Museos - Desescalada
Los Museos de Castilla-La Mancha:
Desde el 12 de junio los museos dependientes de la Junta de Castilla-La Mancha abren sus puertas y son gratuitos, las entradas pueden adquirirse en taquilla o mediante una reserva on-line.
La información pormenorizada sobre cada uno de nuestros museos relativa a horarios de apertura, modos de reserva, contacto y dirección puede consultarse en cada museo.
La reapertura implica la aplicación de medidas orientadas a la seguridad sanitaria tanto del público como del personal que trabaja en los Centros, con el objetivo de evitar futuros contagios.
Asimismo, se reforzarán las visitas no presenciales mediante recursos educativos, divulgativos y científicos digitales, con la finalidad de seguir cumpliendo ante la sociedad con la función de instituciones transmisoras de la cultura.
Durante la visita recuerden:
- Toda actividad se desarrollará respetando la distancia interpersonal, y en condiciones óptimas de seguridad y protección personal.
- Se deberá mantener la distancia entre personas de dos metros en la circulación.
- Es obligatorio el uso de la mascarilla en el museo y su entorno.
- Visitas agrupadas con un máximo de 4 personas, mantenimiento del aforo indicado en cada sala.
- Se deberá seguir el recorrido marcado si estuviera indicado.
- Se evitará tocar los elementos expositivos como vitrinas, cartelería, pedestales, siguiendo el recorrido indicado por el museo, si estuviera marcado.
- El uso del baño será para una persona y acompañante en caso de necesidad.



Museo de Albacete

Museo de Ciudad Real y Convento de la Merced
APERTURA EL 16 DE JUNIO


Museo de Guadalajara:
NORMATIVA
- Orden SND/399/2020, de 9 de mayo, para la flexibilización de determinadas restricciones de ámbito nacional, establecidas tras la declaración del estado de alarma en aplicación de la fase 1 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad.
- Decreto 17/2020, de 25 de mayo, del Presidente de la Junta de Comunidades, sobre modificaciones de las medidas de contención, en relación con la flexibilización de las restricciones establecidas tras la declaración del estado de alarma, en aplicación de la fase 1 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad, con el fin de adaptarlas a la evolución de la emergencia sanitaria en Castilla-La Mancha.
MUSEOS DE CASTILLA-LA MANCHA

La definición de museo ha evolucionado a lo largo del tiempo en función de los cambios de la sociedad. El Consejo Internacional de Museos (ICOM: International Council of Museums) desde su creación en 1946, actualiza esta definición como “...una institución sin fines lucrativos, permanente, al servicio de la sociedad y de su desarrollo, abierta al público, que adquiere, conserva, investiga, comunica y expone el patrimonio material e inmaterial de la humanidad y su medio ambiente con fines de educación, estudio y recreo”
La Ley 2/2014 de Museos de Castilla-La Mancha amplía esa definición y recoge además de los Museos, también las Colecciones Museográficas y Centros de Interpretación, y contempla la institución museística como instrumento esencial para la conservación, el estudio y la difusión de los bienes culturales, desde una perspectiva científica, didáctica y lúdica, con la clara vocación de garantizar la transmisión generacional de los bienes culturales y el derecho de los ciudadanos de Castilla-La Mancha.