Pasar al contenido principal

MONASTERIO DE MONSALUD

El monumento visitable del Monasterio de Monsalud es un conjunto monástico cisterciense construido en la segunda mitad del siglo XII y un ejemplo de la presencia de la orden del Císter en la Península Ibérica. Situado en el municipio de Córcoles, a tan solo cinco minutos de la localidad de Sacedón (Guadalajara), fue el primer y más antiguo cenobio de la provincia junto a los de Bonaval, Buenafuente del Sistal y Óvila, siendo el mejor conservado de ellos.  El primer documento fiable del que se tiene noticias del Monasterio data del 1.167, en tiempos de Alfonso VIII, en el que Juan de Treyes, Arcediano de Huete, concede al Monasterio de Monsalud la aldea de Córcoles con todos sus términos. Dicha donación está ratificada por el Rey Alfonso VIII dos años más tarde, dando más datos sobre los derechos y territorios del Monasterio.

La creación de este cenobio responde a varias motivaciones. En primer lugar la creación de un centro económico sobre el cual gestionar la repoblación castellana de estas tierras debido al buen hacer de los “monjes blancos” en las tareas agrícolas y la implantación de comunidades estables alrededor del Monasterio. Esta función repobladora en plena Reconquista hace que exista una gran unión con la Orden de Calatrava.

El primer abad del monasterio fue Fortún Donato, discípulo de San Bernardo de Claraval, ideólogo del Císter, el cual llegó a Monsalud junto con otro grupo de monjes provenientes del Monasterio de Scala Dei, en los Pirineos franceses. En 1.538 el monasterio se puso bajo la Observancia de Castilla con profundos cambios en la organización del mismo. La consecuencia inherente fue un nuevo auge económico, lo que unido a su fama como lugar santo y de numerosas peregrinaciones en honor a la Virgen de Monsalud nos lleva a un periodo dorado. En 1.835, con motivo de la Desamortización de Mendizábal se suprimió y expulsó a la Orden del monasterio, cesando así sus actividades.

La influencia del monasterio de Monsalud se deja sentir en el románico de todo el sur de Guadalajara y provincia de Cuenca. Destaca especialmente la sobriedad románica de su iglesia, así como el gótico de transición de su sala capitular y claustro. 

La portería, el claustro, la iglesia, la sala capitular, la sacristía, el refectorio, la bodega y parte de las celdas son los elementos aún reconocibles de lo que fue el Monasterio.

Informacion práctica
CONTACTO

Dirección | Monasterio de Monsalud 19127 Córcoles, Guadalajara.
Correo electrónico | red.arqueologica.CLM@tragsa.es

HORARIOS

Días de apertura
Desde el 1 de octubre al 29 de marzo

Miércoles y jueves | 10:00 a 14:00 h. Solamente para grupos con cita previa.
Viernes | 14:00 a 18:00 h.
Sábados y festivos | de 10:00 a 18:00 h.
Domingos | de 10:00 a 14:00 h.

Días de cierre
Lunes, martes y del 16 de diciembre al 14 de enero.

 

Horarios de visitas guiadas
Viernes | 15:30 h.
Sábado y festivo | 11:00, 12:30, 15:30 y 16:30 h.
Domingo | 10:30 Y 12:00 h.

La duración de la visita guiada será de 40-50 minutos.
 

VISITA

General | 2 euros.
Incluye servicio de guía en horario.

Reducida | 1 euros.
Grupos de 25 personas o más con reserva previa. Estudiantes entre 9 y 25 años. Titulares del carné joven o equivalente. Pensionistas. Desempleados. Personas con diversidad funcional. Familias numerosas. Miembros de la asociación de parques arqueológicos, sitios o monumentos correspondiente. Miembros del ICOM e ICOMOS.

Gratuita
Niños menores de 8 años. Investigadores autorizados. Naturales del término municipal.

Es necesaria la acreditación de todas las circunstancias.

MONASTERIO DE MONSALUD

MONASTERIO DE MONSALUD