La necrópolis | El Ceremeño
Fue descubierta en 1997 en el transcurso de unas excavaciones llevadas a cabo en el castro. Su descubrimiento y estudio ha proporcionado varias fases de utilización sucesivas y superpuestas que explican el desarrollo cultural en la zona a través de una amplia secuencia temporal.
Fase Herrería I: Corresponde a la primera ocupación del lugar, datada al final de la Edad del Bronce; se trata de un espacio funerario perfectamente organizado en el que se distribuyen 66 sepulturas, todas ellas de incineración y la mayoría señalizadas por una estela irregular de piedra caliza, forma prismática irregular oscilando entre los 15 y 120 ctms.
Fase Herrería II: Datada también de finales de la Edad del Bronce, esta fase está documentada a partir de 229 sepulturas asentadas sobre las tumbas de la fase anterior y se caracteriza por la variada tipología de sus monumentos funerarios, fundamentalmente túmulos y empedrados.
Fase Herrería III: Corresponde a los momentos iniciales de la cultura celtibérica; esta fase está documentada a partir de 153 sepulturas conservadas in situ, la mayoría de ellas no ha conservado señalización funeraria, salvo algunas estructuras tumulaes en las zonas menos alteradas, predominando el rito de incineración, aunque también existen en hoyo o en urna cerámica fabricada a mano.
Fase Herrería IV: Es la fase más reciente de la ocupación protohistórica de la necrópolis fechándose en la segunda ocupación del castro de El Ceremeño (S. V a. C).
Fase Herrería V: Se trata de la fase más reciente del yacimiento, ya en época histórica. Se han encontrado 4 sepulturas de inhumación de época medieval y moderna.