Área del Portillo “5” | Vascos
Se localiza en la zona este de la ciudad, en una pequeña vaguada, junto a la muralla. En este sector articulado a partir de las calles que confluyen al portillo número 5, se consiguieron excavar tres edificios completos y seis parcialmente, al quedar fuera de los límites marcados en la excavación.
En esta zona se localizó un barrio formado por casas que se configuran en torno a un patio irregular que, aunque no se ubique en una posición plenamente central, si canaliza toda la vida interior de la vivienda, puesto que a él se abren las demás dependencias. En algunos casos podrían tener zonas cubiertas puesto que se encontraron restos de tejas en el suelo.
El acceso a las viviendas estaría mediatizado por un zaguán, que daría paso a ese patio al que se abrían dependencias como cocinas, habitaciones...De forma general las técnicas constructivas se basan en un zócalo de entre 0,60 y 1,60 m de altura, realizado en mampostería, con hiladas irregulares en las que aparecen tejas o pizarras nivelando. Sobre éste se recrecería el muro en tapial, de no muy buena calidad, pues no se ha mantenido en ninguno de los muros de la madīna. Algunos patios cubrían partes del suelo con grandes lajas de pizarra, siendo el resto de tierra apisonada.