Pasar al contenido principal

CIUDAD DE VASCOS

El yacimiento visitable de Ciudad de Vascos fue una antigua madina (ciudad) de Al-Andalus que estuvo habitada entre los siglos IX y XII y que en la actualidad se encuentra despoblada. Se sitúa al Este del municipio de Navalmoralejo (Toledo), en el paraje denominado “Las Cucañas”, a 6,8 kms de distancia del casco urbano, al pie de las Sierras Ancha y Aguda, en las estribaciones occidentales de los Montes de Toledo. La ciudad posee una topografía irregular asentada en uno de los márgenes abruptos y de litología granítica que baña el río Huso (o Uso) afluente meridional del río Tajo.

La ciudad de Vascos fue una fundación omeya, de tiempos de Abd-al-Rahman III, se fundó entre los años 930 y 950 d. C. aproximadamente. Debió su fortuna por ser un enclave estratégico, ya que estaba situado en la línea fronteriza entre cristianos y musulmanes, constituida por el río Tajo y ser vadeable el río en este punto. Fue también un centro metalúrgico de cierta envergadura que trabajaba el metal procedente de sus inmediaciones así como de los cercanos Montes de Toledo.

Actualmente podemos apreciar los restos defensivos de la ciudad compuestos por una muralla que envuelve a la madina con una superficie interior de 8 hectáreas y una topografía muy abrupta en descenso hacia una vaguada. En la parte norte, sobre un cerro granítico dominante se levanta la alcazaba. Extramuros se conservan los restos de dos cementerios y, junto al arroyo de la Mora, los de un arrabal.

Informacion práctica
CONTACTO

Contacto | Ayuntamiento de Navalmoralejo, Pza. de la Constitución nº 1, 45573 Navalmoralejo (Toledo).

Teléfono | 925 43 63 17

Web | http://www.ciudaddevascos.com

Correo electrónico | ciudaddevascos@gmail.com

CENTRO DE INTERPRETACIÓN
Se halla ubicado en la población de Navalmoralejo, en las antiguas escuelas de dicha población. Su acceso es gratuito y para poder acceder se puede realizar solicitando la llave en el bar que hay enfrente.

Éste es un espacio acondicionado para la explicación de los importantes restos del pasado histórico de esta comarca y en el que podemos encontrar a partir de una serie de paneles y un audiovisual, la evolución de la ocupación del territorio circundante a la Ciudad de Vascos a lo largo de la historia, y que permite conocer la importancia de este yacimiento.

En este edificio además podemos encontrar una muestra de algunos de los hallazgos materiales encontrados en el yacimiento, como pueden ser alquerques, mazos de cantero/minero, y una selección cerámica, que da idea de algunos de los más comunes hallazgos y que formaban parte de la vida cotidiana de la población de Vascos.
 

HORARIOS

Sábados
Del 16 de mayo al 31 de enero
En horario de 9:00 a 14:00 h.

Permaneciendo cerrado el resto del tiempo.

VISITA

La visita es libre

El acceso se realiza por un camino de tierra que nace en dirección este en el cruce de Navalmoralejo en la carretera CM-4100, de Puente del Arzobispo a La Estrella. El camino se interna por la finca de Fuentelapio, para continuar hasta la finca “Las Cucañas” donde se encuentra el yacimiento. En ella encontraremos indicadores que nos dirigirán a la ciudad de Vascos.

El acceso no es transitable para autobuses.

Consejos
Se ruega a los visitantes que protejan y mantengan este monumento ya que nos corresponde a todos su preservación. Por ello se solicita que no se suban a las estructuras murarías, respeten las áreas excavadas y sigan los caminos marcados.

CIUDAD DE VASCOS

CIUDAD DE VASCOS