Pasar al contenido principal

Patrimonio - Desescalada

Patrimonio de Castilla-La Mancha:

En el actual contexto social, como consecuencia del estado de alarma ocasionado por la pandemia del Covid-19, el Servicio de Patrimonio y Arqueología de la Viceconsejería de Cultura y Deportes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha elaborado un protocolo de actuación para la reapertura de los sitios culturales de gestión directa, en función del que se emiten estas recomendaciones de actuación, con la finalidad de que sean útiles a los distintos agentes culturales, para su aplicación en la redacción de los protocolos de apertura de los diferentes sitios patrimoniales visitables de nuestra Comunidad.

Así, estas Recomendaciones generales requerirán pautas específicas, según las características físicas, formato y aforo de cada enclave a visitar, con el objetivo de minimizar los riesgos de contagio del virus.
Los sitios patrimoniales visitables de CLM suelen tener características físicas adecuadas para la explotación turística, con garantías de seguridad y salud, al encontrarse en su mayoría situados al aire libre y asociados al patrimonio natural.

Siguiendo los criterios generales marcados por las autoridades competentes y hasta la recuperación total de la normalidad social y sanitaria, con el objetivo de poder garantizar la seguridad de los usuarios y del personal de los yacimientos arqueológicos y monumentos históricos, se plantea la desescalada como una transición a la nueva normalidad, con nuevos comportamientos por parte de personas, gestores y empresas.

Para la visita recuerden: 

Los siguientes Sitios Culturales Visitables dependientes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha serán gratuitos hasta final de año, es necesaria reserva previa:

 

Protocolo de reanudación de actividad para la Red de Sitios Culturales visitables de gestión directa de la JCCM Recomendaciones para la reapertura de los sitios culturales visitables de la comunidad de CLM de gestión externa Parques Arqueológicos CLM
Patrimonio

Los Parques Arqueológicos existentes en Castilla-La Mancha son unos espacios físicos dentro de los cuales, sin perjuicio de la concurrencia de otros valores culturales o naturales, confluyen necesariamente los siguientes factores:

Pulse aquí para acceder a los Parques Arqueológicos de Castilla-La Mancha
Yacimientos

Se tratan de unos enclaves puestos en valor y delimitados, en unos casos parcialmente reconstruidos y en otros particularmente conservados o restaurados, con unos itinerarios marcados y señalizados, donde se recoge la información suficiente para hacer comprensible el momento histórico al que pertenecen. Todos ellos están dotados de las infraestructuras suficientes para hacerlos aptos a la visita de los ciudadanos.

En el caso de los yacimientos, destaca la existencia de unos centros de interpretación y/o museos de carácter didáctico situados al pie de los mismos.

Pulse aquí para acceder a los yacimientos y monumentos visitables

NORMATIVA

PATRIMONIO, MONUMENTOS Y YACIMIENTOS VISITABLES

Patrimonio, el Tolmo de Minateda

El Patrimonio Cultural está constituido por los bienes muebles, inmuebles y manifestaciones inmateriales, con valor histórico, artístico, arqueológico, paleontológico, etnográfico, industrial, científico, técnico, documental o bibliográfico de interés para la región. Los bienes y manifestaciones que reúnan alguno de los valores citados anteriormente podrán ser declarados de Interés Cultural, de Interés Patrimonial o elementos de Interés Patrimonial.

Acceda a toda la información sobre patrimonio en Castilla-La Mancha