Pasar al contenido principal

Barrio adyacente a la puerta Sur | Vascos

Se estructura a partir de una calle principal en dirección norte-sur, de la que parte una segunda calle de menor anchura, en dirección este-oeste. Además se encuentra un adarve al interior de la muralla que posibilitaría el paso de ronda. Entorno a estas calles se han descubierto la estructura de varias viviendas, así como lo que parece corresponder a un cuerpo de guardia asociado al acceso.

Calles: La calle principal que arranca desde la Puerta Sur se encuentra empedrada justo en el vano de la puerta y continúa de forma irregular sobre tierra apisonada, en dirección norte adaptándose al terreno. Esta calle con un ancho máximo de 3.5 m., sin ser rectilínea podría atravesar toda la madīna en dirección norte sur, aprovechando las zonas de orografía más suave, uniéndose con la calle empedrada aparecida en el barrio de la vaguada, por lo que enlazaría esta puerta con la alcazaba. Una segunda calle de menor anchura parte de esta primera, en dirección oeste, aprovechando la pendiente del terreno, pudiendo dirigirse a la zona de los portillos.

Viviendas: En el barrio al que da acceso la Puerta Sur se ha excavado hasta el momento cuatro viviendas. Todas ellas mantienen la estructura general de la vivienda islámica, a la que se accede a través de un zaguán que separa la vía pública de la propiedad privada impidiendo la visión del interior, y dando paso a un patio irregular. En torno a este patio se articulan las dependencias: cocina, dormitorios, y estancias de diverso tamaño, en las que encontramos atarjeas y letrina. En casi todos los casos el suelo está realizado en tierra apisonada.