Molino Grande de Manzanares
Localizado en el margen derecho u oriental del caz del río Azuer, el Molino Grande de Manzanares es un espacio etnográfico que reúne formas de trabajo y oficios olvidados hoy en día. El Molino Grande y el entorno del río Azuer nos ayudan a interpretar el aprovechamiento de los recursos hídricos para la molienda del cereal en la Mancha, y en concreto en Manzanares, tierra de “pan llevar”, una tierra idónea para el cultivo de cereales y que era conocida por nuestros antecesores con esta hermosa expresión.
Este molino trabajó de forma incansable hasta el último tercio del siglo XX moliendo principalmente trigo, almorta y cebada, cereales que fueron básicos en la dieta alimenticia humana y animal.
El Molino Grande fue un “molino de invierno” o hidráulico, construido en torno al siglo XVI. Fue propiedad de D. Pedro Fernández de Salinas, tal y como atestiguan diversas fuentes. Aprovechaba la fuerza motriz del agua y dependía de la estacionalidad y caudal del río para moler.
En su recorrido, los visitantes pueden descubrir los ingenios y mecanismos que hacían funcionar los molinos hidráulicos, pero también se accede a las estancias domésticas de los molineros, pudiendo conocer, a través de la cocina y la alcoba del molino, cómo era la vida doméstica en la segunda mitad del siglo XX.
Molino Grande de Manzanares
Molino Grande de Manzanares