Puerta Sur | Vascos
La Puerta Sur es el segundo acceso a la ciudad, por lo que también se trataba de un lugar de gran necesidad defensiva, por encontrarse además en la zona más llana de la madīna, lo que ha permitido una mejor conservación de sus estructuras.
El sistema defensivo.- Hasta las excavaciones de 2007 la Puerta Sur se configuraba como un sistema defensivo de acceso directo, compuesto por dos torres cuadrangulares que protegían a 0,90 m. de distancia el vano de acceso, que queda resaltado por dos mochetas de 0,30 m. para proteger las hojas de la puerta. El vano tiene una anchura de 2.04 m y casi dos metros de altura. El hueco de la puerta se encontraba colmatado con un potente nivel de piedras de gran tamaño, colocadas intencionadamente en algún momento para impedir el paso por la misma.
Al exterior de esta Puerta Sur, una excavación posterior permitió descubrir el complejo defensivo que se encontraba totalmente oculto. Se compone de un sólido muro, casi paralelo a la puerta, realizado en mampostería con 1 m. de ancho y 9 m. de largo, teniendo en su extremo oeste otro muro de mampostería de 0,60 m. de ancho, que se adosa a la esquina de la torre oeste de la puerta. Esta construcción que asociamos con una barbacana o antemural, obligaba a los usuarios del acceso a realizar un doble quiebro para poder acceder al interior de la madīna, y que rompe con la primera idea del acceso directo.