Pasar al contenido principal

Cementerios - Maqâbir | Vascos

Como todos los cementerios de las ciudades musulmanas, los dos cementerios de Vascos se localizan extramuros, y se distinguen por los restos de sepulturas que todavía se conservan en superficie, entre los que destacan los cipos, es decir, las piedras alargadas colocadas verticalmente en las esquinas de algunas tumbas. Estos se sitúan en las inmediaciones de los principales caminos de salida de la ciudad que arrancan de las puertas.

Todos los enterramientos excavados presentan una dirección oeste-este, con una fosa muy estrecha tallada en la roca, de unos 0,50 mts. de ancho y unos 0,60 mts. de profundidad. 
Cementerio /Magbara Sur.- Este cementerio, que se extiende de forma dispersa por una gran área de hasta 7 ha. ha sido denominado popularmente como el «campo de los cirios grandes».

Se pueden observar varios conjuntos de cipos de granito sin apenas desbastar, hincados en la tierra, señalando el emplazamiento de las tumbas. 

Cementerio /Magbara Oeste.- El cementerio de «los cirios pequeños» se encuentra en la ladera del cerro que se levanta al otro lado del arroyo de la Mora, frente al sector oeste de la ciudad. Las tumbas, perfectamente visibles en superficie, están delimitadas por alineaciones de piedras, con cipos en los ángulos, aunque de menor tamaño que los del otro cementerio (de ahí su nombre popular).