Iyyuh", una de las ciudades mencionadas en el Pacto de Teodomiro del año 713 y destruida tras la fundación de Murcia como nueva capital de la Cora de Tudmir.

Los datos arqueológicos evidencian un proyecto “ex novo” de principios del siglo VII con diversas acciones: acondicionamiento del camino rodado rupestre y refortificación del principal acceso a la ciudad, englobando en su interior las fortificaciones iberas y romanas, y fortificación de la acrópolis; urbanización del cerro y erección del complejo episcopal visigodo (catedral, baptisterio, palacio) y cementerio “ad sanctos”, al tiempo que se forman necrópolis extraurbanas junto a la vía, sobre los abandonados cementerios iberorromanos, o en torno a posibles edificios religiosos suburbiales.

El asentamiento visigodo perdura en época islámica hasta al menos el siglo IX, donde se suceden las estructuras públicas, domésticas e incluso funerarias hasta su abandono definitivo, que parece haberse producido con anterioridad al Califato. La estructura urbana y los testimonios materiales del proceso de islamización (siglos VIII y IX), hacen de este asentamiento un caso único de análisis histórico. 

Por fin, revisten gran interés los vestigios materiales de la ocupación del bien común, producidos entre los siglos XIX y XX, con la creación de un asentamiento rupestre de gran interés etno-arqueológico.

El Abrigo Grande de Minateda es sin duda uno de los yacimientos de arte rupestre más importantes de la Península. Se trata de una pequeña cavidad de unos 20 mts. de anchura y 4 de altura en la que se conservan unas 600 imágenes pintadas sobre el panel de roca.

La mayor parte de estas figuras forman parte del denominado arte levantino, un estilo pictórico se distribuye por gran parte de la mitad oriental de la Península Ibérica.

Todas estas pinturas, así como la totalidad de los conjuntos rupestres de Arte Levantino del Arco Mediterráneo (Andalucía, Murcia, Castilla La-Mancha, País Valenciano, Aragón y Cataluña) fueron declarados en 1998 Patrimonio de la Humanidad. Este hecho pone al mismo nivel de interés, valor y protección a las Pinturas con otros monumentos aparentemente más importantes, como el Casco Histórico de Toledo, la Alhambra de Granada o la Acrópolis de Atenas.

En el Abrigo Grande también hay figuras que pertenecen a otro estilo pictórico, el arte esquemático. En este caso las representaciones humanas y animales tienden hacia una mayor simplificación, reduciéndose a meros esquemas  realizados con pocos trazos.

La mayoría de las figuras representadas son animales. Se identifican caballos y toros de grandes dimensiones y una multitud de cabras y ciervos. Destaca el gran toro situado en la parte baja del panel, la alineación de caballos de la parte superior, el grupo de arqueros con relleno listado que parecen participar en una escena de lucha, un rebaño de cabras que camina en fila india o la mujer que lleva de la mano a un niño o una niña.

Visita virtual

Press here for English virtual tour