Pasar al contenido principal

EL CEREMEÑO

El Ceremeño es uno de los yacimientos arqueológicos más representativos de la Edad del Hierro en la Meseta oriental y exponente de la cultura celtibérica en esta parte del territorio castellano manchego. Está situado en el término municipal de Herrería, al noreste de la provincia de Guadalajara. 

Este pequeño poblado, posee una superficie que apenas alcanza los 2.000 mts2, estando estratégicamente dispuesto en un pequeño cerro adelantado sobre la vega del arroyo Saúco, que vierte sus aguas al río Gallo. Su altitud, sobre el nivel del mar es de 1.067m (por debajo de la altitud media del entorno), y de unos 20 mts. desde su base. Próximo a él, sobre la terraza izquierda del rio, distante a unos 500 mts, pero manteniendo con él perfecta relación de visibilidad se encuentra la necrópolis de Herrería.

Este castro muestra la existencia de dos fases de ocupaciones sucesivas y superpuestas. La primera está fechada a mediados del S. VI a. C., correspondiendo al periodo Celtibérico Antiguo caracterizada por ser un asentamiento en altura, con buena planificación del espacio habitado, modelo de “calle central”, construcciones domésticas y estructuras defensivas de piedra, todo lo cual le confiere al poblado un carácter sólido y permanente.

Tras el abandono del castro sufrido a causa de un incendio, se volvió a ocupar poco tiempo después en pleno S. V a. C. (periodo celtibérico pleno) y aunque es una continuación de la etapa anterior, se observan algunas variaciones en la distribución urbana como son que las viviendas cambian ligeramente de orientación, reducen y estandarizan su tamaño y el sistema defensivo también introduce novedades como es la construcción de una torre en los ángulos noroeste  y suroeste y un codo o inflexión en la muralla. 

Desde el punto de vista económico se trata de una sociedad agraria dedicada a la plantación de cebada, trigo común, escanda, mijo, bellotas…...etc. Alternaban los cereales de ciclo largo y corto, recogían frutos silvestres, y también se dedicaban al pastoreo con un mayor porcentaje de ovicapridos, seguidos de los bóvidos y el cerdo y en cuanto a animales cazados destacan el ciervo y el jabalí.

En cuanto a la demografía se estima que el número de habitantes del poblado estaba en torno a las 50 personas.

Informacion práctica
CONTACTO

Dirección: Herrería, 19342 Guadalajara.
Teléfono de contacto: 949 20 18 11
Correo electrónico: amarzal@tragsa.es
Información general del yacimiento en este enlace.

HORARIOS

Días de apertura
Durante todo el año

Viernes | 14:00 a 18:00 h.
Sábados | de 10:00 a 18:00 h.
Domingos y festivos | de 10:00 a 14 h.

Miércoles y jueves previa cita para grupos.

Días de cierre
Lunes, martes, miércoles y jueves.

VISITA

General | 5 euros.
Incluye servicio de guía en horario.

Reducida | 3 euros.
Grupos de 25 personas o más con reserva previa. Estudiantes entre 9 y 25 años. Titulares del carné joven o equivalente. Pensionistas. Desempleados. Personas con diversidad funcional. Familias numerosas. Miembros de la asociación de parques arqueológicos, sitios o monumentos correspondiente. Miembros del ICOM e ICOMOS.

Gratuita
Niños menores de 8 años. Investigadores autorizados. Naturales del término municipal.

Es necesaria la acreditación de todas las circunstancias.

 

Duración de la visita entre 40 y 50 minutos
Visitas guiadas gratuitas en horario de apertura al público.

El Ceremeño está perfectamente señalizado y acondicionado para la visita. Se puede seguir la explicación del yacimiento por medio de siete carteles:
0.- Castro celtibérico del Ceremeño.
1.- Vivienda (s. VI a.C.)
2.-Calle empedrada (s. V a. C.)
3.-Periodos de ocupación.
4.-El emplazamiento.
5.-Muralla y elementos defensivos.

 

CENTRO DE INTERPRETACIÓN

Museo del Ceremeño en Herrería: En la planta baja del Ayuntamiento de Herrería (un poco más delante de la entrada al yacimiento, en el mismo lado de la carretera) se ha instalado un pequeño “museo”, que ocupa una sala de 36 mts2.

Se exponen en vitrinas materiales hallados en el yacimiento, acompañados de dibujos y reconstrucciones que complementan la visita al poblado, aportando una mejor comprensión de las diferentes fases del mismo. Hay que destacar la maqueta con soporte circular, situada en el centro de la sala, y que ofrece la reconstrucción del poblado.

En la plaza exterior al Museo, situada a la izquierda del edificio, se han reconstruido algunas de las estructuras funerarias de piedra (círculos, empedrados tubulares, estelas) halladas en la necrópolis, con un cartel explicativo, a modo de sección al aire libre del Museo.

GALERÍA DE IMÁGENES

EL CEREMEÑO

EL CEREMEÑO