Pasar al contenido principal
Título a mostrar

MUSEO DE GUADALAJARA

Las entradas son gratuitas hasta el 31 de diciembre de 2024.

Inaugurado en 1838, el Museo de Guadalajara es el museo provincial más antiguo de España. Desde 1973 su sede es el Palacio del Infantado, un impresionante edificio construido a finales del siglo XV, sin duda la mayor joya arquitectónica de la ciudad, símbolo y orgullo de toda la ciudadanía. Es hoy un gran centro de conservación, investigación, exhibición y aprendizaje de patrimonio cultural, que aprovecha todos los espacios de su admirable sede con sus salas de exposiciones, almacenes y talleres, es un potente centro cultural que alberga por doquier actividades de todo tipo.

SABER MÁS

Horario de invierno
Del 16 de septiembre al 14 de junio
De martes a sábado de 10:00 a 14:00 h
y de 16:00 a 19:00 h.
Domingos de 10:00 a 14:00 h.

Horario de verano
Del 15 de junio al 15 de septiembre
De martes a domingo de 10:00 a 14:00 h.

Días de cierre 2024
Todos los lunes
1 y 6 de enero, Viernes Santo, 1 de mayo,
12 y 13 de septiembre y 24, 25 y 31 de diciembre.

General | 3 euros.

Reducida | 1,5 euros.
Grupos de 10 o más personas con visita concertada. 

Gratuita | 
Sábados y domingos. Tardes de martes a viernes. Días 18 y 31 de mayo.

Menores de 16 años y mayores de 65, pensionistas, docentes, estudiantes entre 18 y 26 años, Carné Joven o equivalente UE, docentes, guías oficiales de turismo, periodistas e investigadores, personas con discapacidad y acompañantes, familias numerosas, víctimas de violencia de género e hijos/as, desempleados, donantes, personal y voluntarios en el propio museo y miembros de Asociaciones de museos (ICOM, ANABAD, etc.). Más información.

Es necesaria la acreditación de todas las circunstancias.

Dirección
Palacio del Infantado
Plaza de España, s/n
19001, Guadalajara

Teléfonos de contacto:
+34 949 21 33 01 | +34 949 22 74 46

Fax: +34 949 212 773

Correo electrónico:
museo-guadalajara@jccm.es

Entradas en taquilla o en línea.

Las visitas de grupos se realizarán siempre mediante reserva previa. Descargar modelo de solicitud aquí.

Venta de entradas Museo de Guadalajara

Museo de Guadalajara

Museo de Guadalajara

PALACIO DEL INFANTADO

Un bello y carismático edificio tardogótico, construido hacia 1480 por el arquitecto Juan Guas y el tallista Egas Coeman a instancias del II duque del Infantado.

Especialmente destacadas son su fachada principal y su patio, conocido como el “Patio de los Leones”. En el interior se conservan las Salas de los frescos decoradas entre 1578 y 1580  por Cincinato y la Galería del Jardín construida por Cristóbal de Adonza y Juan Gamacho entre 1497 y 1512.

La visita al Patio de los leones y Claustro Superior es gratuita. 

SABER MÁS
Actividades

ACTIVIDADES

  • Accede al material pedagógico para el estudio del Patrimonio medieval de nuestra ciudad.

    Esta iniciativa de la Delegación Provincial de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha pone a disposicion de la comunidad educativa de Primaria...

  • El Museo de Guadalajara ha puesto en marcha una guía didáctica para dar a conocer a esta magnífica artista y las obras que se conservan en sus salas. 


    Dos de las obras más importantes del Museo de Guadalajara son los dos grupos escultóricos de Luisa Roldán...

  • El Museo de Guadalajara pone a disposición de sus visitantes más pequeños varios juegos de pistas.

    El Museo de Guadalajara incorpora una nueva oferta didáctica: varios juegos de pistas para que los niños y niñas que visiten sus salas puedan conocer mejor sus colecciones...

El Museo de Guadalajara custodia los objetos más relevantes del Patrimonio Cultural mueble de la provincia. Sus colecciones se dividen en tres secciones: Bellas Artes, Arqueología y Etnografía, que se presentan conjuntamente de forma novedosa en su área de exposición permanente, que con el nombre de “Tránsitos” propone un recorrido de carácter antropológico que incide en las ideas de vida, muerte y religiosidad de las culturas que han poblado Guadalajara desde el paleolítico hasta el siglo XX. Obras de Alonso Cano, Ribera, Carreño o La Roldana, restos celtibéricos y medievales, entre otros, y objetos de cultura popular van ilustrando el tránsito de las diferentes culturas por la provincia.
El Museo dispone de otra área de exposición permanente “El Palacio del Infantado. Los Mendoza y el poder en Castilla”. Destinada a la interpretación del edificio que nos sirve de sede está ubicada en uno de los espacios singulares conservados, decorados con un magnífico conjunto de pinturas al fresco del siglo XVI.

La oferta cultural del Museo se completa con sus dos salas para exposiciones temporales, donde el visitante podrá contemplar otras piezas de sus colecciones o el arte más actual de la provincia, el salón de actos y el de audiovisuales, en los que se celebran de forma continua actividades como conferencias, presentaciones de libros, conciertos o representaciones teatrales.

Todo esto en el espléndido entorno patrimonial del Palacio del Infantado, un bello y carismático edificio tardogótico, construido hacia 1480 por el arquitecto Juan Guas y el tallista Egas Coeman a instancias del II duque del Infantado. Especialmente destacadas son su fachada principal y su patio. La fachada refleja una unión entre las formas góticas y la tradición mudéjar, con varios añadidos en el siglo XVI, que transformaron su aspecto original. Los paramentos están decorados en toda su superficie con puntas de diamante y su parte superior está rematada con una galería corrida con garitones de arcos y tracerías góticos. La portada está decorada con las armas del duque sostenidas por salvajes.

El patio central del Palacio, escenario de múltiples actividades culturales, conocido como Patio de los Leones, está profusamente decorado con relieves escultóricos, dominando los leones en la arquería baja y los grifos en la alta, todos ellos rodeados de escudos, otros emblemas heráldicos y decoración epigráfica y vegetal.

En el interior del Palacio aún se conservan las Salas de los frescos, una serie de estancias decoradas con pinturas entre 1578 y 1580 por el pintor florentino Rómulo Cincinato, sin duda uno de los mayores atractivos del edificio, actualmente sala de exposición permanente del Museo, que ofrece en ellas una completa interpretación del Palacio.

También resulta interesante la Galería del Jardín, construida entre 1497 y 1512 por Cristóbal de Adonza y Juan Gamacho. Es una galería de doble arcada de medio punto superpuesta, una "loggia" a la italiana realizada en un lenguaje aún no plenamente renacentista.

El Museo de Guadalajara es hoy un gran centro de conservación, investigación, exhibición y aprendizaje de patrimonio cultural, que aprovecha todos los espacios de su admirable sede con sus salas de exposiciones, almacenes y talleres, es un potente centro cultural que alberga por doquier actividades de todo tipo abiertas a la ciudadanía.